“Reflejos del agua”, una muestra de cortos audiovisuales sobre el agua y el territorio

COMPARTE

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Indígenas de Guatemala y Colombia presentaron una muestra de cortos audiovisuales sobre las visiones, los conocimientos y las luchas en torno al agua y el territorio. Prensa Comunitaria presentó el corto documental “Pico de Oro”, que narra la historia de una comunidad sin una carretera de acceso y cercada por terrenos de siembra de palma aceitera en Sayaxché, Petén.

Por: Elías Oxom

El cine foro “Reflejos del agua” se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de la ciudad de Guatemala, el pasado miércoles, donde fue presentada una muestra de piezas audiovisuales producidas por representantes de pueblos indígenas de Guatemala y Colombia. La muestra se hizo en el contexto del Día Mundial del Agua y de una serie de actividades realizadas por el proyecto RIVERS.

RIVERS es un proyecto de investigación que tiene como objetivo producir conocimiento desde una perspectiva empírica, interdisciplinaria y dialogante, sobre los desafíos y polémicas intrínsecas a la reconceptualización de los derechos humanos con diferentes formas de entender y relacionarse con el agua.

El objetivo de la actividad fue provocar un diálogo sobre las diversas visiones, los conocimientos y las luchas en torno al agua y el territorio. Por Guatemala participó Prensa Comunitaria, el Colectivo Lemow y Leyzer Chiquín; y por Colombia, Olowaili Green Santacruz.

Foto: Elías Oxom

Prensa Comunitaria presentó el corto documental “Pico de Oro”, que narra la historia de una isla cercada por agua y terrenos de siembra de palma aceitera en Sayaxché, Petén. La comunidad fue severamente afectada por las tormentas ETA y IOTA en 2020, se inundó por el desbordamiento del río Salinas. La comunidad no cuenta con una carretera de acceso, la única forma es a través de la navegación del río.

Por su parte, el colectivo Lemow presentó el corto “Iyonel”, que cuenta la historia de Dominga Tambriz, una mujer originaria de Santa Catarina Ixtahuacán, que es la encargada de atender los embarazos de las mujeres de su comunidad, una maestra de la vida.

Olowaili Green Santa Cruz, del pueblo indígena Gunadule, de Colombia, presentó el corto “Muu Palaa”, Abuela Mar que narra la historia de Ina y Siruma, dos niñas pertenecientes a las culturas ancestrales Gunadule y Wayuu, que acompañan a sus abuelas en las actividades cotidianas, mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala (Aves representativas de sus culturas) se pierden mientras son guiadas a un espacio desconocido para ellas, en el cual se encuentran en un viaje Muu Palaa (la abuela mar).

Leyzer Chiquín presentó el corto “La niña del arpa”, que muestra la historia de María, una niña maya que vive en el norte de Guatemala, ella y su padre están por ser desalojadas del territorio en donde viven, porque la tierra es ideal para el monocultivo de palma aceitera, pero ella no quiere dejar su hogar atrás.

Además, se presentaron los cortos “Cura de la Terra”, de Andrea Ixchiú de Guatemala; “Historias de Shiriwa y Muñi realizada por Yosowi Comunicaciones y el corto “Pishik”, realizada por Luis Tróchez Tunuba de Colombia.

Foto: Elías Oxom

Al final de las proyecciones, la organización llevó a cabo un conversatorio sobre el contexto en que se llevó a cabo cada corto documental, los espectadores hicieron comentarios y preguntas sobre cada corto que se mostró.

Abadio Green Stocel del pueblo indígena de Gunadula Colombia – Panamá indicó que, para los pueblos originarios en toda América, “el agua es la vida misma, venimos del agua, estuvimos nadando y respirando en el agua en el vientre de nuestra madre, en el líquido amniótico, cada instante de nuestras vidas tenemos una relación intrínseca con el agua, la sangre de la madre tierra es el petróleo, el líquido amniótico de la madre tierra es el mar”, expresó.

Green Stocel agregó que las principales amenazas que tiene el agua es la mercantilización que sufre, “el agua se volvió en un gran negocio, nos persiguen a los pueblos originarios de Abya Yala porque nosotros somos cuidadores de ella, hemos cuidado toda la vida al agua”, concluyó.

COMPARTE