Polémica en la elección de rector de la USAC: señalan a un candidato de incumplir los requisitos

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 9 minutos

Walter Mazariegos fue acusado de no llegar al mínimo de años de docencia requerido para ser candidato a rector. Su agrupación INNOVA, en una declaración, rechazó el señalamiento. Prensa Comunitaria accedió a la documentación que sustenta la denuncia. Varios actores universitarios también alertaron de los gastos millonarios de la campaña de Mazariegos y sobre su vinculación con los ex rectores Gálvez y Murphy Paiz, detenidos sindicados de corrupción.

Por Luis Ovalle

Walter Mazariegos, actual decano de Humanidades y aspirante a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por la agrupación INNOVA, es señalado de tener nexos con distintas mafias y redes de corrupción, destaca un documento hecho llegar a esta redacción.

Mazariegos, quien es considerado como el candidato oficialista y que está haciendo una campaña millonaria, no cumple con uno de los requisitos para ser rector de la Universidad, según indica un documento al que tuvo acceso Prensa Comunitaria.

La ley orgánica de la máxima casa de estudios superiores establece, como requisito para optar a la Rectoría, ser originario de Centroamérica; ser titulado o incorporado en alguna de las Facultades de la Universidad de San Carlos; haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años; estar en el goce de sus derechos civiles y ser del estado seglar.

De acuerdo con la información, Mazariegos ha ejercido docencia universitaria menos de tres años. Su ejercicio ha sido mayoritariamente como decano y como Secretario Adjunto de la facultad de Humanidades. Para confirmar lo anterior se dieron a conocer copias certificadas de todos sus contratos con relación laboral en la USAC.

Las certificaciones de sus contrataciones como docente refieren que en 2002 fue contratado para impartir el curso de Supervisión Educativa II, por 6 meses; ese mismo año, impartió los cursos de Administración General I y Administración General II, por seis meses; en 2003 tuvo un contrato durante todo el año, para impartir los cursos de Fundamentos de Pedagogía y Teoría Pedagógica; en 2004 fue docente en Escuela de Vacaciones, por un mes, de los cursos Teoría Pedagógica y Supervisión Educativa.

En 2004 Mazariegos fue profesor titular I, por seis meses, para supervisar el Ejercicio de la Práctica a Supervisada; también en 2004 impartió los cursos Registros y Controles y Legislación educativa, por un mes, en escuela de vacaciones. En 2006 nuevamente se desempeñó como catedrático de Escuela de Vacaciones, por un mes, para impartir los cursos B2 y Biología II y, finalmente, en 2007, fue profesor titular II por un mes, para supervisar y orientar el EPS en el primer y segundo semestre.

En resumen, los anteriores contratos, nos detallan lo siguiente:

Inicio Fin Puesto Contrato Duración como profesor Atribuciones
1/01/2007 Indefinido Profesor titular II 7000107 1 mes Supervisar y orientar EPS en el primer y segundo semestre
2/12/2006 31/12/2006 Catedrático de Escuela de Vacaciones 7003306 1 mes Impartir curso B2 Biología II
2/12/2004 31/12/2004 Catedrático de Escuela de Vacaciones 7005604 1 mes Impartir cursos Registros y Controles y Legislación educativa
1/07/2004 31/12/2004 Profesor titular I 7040404 6 meses Supervisar el Ejercicio de la práctica supervisada
1/06/2004 30/06/2004 Catedrático de Escuela de Vacaciones 7006204 1 mes Impartir cursos Teoría Pedagógica y Supervisión educativa
18/01/2003 Indefinido Profesor titular I 700132003 1 año Impartir cursos Fundamentos de Pedagogía y teoría pedagógica
1/07/2002 Indefinido Profesor titular I 702222002 6 meses Impartir cursos Administración General I y Administración General II
20/01/2002 30/06/2002 Profesor Interino 701382002 6 meses Impartir curso Supervisión Educativa II
2 años 10 meses

 

Dando como total un ejercicio de docencia universitaria únicamente de DOS AÑOS Y DIEZ MESES. Incumpliendo el requisito del artículo 27 de la Ley Orgánica de la USAC, inciso C.

La anterior información dejaría claro que Walter Mazariegos ha impartido clases como docente de la USAC, durante 2 años y 10 meses, con lo que el aspirante no cumpliría el inciso “C”, del artículo 27 de la Ley Orgánica de la USAC.

Mazariegos, considerado como el aspirante a la Rectoría de la USAC que más fondos ha invertido; cuenta con un amplio equipo que lo promociona, su campaña incluye, además, la colocación de pancartas gigantescas. El pasado viernes, realizó un rodeo, en horas de la tarde, en uno de los parqueos de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM). La actividad concluyó con la participación musical de la conocida banda “Sonora Dinamita”.

Lo que se sabe al respecto

El profesor universitario, Eduardo Velásquez, dijo a Prensa Comunitaria que tanto Mazariegos, como Luis Suárez, decano de Ciencias Económicas, son considerados los candidatos más fuertes con bastante poder económico. “Se habla mucho de que la candidatura de Mazariegos está siendo pagada por el gobierno central y que algo de eso también llega a Suárez”, indicó.

Sobre el caso específico de Mazariegos es evidente que hay algo confuso en el manejo de los fondos universitarios. A decir de Velásquez, el año pasado la Facultad de Humanidades tenía 10 mil quetzales de caja chica y ahora se incrementó a 1 millón 10 mil quetzales. “Hasta se puede pensar que están utilizando recursos de la Universidad para su campaña”, dijo.

Sobre el incumplimiento en los requisitos para optar a la Rectoría, que han sido señalados a Mazariegos, Velásquez subrayó que vio la información y que parece estar muy bien documentada, sin embargo, recomendó que la prensa independiente haga una investigación al respecto, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, para comprobar tal extremo.

El ambiente político en el Alma Mater

Velásquez, quien también es miembro de la agrupación SOS USAC, comentó que en los distintos campus universitarios del país hay poca efervescencia política, debido a que no hay clases presenciales. Algunos trabajadores administrativos y de servicios llegan de forma escalonada, pero nada más.

“Lo que sí ha habido es vinculación entre los gremios de profesionales, entre profesores y estudiantes, para armar las planillas de las distintas agrupaciones que postulan a sus candidatos a Rector. De forma limitada, porque el Consejo Superior Universitario (CSU) decretó que hasta el semestre entrante probablemente se abrirá nuevamente la Universidad para clases presenciales”, explicó.

A decir de Velásquez, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez todavía tienen algún nivel de poder en la USAC; tienen vínculos con determinados funcionarios universitarios porque estuvieron en el poder mucho tiempo y en consecuencia pudieron construir sus propias estructuras, las que en su criterio se van  desmoronando de a poco, pero aún tienen algunos tentáculos.

Sobre el rescate de la Academia

Desde las rectorías de Gálvez y Paiz, pero también algunos decanos, se ha prostituido la legislación universitaria. No se sacan a oposición las plazas sino que se dan de forma interina, lo que ha hecho un gran daño a la San Carlos, indicó. “Otro gran problema fue que durante la gestión de Gálvez se crearon centros universitarios sin el presupuesto debido, con la intención de construir un partido político, sobre la base de los recursos universitarios. Dicho partido se llamó o se iba a llamar PIENSO”, recordó Velásquez.

Naturalmente, dijo, todas estas decisiones ahora generan a la Universidad una demanda de recursos que no tiene, porque las autoridades universitarias en contubernio con las autoridades de gobierno, tampoco trasladan el correspondiente 5 por ciento constitucional.

Velásquez consideró que en la Universidad puede registrarse un cambio, pero dependerá de los resultados de la próxima elección. Habrá que tener mucho cuidado con el comportamiento del electorado en relación a los otros candidatos. El candidato que decida SOS USAC podría dar una sorpresa. Los tres precandidatos son profesionales conocidos: Raúl Molina Mejía fue decano de la Facultad de Ingeniería y Rector en funciones, en tiempos en que la máxima casa de estudios fue atacada impunemente por el Estado; la doctora Gladys Bailey que ha sido docente de la Facultad de Ciencias Médicas, al igual que el licenciado Jordán Rodas, que ha sido profesor titular durante muchos años en el Centro Universitario de Occidente.

Los desafíos de SOS USAC

El grupo SOS USAC es un movimiento universitario que surgió recientemente y que ha tenido poco tiempo para hacer proselitismo; sin embargo, es un esfuerzo de los universitarios comprometidos con el Alma Mater que han aportado sus recursos y su tiempo. Ha sido una campaña que no ha costado más allá de 8 mil quetzales, con aportes de profesionales, profesores y estudiantes, dijo Eduardo Velásquez.

Lo que se ha hecho ha sido con base en trabajo voluntario y el apoyo de distintos colegios electorales. Se ha criticado que este grupo no ha podido inscribir planillas, pero es falso; según sé, ya hay entre 18 y 20 cuerpos electorales, concluyó.

Para Raúl Molina, uno de los precandidatos de SOS USAC, todo el Estado ha ido cayendo en las garras de las mafias corruptas que dominan el sistema político y sector privado, que creen que ha llegado la hora de tomarse las instituciones autónomas, como el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y la Universidad de San Carlos.

A decir de Molina, la USAC no pudo ser intervenida militarmente durante el conflicto armado interno, pero fue penetrada con mediocridad y corrupción interna, bajo rectores entreguistas, como Jafeth Cabrera, y personajes deshonestos, como Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

En este orden de ideas, Molina hizo referencia a la participación de personajes como Luis Arturo Suárez y Walter Mazariegos, en la carrera por la Rectoría de la USAC. En su criterio, ambos despiertan sospechas de corrupción y certezas de mediocridad. Constituyen las dos cartas principales, avaladas ya por la CC, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, a las elecciones antidemocráticas que vulneran el “principio de igualdad”.

“La CC acepta las actuales reglas amorales e ilegales de elección, convencida de que ya se tiene asegurada la victoria. Apelo al CSU a suspender el proceso electoral y aceptar la propuesta que más de 300 universitarios hicieron en octubre pasado, para democratizar la elección de Rector”, indicó Molina, en su columna publicada en el diario La Hora.

En su criterio, esto aumentaría la posibilidad de derrotar a las mafias corruptas; aunque considera que no es la única fórmula para librar a la USAC de la cooptación total: en la ciudadanía se habla de que la unidad y la organización de los sectores honestos pueden ser las llaves para rescatar al Estado, aunque se reconoce que es una tarea casi imposible, de no mediar un estallido social.

Raúl Molina opinó que en la USAC es mucho más fácil que se desate un estallido social, como ya ha ocurrido con intentos de reforma universitaria, pero también cree que aún es posible echar a las y los delincuentes y corruptos, con los votos. “Bastaría con ganar el suficiente número de colegios electorales (cinco personas en cada conglomerado universitario), para colocar a una persona capaz y proba, comprometida con los principios y valores contenidos en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica y los Estatutos”, añadió.

La corrupción puede ser derrotada, pero se requiere una modalidad distinta de propuesta universitaria, en la que cada persona interesada juegue su papel; no es posible lograr la victoria sin participación masiva de quienes estamos dispuestos a sacar a las mafias de la universidad, ahora, y mañana las mafias enquistadas en los tres poderes del Estado y la CC, concluyó.

Los antecedentes

Murphy Paiz, Rector de la USAC, hasta marzo de 2021, fue detenido a principios de ese mes, junto al anterior rector, Estuardo Gálvez, señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirigía Juan Francisco Sandoval, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, caso Comisiones Paralelas 2020.

Ambos fueron capturados en el momento en que se preparaba la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026. Paiz presidía el Consejo Superior Universitario para elegir magistrados titular y suplente. Gálvez por su parte era aspirante en segunda vuelta de la elección del Colegio de Abogados, para magistrado titular de la CC.

Sin embargo, fueron aprehendidos por ser supuestamente parte de una estructura que definió a aspirantes a magistrados de salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia; Paiz desde la comisión de postulación y Gálvez como un supuesto operador externo.

Para aclarar los señalamientos, INNOVA USAC emitió el viernes un comunicado, en el que señala que un día antes recibió, por parte de la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades, la certificación de la División de Recursos Humanos, en la que se establece que Walter Mazariegos ingresó a la carrera docente como profesor interino el 20 de enero de 2002 y que, a partir del 18 de enero se integró como profesor titular I; señala además que actualmente es profesor titular VIII, de la Facultad de Humanidades.

COMPARTE