Petén: se hunde ferry en Sayaxché

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Durante la madrugada de este 3 de marzo, el ferry que presta su servicio en el arroyo Petexbatún, en Sayaxché Petén, se hundió por los daños que el transporte tenía en una parte del casco, ocasionando que se inundará, provocando el malestar de los usuarios del transporte. El transporte comunica a las comunidades de la microrregión de Mario Méndez Montenegro.

Según, Ángel Pérez, encargado de la oficina Municipal de Servicios públicos, espera que en el transcurso del día se pueda sacar el ferry. Para ello será necesario dos retroexcavadoras y posteriormente iniciar con los trabajos de reparación y en unos días poder restablecer el servicio en dicha zona.

Créditos: Elmer Ponce

Ante la falta de transporte, personas particulares prestan el servicio en lanchones de madera con un costo más elevado de lo que normalmente el ferry tiene tarifado. Volviéndose, por ahora, en la única alternativa para poder atravesar esta importante vía que, además, conecta con la frontera mexicana.

Comunidades demandan la construcción de un puente sobre el arroyo Petexbatún

Durante muchos años, las comunidades de la microrregión Mario Méndez Montenegro han demandado la construcción de un puente sobre este afluente. Según lancheros que prestan el servicio en esta zona, por esta vía transportan a un aproximado de 400 a 500 vehículos diarios.

En gobiernos pasados, dicen algunos pobladores, se ha inaugurado el inicio de la construcción del puente sobre el arroyo Petexbatún, se han construido algunas bases, pero todo ha quedado en eso, en promesas que han provocado el descontento de la población.

Créditos: Elmer Ponce

Recientemente la municipalidad de Sayaxché Petén, solicitó a Carmen Yesenia Tovar Gutiérrez, abogada de la delegación regional de Petén, de la Procuraduría General de la Nación, información sobre la viabilidad del proyecto: “Construcción del puente sobre el arroyo Petexbatún en Sayaxché Petén”, bajo la modalidad de ” Concesión”. La abogada argumentó, con base a un dictamen Técnico jurídico de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), que no es viable.

Mientras tanto, la población de esta región, que se caracteriza por producir cantidades grandes de frijol, maíz, pepitoria, chile y  ajonjolí, seguirá  a la espera y con la limitación de no contar con un paso adecuado hacia sus comunidades.

COMPARTE