Petén: Maestros por contrato se manifiestan frente a Dirección Departamental de Educación por salarios atrasados

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Un grupo de maestros contratados bajo el renglón 021, de los diferentes municipios del departamento, se dieron cita este lunes 7 de marzo frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Petén para manifestar su preocupación e inconformidad porque no se les ha hecho efectivo el pago correspondiente a enero y febrero de 2022, y al parecer tienen dudas que se les haga efectivo el pago de marzo, por lo que entregaron un pliego petitorio en el que hacen ver que, esto siempre les sucede cada inicio de año, en otros casos, algunos docentes les ha tocado que esperar hasta 5 o 6 meses para recibir el pago.

Foto: Elmer Ponce.

Ante esta situación, los docentes demandan:

  1. Que se les haga efectivo el pago de los 2 meses atrasados (enero y febrero), así como fue efectivo al personal de salud.
  2. Que la Dirección Departamental tome las medidas necesarias, pertinentes y concretas, porque con ello se vulneran los derechos de los docentes y sus familias, debido al alza de la canasta básica familiar.
  3. Que los diputados del Congreso tomen un papel protagónico en esta problemática y soliciten una mesa para dialogar de estos y otros problemas en las que se encuentra sumidos los docentes de reglón 021.
  4. Solicitan la reactivación de las convocatorias 27 y 28 con la cantidad suficiente para que maestros 021 que han pasado más de 12 años en este renglón, al fin pasen a tener estabilidad laboral en un puesto 011.
Foto: Elmer Ponce.

Así mismo rechazan y denuncian cualquier intimidación, habida o por haber, por realizar este tipo de manifestaciones para exigir sus derechos laborales.

Según indicaron, esperan que pronto se pueda dar solución a estas exigencias, de lo contrario tomarán otras medidas, porque es imposible educar a estudiantes sin las condiciones mínimas, como el pago de sus salarios para poder movilizarse a sus comunidades y escuelas.

Por último, exigen que el Ministerio de Educación (MINEDUC) siga con las convocatorias ya ofrecidas y que hasta el momento solo han quedado en promesas y ofrecimientos a los educadores del nivel de educación media.

Foto: Elmer Ponce.

COMPARTE