Periodistas condenan restricciones y coacción a la prensa por el juez suplente Edwin Ramírez

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Red Rompe el Miedo Guatemala, condenan las restricciones y la advertencia de denuncia penal hechas este miércoles 23 de marzo por el juez suplente Edwin Ramírez, del Juzgado de Mayor Riesgo D, en la audiencia de la primera declaración a expatrulleros que se juzgan por la masacre en Rancho Bejucoen Baja Verapaz.

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D utilizó de excusa el distanciamiento social, para ordenar a la seguridad del Organismo Judicial (OJ) que tomara el Código Único de Identidad (CUI) de los periodistas que asistieron y el medio dónde laboran.

Además, el juez advirtió que podría presentar denuncias contra medios de comunicación si se percibe que las publicaciones no son acordes a lo que él resuelve. Como parte de sus instrucciones, únicamente tres periodistas pueden estar en la sala y luego salir, mientras en los pasillos permanecían elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) solicitados por el juez.

Esta audiencia está a cargo del juez suplente, un día después de que la jueza Erika Aifán presentara su renuncia al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la falta de garantías al debido proceso de antejuicio en su contra y los riesgos para su vida, ante los hostigamientos que recibe como consecuencia de casos de corrupción y delitos de lesa humanidad que ha conocido.

Al consultar al vocero del OJ, Fredy Calderón sobre la decisión del juez de restringir el trabajo de los medios de comunicación prefirió dar una declaración ambigua. “Primero, tendría que verificar que lo que usted me dice es cierto. También, como el juez tiene independencia judicial, él puede tomar las medidas que considere necesarias para su juzgado”, declaró.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) Miguel Ángel Albizures informó que desde la asociación gremial se condena este hecho. “Es una continuidad de hechos contra la prensa donde se violenta el derecho de informar y el derecho de la población de ser informados, por lo que condenamos este tipo de hechos”.

Además, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG dijo que lo ocurrido este miércoles en Torre de Tribunales es parte de una serie de agresiones contra medios de comunicación y periodistas. “Este tipo de hechos esta ligado a acusaciones contra periodistas, como el caso de Juan Luis Font denunciado por Alejandro Sinibaldi. Tenemos preocupación de que las persecuciones sean contra periodistas próximamente, como está ocurriendo con los jueces independientes como la jueza Erika Aifán y Pablo Xitumul”, advirtió.

El periodista Marvin del Cid, de la Red Rompe el Miedo, dijo que la actitud del juez es una clara violación a los derechos humanos como la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque los derechos humanos no son limitativos. “Este juez actúa de manera arbitraria violentando la Constitución y leyes de rango constitucional como la Ley de Emisión del Pensamiento”.

“Las restricciones y amenazas como las que hizo este juez no pueden permitirse porque dejan precedente. Me extraña de un juez conocedor de ley la está violentado. Además, esto le puede provocar a él una denuncia penal”, advirtió el periodista Del Cid, quien además  coincide con Miguel Ángel Albizures en cuanto a que estas medidas tomadas por el juez responden a una serie de hechos que la CSJ está consintiendo para afectar a los medios de comunicación, lo que sería aún más grave.

COMPARTE