MP presenta pruebas contra acusados del Diario Militar durante la etapa intermedia

COMPARTE

Créditos: Cortesía Verdad Justicia
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el cuarto día de la etapa intermedia del caso del Diario Militar, el MP presentó la acusación formal en contra de tres acusados por los delitos de desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Por Ernesto Ramírez

 

Este 31 de marzo, el Ministerio Público (MP) presentó medios de prueba para sustentar la acusación en contra de Daniel Monterroso Villagrán, por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, en contra de Rubén Amílcar Farfán, detenido el 15 de mayo de 1984.

Según el MP, Monterroso fue parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en el que se desempeñó como jefe operativo de inteligencia, bajo el mando del Coronel Byron Lima Estrada.

Jacobo Esdras Salán, finalmente fue acusado por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa por los casos de Gustavo Adolfo Meza Soberanis, Mayra Jeannete Meza Soberanis, Alma Lucrecia Osorio Bobadilla y sus hermanas, Juan Pablo Armira, Amancio Samuel Villatoro, Álvaro René Sosa, Mario Enrique Chávez y Silvio Matricardi Salán.

Salán Sánchez fue subjefe del curso de adiestramiento y operaciones kaibiles y  miembro del Estado Mayor de la Defensa.

Según un testigo, Salán realizaba capturas y tenía control de Mayra Jeannete, de 26 años. Desde su captura hasta el momento de su asesinato, estuvo retenida en el lugar donde fue golpeada, torturada y violada sexualmente por sus captores. Su hermano Gustavo Adolfo, de 28 años, se encontraba detenido en el mismo lugar. Desapareció el 7 de septiembre de 1983.

En el caso de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, se dio lectura a los testimonios de sus hermanas y se presentaron declaraciones que acreditan los tratos inhumanos que sufrió durante su captura.

Además, se presentaron pruebas del niño Juan Pablo Armira López, desaparecido desde el 10 de marzo de 1984,  Mario Enrique Chávez Ovalle, quien fuera víctima de maltratos crueles e inhumanos y Silvio Matricardi Salán, quien fue encontrado muerto el 14 de marzo de 1984.

Foto: Cortesía Verdad Justicia

Por último, el MP acusó a Rone René Lara, conductor de vehículos II, asignado al Archivo General y Servicios de Apoyo (AGSA), de tentativa de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, después de haber sido presentadas las evidencias que lo relacionan con capturas ilegales y pertenencia a estructuras clandestinas. El testigo Álvaro Sosa Ramos lo identificó físicamente durante la captura ilegal y el centro de detención clandestino en el que estuvo detenido.

Este viernes 1 de abril, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público continuará con la acusación formal y presentación de medios de prueba en contra de 11 militares y expolicías acusados de pertenecer a una estructura que desapareció a más de 183 personas.

COMPARTE