Mining Secrets: una investigación sobre datos ocultos de la mina de níquel en Guatemala

COMPARTE

Créditos: signal-2022-02-03-095001_001
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

La investigación Secretos Mineros o #MiningSecrets surge de la filtración más reciente de archivos internos de una mega empresa minera. Se trata de la transnacional ruso-suiza Solway Investment Group y de cómo opera el proyecto minero Fénix en El Estor, Izabal, (318.7 Kms. al nororiente de la ciudad de Guatemala) uno de los más grandes de la región con 247 kilómetros cuadrados de extensión. Solway además es socia y accionista de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) desde el año 2011, luego de la salida del negocio de los canadienses de Hudbay Minerals Inc.

En 2020, mientras el mundo era golpeado por la pandemia de la COVID-19, un grupo de hackers filtró uno de los archivos mineros más comprometedores de la historia, los documentos, que incluyen 470 buzones de correo (2TB de datos) y otros 8 millones de archivos, están llenos de secretos que la mina quiso ocultar durante once años.

Un año después, el consorcio formado por 20 medios de 15 países del mundo, dirigidos por Forbidden Stories tomó la filtración y dirigió una nueva investigación sobre el gigante del níquel en Guatemala, la información fue corroborada por 65 periodistas, incluido el equipo de Prensa Comunitaria.

Mining Secrets fue el resultado final. Una investigación que duró 6 meses y que fue publicada el 6 de marzo de 2022, saliendo a luz parte de los secretos mineros ocultos por la transnacional rusa y por la compañía guatemalteca. Sobre este tipo de filtraciones Mining Secrets, se suma a los ya conocidos Pandora Papers, Panamá Papers, Wikileaks y otras, en los últimos doce años.

“Guacamaya Roja”, el grupo de hackers que filtra millones de documentos de una minera

La lucha de un territorio debe ser la lucha de todos

El origen de la investigación

En 2017 aparece, sobre el Lago de Izabal, una gigantesca mancha roja. Los pescadores artesanales denuncian que se debe al derrame provocado por la Planta Procesadora de níquel.  El Estado mintió sobre las muestras del agua del lago, ocultó la contaminación y reprimió a la Gremial de Pescadores Artesanales en mayo de ese mismo año, un pescador fue asesinado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el gobierno de Jimmy Morales.

Para abrir paso a la empresa, fueron acusados penalmente 8 pescadores, varios de sus directivos; un barbero y un periodista fueron apresados, mientras otro periodista de Prensa Comunitaria paso un año y ocho meses con una orden de aprensión, con esto la empresa buscaba censurar a cualquiera que quisiera publicar o denunciar algo sobre la operación de Fénix.

Dos años después y para romper con la censura, Prensa Comunitaria se unió a un consorcio de 40 periodistas y 30 medios internacionales, este proyecto de investigación se llamó Green Blood y fue dirigido por Forbidden Stories en Francia. Green Blood abordó tres casos sobre minería ilegal en el mundo: el proyecto minero Fénix en Guatemala, la mina de oro North Mara en Tanzania y la extracción de arena en la India.

Así fue como en 2019 la investigación sobre la mina de níquel en Guatemala, involucró a los periodistas de Forbidden Stories, France TV y Le Monde (Francia), The Guardian (Inglaterra), El Expresso (Portugal), El País (España) y Prensa Comunitaria (Guatemala), quienes publicaron el resultado final de manera simultánea en julio de ese año.-

 

Mining Secrets y la filtración de documentos

Tres años después de la primera investigación sobre la minera en El Estor, el equipo de Forbidden Stories en septiembre de 2021, llama de nuevo al consorcio de medios para iniciar una nueva investigación colaborativa. Esta vez, con la filtración de los documentos de la empresa Solway.

Toda la investigación giró sobre los secretos mineros de esta empresa ruso-suiza. En Guatemala un grupo de periodistas independientes y académicos decidieron sumarse a la investigación, lo que dio paso entonces a The Store Project y desde el país formaron parte de este consorcio. Al igual que Prensa Comunitaria otros medios de América latina se sumaron a esta investigación, El Faro (El Salvador) y diario español El País en su capítulo  México.

Fueron necesarias reuniones en línea, de forma permanente, con todos los equipos y por lo menos cinco visitas de investigación periodística en el terreno, entre octubre de 2021 y febrero de 2022 viajaron a El Estor equipos de radio, televisión y prensa, nacionales e internacionales. Visitas que incluyeron el contexto de la represión de octubre en contra de la resistencia antiminera, y el estado de sitio. Además de las entrevistas en el terreno fueron realizadas decenas de solicitudes de información pública a las instituciones estatales involucradas en la extracción minera y una serie de cartas del consorcio con preguntas dirigidas a empresarios y funcionarios públicos en Guatemala como en distintas partes del mundo.

El 6 de marzo, a las 18:00 horas de Francia, fue la fecha y hora que el consorcio decidió para publicar de manera simultánea en Europa y América Latina, con ocho horas de diferencia entre ambos continentes. La investigación finalizó en un contexto europeo complicado con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que habría comenzado apenas seis días antes de la publicación. Y en Guatemala en un contexto de regresión antidemocrática.

Ese día comenzaron a ser revelados los secretos del gigante minero ruso, que involucran a funcionarios públicos desde el poder local hasta el más alto nivel del gobierno guatemalteco, la contaminación medioambiental que pone en riesgo al Lago de Izabal,  nacimientos de agua, aire y la salud de la población.

Salieron a luz planes de vigilancia y control de los habitantes de El Estor, planes de represión de personas que son consideradas opositoras al proyecto minero, la compra de voluntades, compra de dirigentes locales, Cocodes, transferencia de dinero a la policía, a ONGES, planes detallados para desplazar a las comunidades locales, la imposición de la consulta comunitaria y la censura a periodistas comunitarios, por mencionar algunos, todo para garantizar las operaciones mineras.

La filtración permitió confirmar muchas de las denuncias del pueblo Q’eqchi’, como el origen de la mancha roja sobre el lago de Izabal en 2017 y que la contaminación del lago es más grave de lo que mucha gente pudo imaginar; además, derrames como el mencionado se repitieron un año después y la empresa los ocultó.

En Mining Secrets participaron periodistas de medios como Die Zeit, El Faro, El País, Forbidden Stories, The Store Project, IStories, Le Monde, OCCPR, Radio France, RTS, Prensa Comunitaria, Süddeutsche Zeitung, SVT, Tamedia, The Guardian, The Intercept, El Expresso y Times Of Malta.

Dos semanas después de la publicación, la compañía minera finalmente rompió el silencio con un comunicado con el que busca desviar la atención sobre la gravedad de la filtración. Reconoció tímidamente que su empresa fue hackeada y con esto confirma la veracidad de los documentos filtrados. El Estado de Guatemala aun mantienen el silencio sobre su complicidad con la mina. Tres de los periodistas Q’eqchi de Prensa Comunitaria continúan bajo riesgo por el trabajo que hacen en el territorio, las acciones del Estado durante el estado de sitio en noviembre del año pasado; entre señalamientos y allanamientos solo aumentan la zozobra de futuras represalias por su trabajo periodístico.

Consorcio de medios que forman parte de la investigación de #MiningSecrets

 

Diez claves para leer la investigación #MiningSecrets

COMPARTE