Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Hospital Roosevelt no son solo médicos. HR somos todos. Exigimos nuestros salarios”. “¡Exigimos nuestro pago!, las deudas no esperan”, “Trabajo hacemos, salario queremos”, “Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”. Estas fueron algunas de las consignas con las que se movilizaron más de mil trabajadores y trabajadoras por contrato del Hospital Roosevelt a quienes les adeudan dos meses de salario.

Por Luis Ovalle

Más de mil trabajadores por contrato, del hospital Roosevelt, se declararon hoy martes en asamblea permanente, hasta que les sean cancelados sus salarios correspondientes a enero y febrero. Desde las primeras horas de la mañana se concentraron en las afueras de la pediatría de ese centro asistencial, para manifestar su inconformidad.

María Delfina Tay, del personal de alimentación y nutrición, informó a Prensa Comunitaria que se mantendrán en paro el tiempo que sea necesario. “Estamos acá porque desde enero nos vienen mintiendo; todo el personal por contrato presentó sus facturas, pero nos hicieron anularlas porque no salió el pago”, indicó.

Créditos: Cortesía

La entrevistada comentó que en febrero nuevamente presentaron la factura del mes anterior y la del corriente, sin embargo, volvieron a no pagarles, lo que calificó como una burla. Además, denunció que de parte de los jefes han recibido amenazas. “Ahora estamos acá, pero es muy seguro que vamos a tener consecuencias. No nos importa, son nuestros derechos los que estamos defendiendo”, dijo.

Tay insistió en que es el personal por contrato de todas las áreas del hospital Roosevelt, de medicina, enfermería, alimentación e intendencia, el afectado, sin embargo, a pesar de que se declararon en paro se están rotando, para no perjudicar a las y los pacientes.

El director ejecutivo del hospital, Marco Antonio Barrientos, atribuyó el atraso en el pago a una serie de errores en el sistema, los cuales dijo están todos documentados. Ya se habló con el ministro de Finanzas, quien está trabajando en esto, señaló Barrientos, por lo que manifestó su esperanza de que este mismo martes quede resuelto el problema.

Barrientos agregó que también tienen previsto un “plan b”, que sería emitir los pagos como lo hacían en años anteriores y que funcionaba muy bien “pero la ley cambió y nos obligó a irnos sobre este proceso”, indicó.

A decir del director, desde la madrugada ha estado en conversaciones con el ministro de Salud, Francisco Coma, a quien le dijo que ahora no se trata de ver qué fue lo que falló sino cual es la solución. Todos los compañeros deben llevar el pan a su mesa, entonces es justa la medida que han tomado, comentó.

Crédito: Cortesía

Solidaridad de distintos sectores

Por su parte, la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), emitió un comunicado en el que se solidarizó con el personal de salud del hospital Roosevelt, por el retraso en el pago de salarios que por derecho les corresponden.

El COFAQUI solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas que priorice y agilice los trámites administrativos que permitan hacer efectivo el pago de los salarios atrasados. Asimismo, pide al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social atender las demandas del personal de salud, para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios que preste el hospital.

“Es momento de escuchar las peticiones de los médicos y profesionales de la salud, incluidos los profesionales colegiados y miembros del COFAQUI, quienes hoy demandan condiciones mínimas, justas y dignas que permitan realizar su importante servicio a la sociedad”, concluye.

El paro del personal por contrato del hospital Roosevelt también motivó la solidaridad de distintos sectores y organizaciones, que se hicieron presentes al lugar, como representantes del sindicato del Hospital San Juan de Dios.

Algunas de las pancartas colocadas en el lugar destacaban “Hospital Roosevelt no son solo médicos. HR somos todos. Exigimos nuestros salarios”. “¡Exigimos nuestro pago!, las deudas no esperan”, “Trabajo hacemos, salario queremos”, “Nos llaman esenciales, nos tratan como descartables”.

Según el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, también ese centro asistencial tiene problemas por falta de insumos médicos; “hemos tambaleado, hemos estado haciendo malabares”, indicó.

Crédito: Cortesía

Según una medición hecha recientemente por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en un mes podría agotarse el 80 por ciento de las medicinas que están en bodegas en 45 hospitales del país.

Al respecto, María Delfina Tay, dijo que la falta de insumos médicos también es otro factor que afecta a toda la población guatemalteca. “Hay recursos para cubrir las necesidades básicas, especialmente de la salud, pero lamentablemente tenemos un gobierno y un congreso cooptados”. “Nos dañan a todas y todos, pero seguimos con la cabeza agachada, por eso llegamos a estas condiciones”, finalizó señalando Tay.

Esta situación de dos meses de atrasos de salarios para el personal contratado del Hospital Roosevelt, junto con los reclamos por falta de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios, situación, que como ya explicamos, alcanza al menos a 45 centros de salud a nivel nacional, se da al mismo tiempo que se conoce que se vencieron, sin ser usadas, más de un millón de vacunas Sputnik V, lo que implicó una pérdida de 84.3 millones de quetzales.

Y todo eso cuando Guatemala solo ha logrado la inmunización completa contra el COVID 19 del 32% de la población.

COMPARTE