Las dos Guatemalas: la de los niños y niñas Ch´orti´ y la de los ministros

COMPARTE

Créditos: La Fundación Ángeles al Rescate apoya a las comunidades Chorti´de Chiquimula
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Juan Calles

Jazmín nació en la comunidad la Ceiba en Jocotán, Chiquimula, en el corredor seco, en donde la crisis alimentaria no registra mejoría desde hace años. Jazmín murió por una deficiencia pulmonar provocada por la desnutrición aguda que padeció desde su nacimiento.

A los voluntarios que atienden a las familias en la Ceiba les sorprendió cuando una enfermera del centro de salud, en donde murió Jazmín, declaró a los medios de comunicación que la niña no falleció de desnutrición, sino por problemas pulmonares. Ello a pesar que las evidencias físicas de la desnutrición eran innegables.

Esto no es un hecho aislado, las instituciones gubernamentales intentan ocultar los datos reales de la desnutrición, aseguraron a Prensa Comunitaria miembros de la fundación Ángeles al Rescate.

Esta fundación trabaja con niños, niñas y adultos con cuadros graves de desnutrición, sin apoyos institucionales han logrado atender a muchas familias Chorti´ y con su trabajo evidencian la gravedad de la situación.

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, MSPAS, a través del sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SIINSAN, registra 3, 230 casos de desnutrición aguda hasta el 22 de febrero del presente año.

Grafica del SIINSAN

En las gráficas se muestra que no hay crecimiento en los casos, sin embargo, en la realidad la situación es diferente, según lo relatado por Roberto Carlos Morales, de la Fundación Ángeles al Rescate, el MSPAS intenta ocultar datos reales. Además, agregó Morales, los datos que registran en las paginas del gobierno reportan la información que llevan de las personas que se acercan a los centros de salud a donde llegan por ayuda, sin embargo, hay muchas familias en las comunidades que no tienen acceso al sistema de salud y por lo tanto no son registradas para los datos oficiales.

Desnutrición aguda en menores de 5 años por año de registro, Casos y tasas hasta la semana epidemiológica 6, Guatemala, 2020-2022*

Un presupuesto insuficiente para atender la situación

Guatemala ha enfrentado graves crisis en los últimos meses, incluidas las generadas por las tormentas ETA e IOTA en el 2020, la pandemia de COVID19, el aumento de la pobreza y la poca capacidad de las instituciones gubernamentales para ejecutar el presupuesto asignado.

A eso se suma que cada año el presupuesto para atender estos casos es insuficiente para enfrentar la situación y, además, se reduce. Por ejemplo, el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, POASAN, tiene asignados Q5.6 millones para ser distribuidos en 8 ministerios y 4 secretarías que se encargan del tema de la seguridad alimentaria.

Para Andrea María Aldana, Defensora de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Procuraduría de Derechos Humanos, es preocupante la reducción presupuestaria que se registró para este año 2022. “Por ejemplo en la dotación de micronutrientes, en la vigilancia y fortificación de alimentos, la vigilancia de desarrollo infantil, de la misma manera en la atención del parto y del recién nacido”. “Otra debilidad es que, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, no se le asignan recursos para el tema de la desnutrición infantil, con lo que se debilita el papel que este importante ministerio debe jugar en la estrategia que el gobierno llama Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, mencionó Aldana.

El Gobierno de la República publicita la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que se plantea cinco líneas de acción para enfrentar el grave problema de la desnutrición infantil, siendo estas: Salud y nutrición, disponibilidad y acceso a una alimentación saludable, protección social, agua segura, saneamiento e higiene, comunicación para el cambio social. Sin embargo, desde el 2020 dicha estrategia se encuentra atrasada en su funcionamiento, debido a la pandemia de COVID19, según informaron autoridades del MSPAS.

Para la Defensoría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las líneas de acción que se plantea la “Gran Cruzada” son programas que ya existen dentro de los ministerios involucrados, no hay nada novedoso en la estrategia gubernamental. “Son programas que siempre han existido, trataron de vincularlos en una Gran Cruzada, pero realmente son actividades que ya se realizan, lo malo es que, aunque estén incluidos en la Gran Cruzada, no significa que tengan mayor presupuesto, por lo que se convierte en otra debilidad”, concluyó Aldana.

Según el diputado Edgar Batres, presidente de la Comisión del menor y la familia del Congreso de la República, los rubros que recibieron un recorte presupuestario afectarán aún más la situación de la desnutrición infantil. “El presupuesto para la prevención de la desnutrición crónica y aguda en el MSPAS se vio disminuido con un recorte de Q.137.2 millones de quetzales en el 2022; de igual forma, las actividades para el apoyo a la disponibilidad y consumo de alimentos y el apoyo al incremento de ingresos en los hogares para la prevención de la desnutrición crónica en el MAGA se vieron afectados, en el Ministerio de Desarrollo Social, MIDES; también se recortó el presupuesto de las transferencias monetarias condicionadas, mientras que se incrementaron los recursos para los comedores sociales”, agregó.

No obstante, en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, SICOIN, el MIDES no reporta ninguna ejecución al mes de febrero del 2022 de los Q778,700.00 que tiene asignados.

Mientras tanto, el gobierno celebra el “crecimiento económico”

Iniciando el año 2022 el gobierno de Guatemala, celebraba las cifras oficiales que marcaban un crecimiento del 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, con un incremento positivo nunca visto en los últimos 40 años, según las autoridades ministeriales. Detallando que los sectores más dinámicos son los de alojamiento y servicio de comidas con 11.6% de crecimiento, Explotación de minas de cantera, con 6.2 %; Actividades financieras, con 5.2% y Suministro de electricidad, Comercio, con 5.1%.

El represéntate empresarial dentro del gabinete de gobierno y ministro de Economía, Antonio Malouf, en su intervención al presentar los datos, subrayó que la “transformación económica es con base en atracción de inversiones, búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y la digitalización de la gestión publica”.

En conferencia de prensa, los ministros parecían hablar de otra Guatemala, una Guatemala próspera y saludable que solo existe en los informes gubernamentales que se presentan en los amplios salones del Palacio Nacional de la Cultura.

Crecimiento significativo de economía de Guatemala en año de pandemia

 

Según el diputado Batres, este supuesto crecimiento no es más que una inyección de 11 mil millones de quetzales que se trasladaron a la iniciativa privada, monto que se aprobó durante el 2020, llamado Bonos para la reactivación económica. “Además de haber sido trasladados al sistema financiero beneficiando a Banrural con Q1,000 millones, Banco de los Trabajadores con Q400 millones y Banco Inmobiliario con Q300 millones. De todos ellos el Banrural no rindió cuentas en que se había invertido. Esta fue una inyección al sistema productivo ahí la razón del crecimiento, pero además los millones que se generaron por intereses del manejo, aún sin que el banco de Guatemala brinde los datos”, aseveró el diputado.

Gandul Chorti´ una leguminosa que puede ser una solución

Roberto Carlos Morales, de la Fundación Ángeles al Rescate, coincide con un dato proporcionado por las autoridades gubernamentales, hasta finales de febrero de 2022 no se registra ningún fallecimiento por desnutrición aguda y una de las razones puede encontrarse en una leguminosa que la fundación ha introducido en la alimentación de los niños chorti´: el Gandul Chorti´.

“Investigando lo que hizo Haití para disminuir la desnutrición infantil, encontramos que usan una leguminosa parecida al frijol, tiene raíces que aguantan la sequía y se reproduce bien en la región chortí, con eso hacemos un atol que por cada 100 gramos contiene 22 gramos de proteína, lo que lo convierte en un súper alimento” informó Morales.

“El año pasado tuvimos entre 10 y 12 niños fallecidos por desnutrición, este año no llevamos ninguno, y está mal que yo lo diga pero creo que es gracias al éxito que tenemos con este atol que preparamos con el Gandul Chorti´, afirmó Morales.

Además de ello, la fundación promueve los huertos familiares y las barreras naturales para evitar deslaves y proteger con ello los huertos que las familias están aprendiendo a construir. Sin embargo, los integrantes de la fundación Ángeles al Rescate enfrentan graves amenazas de muerte por la labor que realizan en la región, muchos de los voluntarios se han retirado del trabajo en las comunidades debido a estas amenazas.

Morales señaló que continuará con el trabajo de la fundación a pesar de las amenazas porque la niñez del municipio lo necesita. Mientras tanto, el gabinete de gobierno, continua celebrando el “crecimiento económico”.

COMPARTE