Créditos: Mi Mundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

 

Se cumplen 10 años de la Resistencia Pacífica, que inició en “La Puya” un 2 de marzo de 2012, en rechazo a la minería en los territorios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, municipios del departamento de Guatemala.

Es una lucha que después se convirtió en símbolo de la resistencia pacífica del Frente Norte del Área Metropolitana FRENAM y de las comunidades de estos municipios. “La Puya” también ha servido de inspiración para otros pueblos.

Con el plantón que iniciaron hace 10 años en “La Puya”, hombres y mujeres de todas las edades lograron de forma organizada detener la pretensión de varias empresas canadienses y la empresa KCA, con capital de los Estados Unidos, quienes infructuosamente han intentado hacer que opere este proyecto minero.

Lea más sobre esta nota en este vínculo:

https://www.prensacomunitaria.org/2017/03/las-mujeres-y-la-resistencia-pacifica-de-la-puya/

Quienes participaron de la Resistencia de “La Puya” durante esta década han sufrido intimidaciones, criminalización, el intento de asesinato de una de sus integrantes y un desalojo violento en mayo de 2014. Asimismo, a lo largo de este tiempo, han emprendido varias acciones legales, logrando, en noviembre de 2015, que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las actividades de la mina y, posteriormente, en junio de 2020, que la Corte de Constitucionalidad confirmara la suspensión hasta la realización de una consulta comunitaria.

Actualmente, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cursa una demanda millonaria (400 millones de dólares) en contra del Estado guatemalteco presentada por la empresa KCA, amparada en los términos del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR). Con esta acción, la empresa no hace más que evidenciar su voracidad económica, que se expresó, en un primer momento, intentando despojar a la población del agua y de su territorio y ahora continúa con intenciones de estafar fondos millonarios al Estado guatemalteco.

Organizaciones sociales, nacionales e internacionales publicaron el día de hoy un comunicado en conjunto saludando el aniversario

“Queremos extender nuestro reconocimiento este 2 de marzo por los 10 años de valiente resistencia pacífica en defensa del agua, la vida, la salud comunitaria y en contra de la minería y del proyecto minero Progreso VII Derivada, de la empresa minera estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA)”, indicaron.

“Manifestamos nuestro reconocimiento, admiración y solidaridad por estos 10 años de legítima lucha. La Puya se ha constituido en un ejemplo de resistencia pacífica a nivel nacional e internacional gracias a su compromiso con la no violencia, y su sostenido esfuerzo de investigación y formación para ejercer con argumentos sólidos la defensa de su territorio y el ambiente”, concluyeron.

 

COMPARTE