Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Calles

La jueza Erika Aifán se presentó este viernes 4 de febrero ante el juez pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez, para presentar las pruebas de descargo en el antejuicio en su contra planteado por el Instituto de Magistrados del Organismo Judicial.

Al llegar a la sala de audiencias, la jueza Aifán se presentó junto Kerry Kennedy, presidenta de la Robert F. Kennedy Human Rights, quien le mostró su respaldo y  además se pronunció sobre la importancia del respeto a la independencia judicial.

En su cuenta de Twitter, Kennedy publicó un mensaje junto a una imagen en la que aparece con Aifán, para mostrarle su apoyo y a quien llamó “heroína”. También agregó que “está siendo perseguida en represalia por su trabajo en la lucha contra la corrupción en Guatemala” . Además, dijo que “7 de los 13 jueces de la Corte Suprema que decidieron su caso han estado implicados en casos de corrupción que ella juzgó”.

Por su parte, Carlos Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), y el juez Haroldo Vásquez de la misma asociación, acompañaron a la jueza Aifán para mostrarle su apoyo.

Al finalizar la audiencia, que duró más de cinco horas y que se desarrolló a puerta cerrada, la jueza Aifán declaró que los hechos de los que se le señalan son muchos, y que con pruebas intenta desvanecer ante el juez pesquisidor cada uno de los aspectos. La audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles.

Apoyo a la jueza Erika Aifán

El miércoles pasado, el cardenal Álvaro Ramazzini, visitó a la jueza Aifán, a quien le manifestó su solidaridad ante los ataques que ha recibido a su independencia judicial y tras varios antejuicios en su contra que buscan destituirla del cargo. Ramazzini destacó la “valentía” de Aifán y dijo que vino a decirle que la tenían presente en sus oraciones.

Entérese más aquí:

Cardenal Ramazzini respalda a la jueza Erika Aifán por ataques a su independencia

Origen de la denuncia

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, expresidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, acusándola de autorizar “diligencias ilegales” en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El secretario de dicho Instituto es el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien  conoce el caso contra la jueza Aifán es señalado en el caso Comisiones paralelas 2020.

 

COMPARTE