Créditos: Personalidades de diversos sectores manifestaron su apoyo y solidaridad a la jueza Érika Aifán. Foto Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Un nutrido y representativo grupo de abogadas, abogados, académicas, periodistas, estudiantes, religiosos y excancilleres manifestaron a título personal su apoyo y solidaridad con la jueza Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien es víctima de acoso judicial y hostigamiento por su labor frente a ese juzgado. Esta demostración se suma a las muestras de respaldo que recibió Aifán la semana pasada de parte del cardenal Álvaro Ramazzini.

Las citadas personas mantuvieron un encuentro con Aifán en el primer nivel de la Torre de Tribunales. La jueza agradeció las muestras de apoyo y dijo sentirse acompañada y fortalecida. Aifán tienen numerosas solicitudes de antejuicio en su contra, algunas provenientes del Ministerio Público (MP), que buscan despojarla de su inmunidad y posteriormente removerla del cargo.

Entre las personas que le manifestaron su respaldo están la exministra de Cultura y Deportes, Otilia Lux de Cotí, la exvicecanciller Ana María Diéguez, el jefe de emergencias del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), doctor Napoleón Méndez y la expresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Yolanda Ruiz, entre otros.

Yolanda Ruiz, exmagistrada de Apelaciones y expresidenta del CANG, indicó a la jueza que lo que ella está haciendo es una manifestación de que Guatemala aún tiene una reserva moral “y es la que tenemos que proteger”.

Yolanda Ruiz, expresidenta del CANG, señaló que Aifán es una reserva moral del país. Foto Juan Rosales.

Ruiz señaló que cuando uno ama a su país, su trabajo está imbuido de los principios que les dieron y las cosas, por difíciles que son, se salen de ellas. “Muchas gracias por quedarse aquí y por hacerle frente a esta situación”, agregó.

Napoleón Méndez, quien es jefe de Emergencias del HGSJD, expuso que pertenece a uno de los hospitales más emblemáticos y golpeados por la corrupción. “Nosotros como personal de salud reconocemos que uno de los principales males del país, quizá la raíz de muchos de los atrasos, tanto en la educación como en salud, es precisamente esa corrupción, lamentablemente no hay muchas personas que han seguido su ejemplo”, expresó.

Marielos Monzón, columnista y periodista, dijo a Prensa Comunitaria que se trata de una acción de apoyo y solidaridad con la jueza que está siendo víctima de hostigamiento y acoso por su lucha desde la judicatura en contra de la corrupción y la impunidad. “Ella ha sido un baluarte, ha sido una fuerza valiente con coraje que ha antepuesto su independencia y la aplicación de la ley, a pesar de las presiones, del acoso, que quieren retirarla de la judicatura”, mencionó.

Aifán agradeció las muestras de solidaridad y las oraciones, mientras enfrenta varios antejuicios en su contra. Foto Juan Rosales

Aifán agradeció las muestras de apoyo y sus oraciones y dijo sentirse acompañada. “Hay luchas que duelen y hay unas que duelen más, la lucha que están haciendo desde los hospitales es algo que me ha impactado fuertemente porque el Estado tendría la capacidad para tener hospitales de última generación si esos recursos no estuvieran siendo robados”, indicó.

Cardenal Ramazzini respalda a la jueza Erika Aifán por ataques a su independencia

Antejuicio avanza en contra de la jueza

A nivel nacional e internacional diversos sectores han mostrado su apoyo a la jueza, quien actualmente enfrenta una solicitud de antejuicio interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones y tiene varias denuncias del Ministerio Público (MP), por el Caso Odebrecht y Comisiones Paralelas 2020, en las que es señalada de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, entre otros delitos.

La semana pasada Aifán acudió a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar las pruebas de descargo en el antejuicio en su contra por la denuncia del Instituto de Magistrados, ante el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez, quien es parte de la Junta Directiva de dicha asociación.

La denuncia en contra de Aifán se debe a que supuestamente autorizó diligencias en contra de varios candidatos a magistrados a Salas de Apelaciones, que fueron señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, sobre la elección de Cortes en 2019, que según una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fueron manipuladas.

La jueza indicó que demostrará que existe conflicto de interés en su caso, ya que dicho Instituto recibió Q20 mil del Organismo Judicial, presidido por la magistrada Silvia Patricia Valdés, contra quien la FECI presentó una solicitud de antejuicio por el caso Comisiones Paralelas, la cual no prosperó.

Contra el juez pesquisidor Chávez se han presentado tres recusaciones y un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) pero no han prosperado. “Veo graves conflictos de interés, no obstante eso, ni la Corte ni el magistrado pesquisidor han querido darle trámite a las recusaciones, una de ellas ha fue suspendida, por lo que presentamos un amparo en la CC, porque la ley establece que deben resolver, no suspender, pero hasta la presente fecha no han resuelto” dijo Aifán al salir de su audiencia, la cual continuará el próximo miércoles.

Suma apoyos a nivel nacional e internacional

Aifán es jueza de Mayor Riesgo desde 2017 y en su juzgado han pasado desde empresarios hasta militares retirados. Ha conocido diversos casos de corrupción como Odebrecht, Comisiones Paralelas, Construcción y Corrupción, Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, Red de Poder, Caja de Pandora, en este último estaba acusado el exalcalde Álvaro Arzú y el capitán Byron Lima Oliva, ambos ya fallecidos.

Amplio respaldo

Las personas que llegaron hoy a manifestarle su apoyo son: Ana María Diéguez, ex vicecanciller; los excancilleres Ariel Rivera y Luis Alberto Padilla; Yolanda Ruiz, exmagistrada de Apelaciones; Ramón Cadena, abogado; María Eugenia Mijangos, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral, Andrés Montano, de la comunidad budista y Otilia Lux, lideresa indígena.

También la periodista Marielos Monzón, la socióloga Ana Silvia Monzón, el médico Napoleón Méndez; Álvaro Montenegro, abogado y activista; Pablo Herrarte, de Landivarianos; Luz Martínez, de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León, Carlos Barrientos, del Movimiento Campesino y Ana López, de la Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia.

“Quieren criminalizar un trabajo que ha representado esperanza”

*Con información de Juan Calles

COMPARTE