Izabal: familias de Arapahoe Viejo sufren pérdidas económicas por inundación

COMPARTE

Créditos: Alva Batres
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Alva Batres

Varias familias de la comunidad Arapahoe Viejo, de Morales, Izabal, fueron afectadas por las fuertes lluvias de la madrugada del jueves 24 de marzo; algunas tuvieron que abandonar sus viviendas porque el desborde del río ocasionó inundaciones de hasta tres metros de altura, según testimonios de la población.

Foto: Alva Batres.

Karina Saquib, una de las personas afectadas, dijo que perdió las aves de su granja avícola; 300 gallinas ponedoras y 100 pollos de engorde, para un total 6 mil quetzales en pérdidas económicas. La inversión, dijo Saquib, la había adquirido a través de un préstamo, por el que cada fin de mes debe pagar 1 mil 600 quetzales.

Foto: Alva Batres.

Según información de las autoridades, luego de la evaluación correspondiente, en Arapahoe Viejo, Cheyene y Juyama, Morales, Izabal, 13 viviendas sufrieron daños moderados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en las próximas 72 horas las lluvias podrían incrementar, por el paso de un frente frío. Las autoridades agregaron que se pueden presentar lluvias en la Franja Transversal del Norte, el Caribe, Occidente, la Bocacosta, Valles de Oriente y Altiplano Central.

Foto: Alva Batres.

En 2020, durante el paso de las tormentas Eta y Iota, la comunidad de Arapahoe Viejo fue afectada y algunas familias todavía están en recuperación por las pérdidas sufridas.

COMPARTE