Iker Casillas, ex portero del Real Madrid, visita Cementos Progreso en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Hola.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El ex portero del Real Madrid y capitán de la selección española campeona del mundo en 2010 Iker Casillas, está en Guatemala para realizar un trabajo en conjunto con Cementos Progreso, en San Juan Sacatepéquez, según dieron a conocer varios medios nacionales en redes sociales la tarde de este de martes 25 de febrero.

De acuerdo a información, publicada por el medio digital Soy502, Casillas se encuentra en la Planta San Gabriel de Cementos Progreso, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez. En esa zona habitan pobladores de origen maya Kaqchikel.

Hasta el 2016, Casillas era portero del Real Madrid, un club de futbol español dirigido por Florentino Pérez, propietario de las hidroeléctricas en la región Q´eqchi´, de Alta Verapaz, quien mantiene secuestrado el río Cahabón, generando un conflicto por el que está detenido el maestro, Bernardo Caal.

El presidente del club en el que militó Iker Casillas ha tenido injerencia e inversiones en Guatemala. En 2014, Florentino Pérez regaló una camisola del Real Madrid al presidente en ese entonces, Otto Pérez Molina, símbolo de su cercanía por las hidroeléctricas en el país.

Ahora el ex portero mantiene vinculación con el club y con Florentino Pérez. En diciembre de 2020 las páginas empresariales de diarios españoles anunciaron su incorporación, en calidad de adjunto al director general, en la Fundación del club merengue, aunque no se explicaron las principales atribuciones que tendría. La Fundación canaliza varias iniciativas de negocios, vinculadas al deporte y no, del Real Madrid y de Florentino Pérez.

¿Su presencia para qué? Puede ser la de vocero de las empresas españolas que buscan invertir en Guatemala en alianza con empresas corporativas.

Casillas se reunió con una empresa conflictiva en la región Kaqchikel. En junio de 2020, un grupo de trabajadores de Cementos Progreso ingresaron sin autorización a uno de los terrenos de la comunidad Pilar II. En ese entonces, los empleados rompieron la cerca de alambre, un retroexcavadora ingresó al terreno y comenzaron a excavar, dejando una zanja de por lo menos 3 metros de profundidad y unos 15 metros de largo.

Es decir, la cementera intentó apropiarse de una tierra comunal sin permiso. El problema con la tierra en las comunidades originarias del municipio se originó con el inicio de la construcción del Anillo Regional –una mega carretera privada de la empresa Cementos Progreso- obra realizada por la Constructora Nacional Sociedad Anónima (CONASA), empresa que construyó de forma simultánea la controversial carretera Libramiento de Chimaltenango.

COMPARTE