Huehuetenango: Agentes de la PNC intimidan a periodista comunitario

COMPARTE

Créditos: El periodista comunitario Palas Luin aseguró que un policía le tomó fotos sin explicación. Foto Francisco Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez y Francisco Simón Francisco

El periodista de Prensa Comunitaria, Francisco Lucas Pedro, fue sujeto de intimidación y fotografiado sin ninguna explicación por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo de control instalado entre los municipios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, mientras se dirigía a su lugar de origen en Barillas.

El incidente ocurrió en el lugar conocido como Yayk’itx, pasando las 12 del medio de este sábado 26 de marzo. Palas Luin es el nombre del periodista comunitario en su idioma maya Q’anjob’al.

El periodista comunitario se conducía en su motocicleta hacia Barrillas cuando los agentes de la PNC de una radiopatrulla le marcaron el alto entre varios vehículos. Los policías le pidieron su identificación personal, licencia de conducir y tarjeta de circulación. Mientras tanto, sin ninguna explicación el periodista observó que uno de los agentes le tomó fotografías con su teléfono celular.

“Le pregunté por qué me toma fotografías, el agente respondió que era parte de su informe de trabajo para enviar a sus jefes superiores. Por haber reclamado se me acerca otro policía, a quien lo reconocí y fue el mismo que me capturó el 21 de diciembre de 2019, sin ninguna orden de aprehensión en ese momento, es decir una detención ilegal”, relató Palas Luin.

El periodista aseguró que fue intimidado. “Cuando el agente, de nombre Veliz Estrada se me acerca, de manera prepotente me obligó a quitarme el casco y poner las manos detrás de la cabeza con las piernas abiertas y me tomaron más fotografías con mi motocicleta sin ninguna explicación”.

Al notar la actitud del agente, Palas Luin cuestionó si era parte de un nuevo protocolo o una forma de intimidación que implementa el Ministerio de Gobernación en ese territorio. “En el lugar no hacen siempre este tipo de control”, indicó el periodista.

En el mismo lugar, pero hace más de dos años, el 21 de diciembre de 2019 fue detenido el periodista Palas Luin por el mismo agente de la PNC, Veliz Estrada sin ninguna orden de captura.

Fue acusado en 2012 por la empresa llamada Ecoener Hidralia, S.A del proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz, que intentó apropiarse de forma arbitraria del río Q’anb’alam en territorio Q’anjob’al de Yalmotx (Barillas).

Sin embargo, el juez Israel Celada, de Mayor Riesgo B, lo dejó en libertad en enero de 2020 por falta de mérito de los cargos que se le imputaban, ya que el hecho por el cual fue detenido había sido desestimado en 2016 por la jueza, Yassmin Barrios del Tribunal de Mayor Riesgo.

COMPARTE