Honduras: culpable ex primera dama Rosa Elena Bonilla, vuelve a la cárcel

COMPARTE

Créditos: Radio Progreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Radio Progreso

Un Tribunal de Sentencia Designado, por unanimidad de votos, declaró culpable a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo junto a su ex secretario privado Saúl Escobar como coautores de un delito de fraude continuado y determinó, por mayoría de votos, dictar cambio de medidas imponiendo la prisión preventiva para ambos.

“Asimismo, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla también fue encontrada culpable como coautora de un delito de Apropiación Indebida Continuada”, señala la nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Sentencia Designado programó para el 28 de marzo el desarrollo de la Audiencia de Determinación de la Pena.

De acuerdo al Juicio Oral y Público, Rosa Elena y Saúl, entre los años 2010 al 2014, habrían iniciado un proyecto denominado “Calzando y Uniformando la niñez hondureña” de donde se hicieron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos que eran destinados para dicho proyecto.

Según el Tribunal de Sentencia, se firmaron contrato con 8 supuestos proveedores de zapatos a los que se les entregaron cheques que suman más de 6 millones de lempiras pero el material nunca fue entregado a los beneficiarios.

A la ex primera dama le imputaron 8 delitos de Fraude en Concurso Real y un delito de Apropiación Indebida, mientras que a su exsecretario privado se le acusó de 8 delitos de Fraude en concurso Real, por la utilización de fondos del Despacho de la Primera Dama.

Tanto la ex primera dama como su exsecretario privado ya habían sido encontrados culpables en un primer juicio que fue anulado por la Sala de lo Penal atendiendo un recurso de casación presentado por la defensa de los imputados, y ordenó que se repitiera el mismo.

COMPARTE