Gutiérrez, Villagrán y Pérez denuncian ante la PDH a JD del Congreso y a la diputada Sandoval

COMPARTE

Créditos: Winaq.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, el diputado Adán Pérez, de ese partido y la congresista Andrea Villagrán, acudieron este jueves a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) a presentar una denuncia en contra de la Junta Directiva del Congreso y de la diputada Patricia Sandoval, por haberle negado el uso de la palabra en el pleno y por intimidación de parte de Sandoval hacia la congresista Gutiérrez.

El pasado 15 de marzo, en horas de la noche, cuando el pleno del Congreso conoció la aprobación de una ampliación por Q3 mil 191 millones para el Ministerio de Comunicaciones, y luego de que diputadas y diputados pidieran la palabra a la Junta Directiva en reiteradas ocasiones, la cual les fue negada, la  diputada Sandoval se acercó a la curul de Gutiérrez, según consta en la denuncia.

“A eso de las 21:10 horas aproximadamente, se acercó de manera sorpresiva al curul 17 la diputada Patricia Sandoval, de manera intimidatoria, prepotente y abusiva le dijo a la diputada Sonia Gutiérrez: “Diputada, ¿usted tiene un problema conmigo?”, a lo que ella respondió que no, y siguió diciendo: es que usted me mencionó”, a lo que Gutiérrez le respondió que ella hizo un planteamiento y que si le molestó, lo sentía.

Esa respuesta, según la denuncia, provocó el enojo de la diputada Sandoval, quien le dijo a Gutiérrez: “cuando tenga algo que decirme, me lo dice de frente”. En el documento se mencionó que la congresista Sandoval hizo comentarios discriminatorios en contra de la diputada de Winaq, al mencionar “la mediocridad de la democracia” por ser mujer indígena y al tratar de amedrentarla para que no ejerza su derecho a la libertad de expresión y oposición en el Congreso.

Gutiérrez publicó un video en su cuenta de Twitter, la noche del 15 de marzo, en el que escribió: “Aunque intenten intimidarnos seguiremos hablando con la verdad”. En el mismo, se puede ver que Sandoval se dirige de manera prepotente hacia ella.

Antes de que el Congreso aprobara el decreto 21-2022, “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, que aprueba una ampliación de más de Q3 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, Gutiérrez señaló ante el pleno que “una aplanadora como lo dijo una diputada la semana pasada, orgullosa de esa aplanadora, que la semana pasada intentó anular derechos y pasar esa ley retrógrada que hoy la hemos archivado, pero esa misma aplanadora está convirtiendo en una piñata los recursos del pueblo”.

Esto en referencia a Sandoval, quien la semana pasada, cuando aprobaron la ley 18-2022, que restringe los derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual, que fue archivada, dijo ante el pleno: “con esta aplanadora que vamos a pasar ahorita…es una aplanadora que es el sentir de los guatemaltecos”, en referencia a los votos que lograron para aprobar dicha ley.

La denuncia ante el PDH, Jordán Rodas, es para que el magistrado de conciencia se pronuncie y condene de manera pública la conducta de los integrantes de la JD del Congreso y de la diputada Sandoval, y que respeten la ley orgánica del Organismo Ejecutivo en la práctica parlamentaria.

COMPARTE