Gobierno anuncia vacunación para niñez de 6 a 11 años; no hay suficientes vacunas

COMPARTE

Créditos: El gobierno aplicará la vacuna Moderna a los niños de 5 a 11 años. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Además del desabastecimiento de vacunas se cuenta con el problema que las vacunas de Moderna en existencia vencen en abril por lo que se tendrían que vacunar más de 80 mil niños y niñas diaramente, lo cual parece una tarea imposible.

Por Juan Calles

Mientras las autoridades gubernamentales celebraron que Guatemala fue declarada  ″Capital Pro-Vida de Iberoamérica″, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que la próxima semana iniciará el proceso de vacunación para niños y niñas de 6 a 11 años. “Si alguien cree que no hay un mensaje detrás de esto, anda perdido. Es una realidad y estamos preparando los protocolos con el Ministro de Salud”, afirmó Giammattei.

Además dijo que la decisión se tomó después de conocer los resultados de estudios medicos realizados en Europa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Dichos estudios autorizan que la vacuna Moderna se aplique a niños y niñas de 5 a 11 años de edad, y esa será la marca autorizada para vacunar a la niñez de esas edades, según lo anunciado por el presidente Giammattei.

El anuncio se hizo sin que el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, MSPAS, tuviera listos los protocolos o se informara a los padres de familia sobre la Vacuna Moderna y las razones cientificas por las que se tomó la decisión de vacunar a los menores. Además de ello, el laboratorio de Datos que da siguiemiento a los datos de la pandemia de Covid-19 informó que un importante lote de las vacunas Moderna están a punto de vencer.

En entrevista con Prensa Comunitaria, el analista Oscar Chávez, de Laboratorio de Datos, consideró como una buena noticia el inicio del proceso. Sin embargo, opinó que Guatemala no cuenta con suficientes vacunas para atender a la niñez guatemalteca que se encuentran en ese rango de edad.

“Con la cantidad de vacunas Moderna con la que cuenta el país en este momento, no alcanza para vacunar a todos los niños, sigue el problema de desabastecimiento”, opinó Chávez.

Otro grave problema, agregó el experto, “es que una considerable cantidad de vacunas Moderna vence durante la primera semana de abril próximo, por lo que la cantidad de dosis que deberían aplicarse diariamente antes de que venzan es una cantidad casi imposible de lograr”.

Según los cálculos realizados por Chávez, “para poder administrar antes de que se venzan habría que aplicar 85 mil dosis diarias, solo de Moderna, lo que parece imposible”.

Además, agregó que durante la primera semana de enero de este año, fue cuando más se vacunó con Moderna, por tercera dosis, y se aplicaron alrededor de 40 mil dosis diarias, menos de la mitad de lo que se tendría que vacunar a partir del lunes próximo.

El analista resalta la importancia de vacunar a la niñez y adolescencia, sin embargo, dice que el reto para las autoridades del gobierno de cumplir con la vacunación antes de que venzan las vacunas es muy alto.

Los estudios sobre Moderna aplicada a la niñez son conclusivos

El portal español Redacción Médica, publicó los resultados de los estudios realizados en Europa con la vacuna Moderna. Entre los datos más destacados se encuentra que el ensayo principal mostró que la vacuna tiene una eficacia del 94,1 por ciento en adultos y responde de una manera “similar” en niños de 12 a 17 años, donde ya estaba aprobada.

Por su parte, un estudio publicado recientemente por la revista The New England Journal of Medicine, reveló que la vacuna de Moderna ofrece una protección más duradera que la de Pfizer. Con el análisis de los datos de 384.246 personas, se concluyó que la pérdida de eficacia llega más tarde y la protección dura 50 días más. Igualmente, los resultados demuestran que el riesgo de infección es un 21 por ciento menor y asciende hasta el 41 por ciento en el caso de hospitalización.

Los estudios concluyeron que los efectos secundarios son leves o moderados y desparecen en pocos días, siendo estos: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, nauseas y vómitos.

Los datos más recientes de COVID-19 en Guatemala

Los registros más recientes publicados este 11 de marzo, por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), refieren que hay 802,744 casos acumulados, 17, 139 personas fallecidas. ,  se registran 4,761 casos nuevos.

Los registro del Laboratorio de Datos muestran que hasta la fecha hay  7,279, 729 personas vacunadas con una dosis; 5,703,023, con dos dosis; 1,840,650, con el esquema completo.

Según Oscar Chávez, del Laboratorio de Datos, la reducción en el registro de fallecimientos se debe a la vacunación, pero también a que la ultima ola de contagios fue por la variante ómicron, que es menos letal.

“La vacunación en Guatemala aún es super baja, estamos hablando del 43% de población con una dosis, afortunadamente esta variante fue menos letal, hubo un leve aumento en los fallecidos pero no fue tan estrepitoso, en contraste con la variante Delta”, finalizó Chávez.

COMPARTE