Gobierno anuncia medidas “temporales y paliativas” frente a crisis económica

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Juan Calles

En una conferencia de prensa, acompañado de sus ministros, el presidente Alejandro Giammattei anunció un plan de atención y respuesta ante el aumento general de precios. El plan anunciado esta mañana consiste en un paquete de apoyo social por un monto de Q1 mil 165 millones; el presidente insistió en que son medidas temporales y paliativas.

Giammattei señaló que Q745 millones se destinarán a la ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, aprobada por el Congreso de la República; además, Q150 millones serán asignados como apoyo temporal a los consumidores de gas propano.

Se informó, de la misma manera, que Q180 millones se destinarán para apoyar a pequeños agricultores afectados por el alza a los precios de los agroinsumos .“Más de 180 mil pequeños agricultores se beneficiarán con este apoyo”, mencionó el presidente. Por último, se indicó que Q90 millones se usarán para favorecer a los hogares que consuman menos de 100 kilovatios al mes, aumentando así la cobertura de la tarifa social por consumo de energía eléctrica.

Medidas tardías e insuficientes opinan expertos

Según el catedrático universitario y economista Luis Armando Ruiz Morales, los precios de la canasta básica vienen al alza desde antes de la pandemia de COVID-19, pero esos datos no se publicaron, ni se tomaron en cuenta, “Si se iniciara publicando la situación económica real de los guatemaltecos se podrían tomar medidas más coherentes, hay estabilidad económica, es cierto, pero esa estabilidad económica no la viven los ciudadanos guatemaltecos”, opinó el economista.

Agregó, como ejemplo, que de apoyos como el Bono Familia que se distribuyó durante la crisis por la pandemia de COVID-19 en el 2020 no se conocen resultados. “Uno no observa que haya pasado absolutamente nada en relación al beneficio de la población”, indicó.

Para Ruiz Morales, los apoyos económicos deben llegar directamente a la población y no a los intermediarios, pues, según indicó, los subsidios a la gasolina, el gas y el transporte no llegan a las familias, sino que se quedan con los empresarios.

Por otra parte, mencionó que otras instituciones del Estado deben jugar un papel importante para tomar medidas económicas que beneficien realmente a la población “Por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística, INE, debe visibilizar la situación económica real y que con sus estudios técnicos y científicos guie las medidas económicas que son urgentes y necesarias”, afirmó.

Edgar Balsells, analista económico, opinó que las medidas gubernamentales e incluso las de  la oposición son propuestas fragmentadas y neoliberales. “No hay medidas de carácter integral, medidas de protección social, no entienden lo que es eso”, dijo y  agregó que es notoria la crisis de gestión en las instituciones del Estado, no se atienden las necesidades reales de la población.

“El INE y el Ministerio de Agricultura y Alimentación, MAGA, denotan una debacle, por poner sólo dos ejemplos, para tomar medidas económicas coherentes se tienen que focalizar los grupos meta, pero tanto en el INE como en el MAGA muestran una grave crisis de gestión, la economía familiar campesina por ejemplo tampoco es atendida como se necesita”, sostuvo.

Por otro lado, Balsells opinó que es necesario pensar en un seguro de desempleo, como otra medida que si ayudaría a la población, “pero yo he hablado con funcionarios de gobierno y ellos piensan que estas medidas, tales como el programa Crecer Sano, Bono Familia, el seguro de desempleo, prestamos a capital de trabajo para las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas, MYPIMES, son solo tirar el dinero, no están de acuerdo en políticas de apoyo social”.

Para Balsells, las medidas tomadas por el gobierno son fáciles, inmediatas, no resuelven la situación económica real.

Consultado el diputado Román Castellanos, de la bancada Semilla, afirmó que el gobierno de Giammattei continúa negándose a apoyar a las familias de forma directa y le da prioridad a medidas poco transparentes que los hace ver más interesados en el saqueo de fondos públicos.

“Se niegan a asistir a las familias a través de programas de ayuda económica, como subsidios para el consumo de las familias y su canasta básica, por ejemplo, el apoyo anunciado por el presidente es poco, comparado con los Q3 mil millones aprobados para asfalto y bacheo”, dijo.

Como enfrentar la crisis según los expertos

Para los analistas consultados, las familias deben cambiar sus formas de consumo, regresar a las costumbres de consumo sanas y amigables con la madre tierra. Por ejemplo, dejar de comprar comida chatarra y consumir hierbas y productos agrícolas producidos por la misma comunidad.

La organización social es también importante, “los trabajadores deben negociar mejores salarios con las empresas y con el gobierno, tomando en cuenta los precios de la canasta básica, negociar salarios que les permitan acceder a alimentos sanos y suficientes” opinó Balsells.

“Si no hay organización social si no se moviliza organizadamente, los empresarios junto a un gobierno como éste de derecha y de extrema derecha, entonces siguen ejecutando las políticas que les beneficie únicamente a ellos”, concluyó el catedrático universitario Luis Armando Ruiz Morales.

COMPARTE