Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los días 22 y 23 de marzo del presente año se llevaron a cabo las audiencias de primera declaración en el caso conocido como Rancho Bejuco en contra de 10 ex patrulleros y un coronel acusados de cometer por la masacre cometida el 29 de julio de 1982, en el caserío Rancho Bejuco, en Santa Cruz el Chol, departamento de Baja Verapaz. En la masacre fueron asesinadas 25 personas, 18 eran niños y niñas.

Un fotorreportaje de las audiencias de primera declaración

El caso se está desarrollando en el Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo del Juez suplente Edwin Ramírez, la audiencia se había tratado de realizar en tres distintas ocasiones, fue hasta el 22 de marzo que se logró llevar a cabo la primera declaración de 9 acusados, 8 ex patrulleros y el único militar acusado en el caso, dos ex patrulleros Eusebio Raxcacoj y Venancio Mendoza no pudieron ser parte de esta audiencia por sus problemas de audición, se les programo audiencia de primera declaración para el día 7 de abril.

Los representantes de la sección del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico dieron lectura de las acusaciones en contra de 9 de los acusados en el caso por la masacre, uno a uno se les imputo los cargos por los que fueron capturados, en la masacre fueron asesinados y asesinadas 25 personas, 18 niños y niñas.

A parte de la lectura de las acusaciones se comenzaron a escuchar los testimonios que tiene el juzgado como un anticipo de prueba, uno tras otro los testigos hablaron de los hechos de la masacre, de la forma metódica del asesinato de 25 personas, de cómo los ex patrulleros cavaron un hoyo, de cómo fueron asesinando una a una a las mujeres y niños, como fueron lanzados al hoyo y luego las detonaciones de las bombas para rematar a los sobrevivientes, en la próxima audiencia se continuara con la escucha de los testimonios. Los abogados del Bufete Jurídico Popular de Rabinal tendrán la oportunidad de presentar su acusación en la próxima audiencia.

 

Se logro realizar la audiencia de primera declaración luego de un mes que los ex patrulleros fueron capturados y de estar en prisión provisional.

Juez Edwin Ramirez, juez suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

El coronel Juan Ovalle es el único militar en el grupo de 11 personas que se encuentra acusado en el caso de la masacre Rancho Bejuco.

Los 11 acusados a la espera de que la audiencia de primera declaración comience y conozcan los motivos por los que fueron capturados.

Abogados de la Fiscalía de Derechos Humanos y los representantes del Bufete Jurídico Popular querellantes del caso.

Eusebio Raxcacoj y Venancio Mendoza fueron separados de las primeras audiencias por problemas auditivos.

El 23 de marzo la audiencia se llevó a cabo con presencia policial a petición del juzgado.

Representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos se hicieron presentes a la sala de audiencia para verificar que se tuviera el acceso a la información por parte de los medios de comunicación.

A cada ex patrullero lleva una escolta del Sistema Penitenciario para su custodia.

COMPARTE