Créditos: Siomara Sosa y Leily Santizo. Foto Juan Rosales. Archivo.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Casi un mes después de haber sido detenidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la exfiscal Siomara Sosa fueron ligadas a proceso por el delito de colusión por el juez Geisler Pérez, quien también les dictó arresto domiciliar.

Santizo y Sosa fueron detenidas el 10 y 15 de febrero, respectivamente, en un caso que el Ministerio Público (MP) llamó Cooptación y Corrupción Judicial. Su audiencia de primera declaración fue suspendida al menos tres veces y se reanudó la semana pasada, con dos largas jornadas. Finalmente, este lunes, el juez Pérez, titular del Juzgado Tercero, resolvió ligarlas a proceso.

De acuerdo con la defensa de las acusadas, el juez dictó arresto domiciliar a ambas, prohibición para salir del país, tendrán que firmar el libro cada 8 días, entregar el pasaporte y pagar una fianza de Q10 mil.

Además, el MP tendrá cuatro meses para realizar su investigación. Sobre el delito de colusión la defensa indicó que tiene una pena de 1 a 4 años de prisión, sin multa; en tanto el juez declaró falta de mérito por el delito de obstaculización a la investigación.

Los querellantes en este caso son Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, director y abogado de la Fundación contra el Terrorismo, que también han interpuesto más denuncias contra otros fiscales de la FECI.

Afuera de la Torre de Tribunales esta mañana varias organizaciones se reunieron para expresar su apoyo a las exfiscales de la FECI, que han sido detenidas y procesadas por el MP: Siomara Sosa, Virginia Laparra, quien ya fue ligada a proceso, Allis Morán Mejía y Paola Escobar.

Foto: Juan Rosales
Foto: Juan Rosales

En un cartel que portaban, las organizaciones manifestaron que todas ellas son presas políticas. Rosa Cuéllar, de la Agenda Política de Mujeres en la Diversidad, indicó que la manifestación de solidaridad es porque la justicia no se está cumpliendo y abogadas de la lucha contra la corrupción están siendo criminalizadas.

Cuéllar también indicó que querían manifestar su repudio por haberlas encarcelado y por someterlas a un proceso injusto e incluso a torturas inhumanas al recluirlas en una prisión donde están varios privados de libertad que ellas procesaron. “Son mujeres muy valientes y deseamos que se les manifieste nuestra solidaridad por este atropello que están sufriendo”,  indicó la activista.

En la protesta participaron miembros del sector interreligioso Centinelas, integrantes de la Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia y otras personas a título individual como el abogado Ramón Cadena, quien expresó su solidaridad con las familias de las detenidas. “El Estado sabe muy bien que detener a una persona afecta a la familia y posteriormente a la sociedad guatemalteca y eso es lo que están buscando”, dijo Cadena.

Desde el 10 de febrero, cuando Santizo fue detenida, el MP ha capturado a cinco exfiscales de la FECI, mientras que tres más, Rudy Herrera, Carlos Vides y Lorenzo Bolaños tuvieron que salir del país, por temor a represalias . En el caso de Allis Morán Mejía y Paola Escobar, fueron capturadas junto a Willy Racanac, quien está en prisión domiciliar por motivos de salud.

Porras arrecia ofensiva contra funcionarios que lucharon contra la corrupción

Actualización: 9/3/2022

Por orden de juez competente, la ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la ex mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo, fueron dejadas en libertad a la media noche de este martes 8 de marzo. Fueron ligadas a proceso por un delito menor: colusión, contrario a la solicitud del MP que las señalaba de obstrucción a la justicia.

COMPARTE