Elecciones en la USAC: denuncias de acarreo y compra de votos

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Se conocieron denuncias por acarreo de votantes y compra de votos a través de tickets de comida y regalos de artículos de higiene y protección contra la COVID-19; además se observó poca participación de votantes en el campus central. 

Por Juan Calles

Durante la jornada de este miércoles, 23 de marzo, se realizó la votación de los cuerpos electorales para la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, para el período 2022-2026. En el transcurso se denunció compra de votos y acarreo de estudiantes desde el departamento de Jalapa, para votar por la planilla de Walter Mazariegos, Decano de la Facultad de Humanidades.

Luisa Fernanda Nicolau, de la Planilla de Egresados del Colegio de Humanidades, de la agrupación SOS-USAC, denunció que recibieron información sobre acarreo de estudiantes y compra de votos en diferentes centros de votación, en especial en los ubicados afuera del campus universitario, en hoteles de la ciudad.

Nicolau informó que levantarán actas e impugnarán estos centros de votación al final de la jornada, “Han denunciado desde regalar implementos de limpieza personal, entrega de tickets de comida y acarreo de votantes en buses extraurbanos, por eso levantaremos actas e impugnaremos estos hechos por que no podemos permitir que nos manipulen de esta forma”, aseguró la profesional.

Se evidencia apoyo del Organismo Ejecutivo

La Secretaría General de la Presidencia por medio de una circular autorizó a los profesionales y estudiantes de la USAC que laboran en el Organismo Ejecutivo dejar sus puestos de trabajo para asistir a la votación de este día.

Quienes señalan vínculos entre el Ejecutivo y la candidatura de Walter Mazariegos hacen notar en redes sociales un hecho que evidencia la simpatía de Mazariegos con el Organismo Ejecutivo; la elección de magistrados representantes de la USAC en la Corte de Constitucionalidad, en el año 2021, en esa elección salió electa la magistrada Gloria Porras, pero Mazariegos como representante de Humanidades en el Consejo Superior Universitario, CSU, votó por Omar Barrios, abogado defensor del presidente Alejandro Giammattei, de la misma manera emitieron el sufragio los representantes de los sectores estudiantil, docente y profesional de la facultad de humanidades.

Mazariegos, además de ser señalado como el candidato de presidente Giammattei, ha contado con el apoyo de diferentes sectores universitarios ligados a actos de corrupción y violencia en la universidad. De hecho, Mazariegos es Decano de la Facultad de Humanidades desde el 2008 luego de que el anterior Decano Mario Alfredo Calderón Herrera muriera asesinado, dicho crimen continúa en la impunidad.

Durante la mañana no se registraron incidentes en el campus universitario; la afluencia de votantes era muy poca y todo el proceso se desarrolló con orden y tranquilidad.

Una estudiante que pidió no ser identificada aseguró que llegaba de Jalapa junto a toda su aula, “venimos a votar por Walter, eso nos dijeron”.

La USAC un reflejo de lo que sucede en el país

Es común escuchar que los procesos políticos y sociales dentro del campus universitario son una versión micro de lo que sucede en el país, la corrupción y la cooptación de autoridades y dirigencia, la violencia y la delincuencia también son un flagelo indetenible tanto en el campus universitario, como en todo el país.

El presupuesto de la USAC asciende a Q2 mil 567 millones 931mil 171 según la dirección general financiera de la universidad, además de administrar este presupuesto, la casa de estudios tiene la facultad de elegir representantes con voz y voto en diferentes instancias estatales, como la Corte de Constitucionalidad, entre otras, la silla de Rector es apetecida por grupos de interés económico y político.

COMPARTE