Elección para rector en la USAC: las nuevas generaciones quieren un cambio

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Cuatro planillas y un candidato independiente disputan la segunda vuelta electoral para elegir al próximo rector de la USAC, para el período 2022-2026. Para este segundo día, el número de votantes fue mucho menor que el registrado ayer, sin embargo, algunos de los votantes afirmaron hacerlo con la esperanza de un cambio profundo en la universidad pública.

Por Juan Calles

Pasé bastantes años de mi vida en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC), como estudiante, como parte del movimiento estudiantil, como trabajador y hoy después de algunos años regresé al campus como periodista, para cubrir la segunda vuelta del proceso eleccionario del que saldrá el próximo rector, para el período 2022-2026.

La mañana parecía dorada por la luz del sol a esa hora. El primer centro de votación que visité fue el de la facultad de Odontología, un hormigueo de estudiantes con bata blanca y gorritos de dentista caminaban de un lado al otro, unos llevaban grandes maletas con rodos en donde seguramente guardaban su equipo, otros con gordos libros evitaban quedarse a platicar con el grupo de jóvenes que se carcajeaba con ganas. Pero nadie iba a votar, las mesas y las urnas estaban vacías.

El presidente de una de las mesas en donde votarían los estudiantes, Erick Martínez, opinó que pocos estudiantes se acercaban a las mesas de votación por diferentes razones: porque las clases aún no son presenciales, porque el candidato de sus simpatías no pasó a segunda vuelta o por que a esa hora (9 de la mañana) muchos estudiantes están en laboratorios o entregando tareas, pero que al medio día habría más votantes.

Al responder la pregunta ¿Qué le dices a las personas que aún no han venido a votar? Arregló su postura y su actitud fue como la de alguien que está a punto de decir algo muy importante, y así fue, con tono firme dijo: “la universidad juega un papel importante en muchas dependencias de el Estado. Como estudiantes no dimensionamos eso, no estamos consientes del papel que tiene la Universidad, yo quisiera que se informaran, que investigaran, que tomaran en cuenta lo importante que es su voto. Estamos votando por el rector de la universidad y eso trasciende, hoy tenemos la oportunidad de votar y de hacer valer nuestro voto”; concluyó.

Foto: Juan Calles.

En la facultad de Ingeniería en cambio, la gente se contaba con los dedos de la mano y sobraban algunos, unos cuantos toldos con propaganda de las planillas participantes, pero nadie les ponía atención. Algunas personas usaban la sombra del toldo para protegerse del sol de marzo que suele ser intenso.

Busqué platicar con alguna persona, pero no fue posible, en ese momento me avisaron que Plutarco de León, fiscal de la planilla que apoya la candidatura del actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, estaba en odontología, así que guardé mi cámara y corrí de regreso a odontología.

De León es un joven universitario que se involucró en una planilla para apoyar la candidatura de Jordán Rodas a rector de la USAC, porque cree que es la opción para generar un cambio en la única universidad estatal del país, que en los últimos años ha demostrado un franco retroceso en su papel científico, educativo y político, los dos últimos rectores guardan prisión acusados de participar en el amaño de elecciones en las altas cortes del país, agrupaciones estudiantiles que actúan como mafias, decanos y profesores acusados de corrupción, la violencia y delincuencia son problemas graves y comunes en el campus universitario y en sus extensiones departamentales.

Al entrevistarlo, Plutarco de León me habló sobre los cambios que necesita la USAC y el necesario involucramiento de la juventud a estos procesos políticos y eleccionarios, pues de ellos y ellas depende el futuro de la universidad.

“La comunidad universitaria quiere cambiar, quiere nuevas autoridades, quiere un cambio real, eso está demostrado con estas elecciones”, dijo de León al comentar la jornada electoral.

Dos estudiantes se me acercaron para preguntar a qué medio de comunicación representaba y aproveché para platicar con ellas, habían votado hacía unos momentos, les pregunté que les había motivado a llegar esa mañana únicamente a votar, su respuesta fue aleccionadora.

Foto: Juan Calles.

“Todos dicen que la U es como Guate en chiquito, pero no, aquí si nos preocupamos por cómo están las cosas, ya es hora de un cambio, y solo votando podemos apoyar un poco para que eso se logre, tenemos derechos, pero también la obligación de luchar por ellos y el voto es parte de esa lucha”, se rieron alegres como sorprendidas de lo que ellas mismas acaban de decir.

Les dije que deseaba que muchas más estudiantes pensaran igual, se despidieron diciendo que si, que hay más que quieren un cambio, pero que estaban en clase, “porque también hay que estudiar”, subrayaron su ultima frase con una fingida seriedad.

La importancia de la USAC en Guatemala

La USAC recibe cada año a mas de 200 mil estudiantes, trabajan 10, 989 catedráticos y 5,734 empleados administrativos, cuenta con 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros regionales en los departamentos, 2 institutos de tecnología, según la información disponible en la página web Soy USAC.

Además de ello, por ley, la USAC dirige, organiza y desarrolla la educación superior del Estado, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Debe promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y coopera al estudio y solución de los problemas nacionales.

La importancia de quien sea el nuevo rector radica en el importante papel que juega la USAC en la vida nacional.

Antes del cierre de los centros de votación se informaba que la planilla de S.O.S.-USAC ganaba los cuerpos electorales, estudiantil y docente, en la facultad de Odontología con mayoría absoluta, de igual manera en Ingeniería, mientras que en Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cuerpo electoral de estudiantes lo ganó con mayoría abosoluta la Planilla 1, Independiente, y que sin mayoría abosoluta el cuerpo de docentes tendrá que enfrentar una tercera vuelta. De igual manera en la facultad de Medicina los estudiantes eligieron a la planilla de nueva USAC y el cuerpo de docentes irá a una tercera vuelta.

Antes de finalizar esta nota aún falta el recuento de votos en 7 centros de votación, por lo que lor resultados aún no son conclusivos. Las planillas que pasaron a la segunda vuelta son: S.O.S USAC, Avante, Innova, Nueva Usac y el candidato independiente Abraham Demetrio Baca.

Salí del campus universitario, recordando miles de anécdotas de mis tiempos de estudiante, pero también con la sensación que gané quien gané la silla de Rector Magnífico de la Univefrsiad de San Carlos, deberá enfrentar a una nueva generación de estudiantes que no está dispuesta a aceptar la mediocridad y la corrupción como forma de dirigir a la USAC.

COMPARTE