El Waqxaqib’ B’atz’, un acontecimiento importante para la cultura Maya

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Este 15 de marzo distintos pueblos originarios celebrarán el Waqxaqib’ B’atz’ (8 monos, 8 hilos). En Alta Verapaz algunas comunidades y organizaciones que defienden las prácticas culturales de los pueblos originarios realizarán actividades desde el 14 de marzo para recibir a la medianoche, el 8 B’atz’.

En el Centro Cultural Sa’ O Max, ubicado en la aldea Saomax, Cobán, la apertura será el 14 de marzo desde las 3 de la tarde y culminará con la celebración de una ceremonia a partir de las 5 de la mañana, por guías espirituales maya Q’eqchi’.

En Tactic, Alta Verapaz, también se realizará a cabo una actividad en el cerro sagrado “Chi Ixim”, el 15 de marzo, desde las 6 de la mañana con la participación del Consejo de Guías Espirituales y autoridades ancestrales Maya Poqomchi’.

Foto: Pelip Tiu.

Según el artículo “Celebramos el wajxaqib’, publicado por la Asociación Pop Noj, “el B’atz es el nawal que simboliza el hilo del tiempo, que se enrolla y se desenreda. Es también el cordón umbilical que nos une a la madre durante el período de gestación y por lo tanto da el sentido de pueblo y familia, de linaje, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin. El B’atz representa la continuidad del tiempo y se identifica con la figura del Saraguate (mono aullador), al que se asocia la creatividad, la danza y las distintas artes”.

Para German Choc, “Aj K’atonel” maya Q’eqchi’, el número 8 (Waqxaqib’) es el número de “Saqb’e (alineación de 8 planetas), el número 8 también es un número mágico, para la cultura maya son 8 las primeras personas creadas, 4 hombres y 4 mujeres, es el número divino e infinito, es el número del nuevo principio, el número del nuevo comienzo y de la energía masculina.

Choc resalta que en el Waqxaqib’ se hace público el compromiso de los nuevos “Aj K’atonel, Aj Tz’ilol rix kutank, Aj mayejanel” (guías espirituales) y reciben su vara (tz’inte’). Para este acontecimiento se utiliza copal pom, candelas, estoraque y ocote. El tz’inte’ tiene mucho significado para los pueblos mayas porque es la que utilizó Ixmukane e Ixpiyacoc, para determinar que material se utilizaría para la creación de la vida humana, que al final se determinó que iban a ser hechos de maíz, mencionó.

Dentro de las actividades que se estarán llevando a cabo mañana está el “puuxink” (saturación) de los guías espirituales que, para German Choc, significa la purificación de todo mal del hombre y la mujer, porque en los caminos y pueblos a veces hay malas energías que le puede causar alguna enfermedad si no se realiza la actividad.

Foto: Asociación Maíz de Vida.

Para Yaxkex Cuz, los Q’eqchi’ están en proceso de recuperación de estos conocimientos y de estas prácticas. “Pareciera que tenemos un desconocimiento de estos temas, pero hay Q’eqchi’ que se han formado sobre ellos y están trabajando para su recuperación”, agregó.

“Nuestra historia nos indica que fueron diferentes las formas de invasión que sufrió cada pueblo, en el caso del pueblo Q’eqchi’ fue a través de la evangelización. De esta forma los Q’eqchi’ fueron manipulados para dejar de hacer sus prácticas culturales”, indicó Cuz.

El Waqxaqib’ B’atz’ es la celebración del año nuevo en el Cholq’ij, que en su traducción al español significa calendario Maya. También se le nombra como Calendario Lunar. Tiene 260 días y no está organizado por meses, sino por espacios de 20 días, simbolizados por glifos, contados del 1 al 13 de forma cíclica. En este tiempo se contabilizan nueve fases lunares, haciendo referencia a los nueve meses de la gestación del ser humano y el crecimiento de la cosecha.

El calendario Maya es uno de los sistemas de conteo y registro del tiempo más precisos, este sistema funciona en un conjunto de tres calendarios, empleados de forma sincrónica; el calendario lunar (Ch’olq’ij) de 260 días, el calendario solar (Hab’) de 365 días y la Rueda Calendárica de 52 años.

La diferencia del Calendario Lunar y el Solar es que el ciclo del Hab’ consta de 365 días, se compone de 18 meses de 20 días cada uno llamado Winal y un mes de 5 días llamado Wayeb’, el primer día de cada mes es contabilizado desde el 0.

COMPARTE