El Estor: Cocodes denuncian presiones de la empresa minera Solway

COMPARTE

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

Algunos vecinos de El Estor, quienes desde de diciembre de 2021 tienen cargos en el Consejo Comunitarios de Desarrollo (COCODE), denunciaron presiones de parte de trabajadores de la empresa minera CGN-Pronico, para recolectar firmas en respaldo a la transnacional Solway. “Nos están exigiendo 25 firmas por cada COCODE, para adjuntar a una carta que piensan llevar al Congreso”, expresó uno de los representantes que, por miedo a represalias, pidió el resguardo de su identidad.

En una carta enviada por Solway al Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos el 22 de marzo, afirma que recolectaron 3 mil firmas de vecinos que se oponen a la iniciativa de ley de moratoria minera, que presentó la bancada del Movimiento Semilla, y respaldan a la empresa minera. Al cierre de la edición de esta publicación la empresa no había entregado ningún documento en el Congreso de la República, ni establecido ninguna comunicación con los y las diputadas.

Mining Secrets reveló presiones a Cocodes y la mina repite la misma estrategia

La historia de control, presiones y compra de autoridades en El Estor, que documentó las investigaciones presentadas por el consorcio de medios dirigidos por Forbiden Stories, se repite. En esta ocasión, para respaldar una carta que sería enviada al Congreso de la República, en rechazo a una iniciativa de ley presentada por la bancada Semilla y por una moción privilegiada de cancelación del proyecto Fénix, que presentó la diputada independiente, Andrea Villagrán.

La minera recurre a las mismas prácticas que le fueron reveladas en Mining Secrets: “presionar a Cocodes locales a cambio de sobornos o proyectos comunitarios”. Prensa Comunitaria tuvo acceso a esta carta firmada por pobladores de El Estor, y del municipio de Panzós, en Alta Verapaz, con fecha 17 de marzo.

“Estamos absolutamente en contra de la iniciativa de ley promovida por la bancada Semilla, ya que es totalmente inconstitucional y perjudicial para la población”, cita el documento publicado por Solway.

En la misma carta rechazan la iniciativa de suspender licencias mineras autorizadas por más de 5 kilómetros cuadrados. “Esa decisión es absolutamente perjudicial para la población que representamos, ya que serían menos las comunidades que reciban aporte social y beneficiadas por el avance económico, comercial y laboral en el sector”, agregaron, en alusión al punto resolutivo presentado por la diputada Villagrán.

Por otro lado, la imposición de una consulta comunitaria, en diciembre del año pasado, causó la molestia de un grupo de comunidades, porque no fueron consultadas. Ahora, la empresa vuelve a presionar a los Cocodes que no comparten sus intereses.

“A los presidentes del Consejo Comunitario de Desarrollo de cada barrio o comunidad del municipio, les piden que se pronuncien a favor del proyecto Fénix y que firmen la carta”, afirmó un integrante de uno de los Cocodes.

Según personas entrevistadas, uno de los operadores de la empresa que ejerce presión en el lugar a través de visitas domiciliarias o llamadas telefónicas, es Rafael Artola. En el audio de una llamada telefónica que un vecino estoreño proporcionó, se escucha la voz de Artola ofreciendo proyectos.

Artola, es uno de los trabajadores más antiguos de la CGN, incluso, en publicaciones en las cuentas en redes sociales y página oficial del Ministerio de Gobernación, se le vio dirigiendo manifestaciones a favor del estado de sitio en El Estor o intentando ejercer presión a la Corte de Constitucionalidad en la ciudad capital, entre 2020 y 2022, una acción que fue revelada en las publicaciones de Mining Secrets.

En el audio de la llamada telefónica, Artola, quien se identificó como técnico de la empresa, intentó obtener el listado de quienes integran los Cocodes de cada comunidad de El Estor. “Queremos ver las necesidades del barrio, porque usted sabe que queremos priorizar las más importantes, para ver en qué se puede apoyar”, indicó uno de los integrantes de un Cocode. Pero a cambio necesitaba conocer los diagnósticos comunitarios con el acalde auxiliar de una comunidad, según él, porque el alcalde tenía los datos de los miembros del COCODE.

Al consultar a algunos miembros de los Cocodes, dijeron que Artola está entregando un documento en cada comunidad para que al menos 25 comunitarios la firmen y se manifiestan en contra de la iniciativa de ley promovida congresistas de la bancada Semilla. Solway además pretende que el grupo parlamentario de Semilla viaje a El Estor.

Los testimonios de algunos vecinos dan cuenta que las visitas a algunas comunidades la hacen personas extranjeras, presuntamente ciudadanos rusos que trabajan para Solway.

Foto: Nelton Rivera.

Respecto a la carta, en una llamada telefónica el diputado de Semilla, Román Castellanos, aseguró que la empresa está haciendo este tipo de operación “para ganar credibilidad ante la población”. Primero, según el congresista, por el alto rechazo que existe en la población guatemalteca hacia la minería. Segundo, por la investigación publicada por medios internacionales de cómo opera la minería en Guatemala y la captura de las instituciones de justicia bajo sobornos.

“Lo que hace la minería es operar a nivel comunitario, aprovechando que existen las necesidades de pobreza y el desempleo en el país. Entonces opera con algunos lideres comunitarios para encontrar ese tipo de respaldo”, aseguró Castellanos, al ser cuestionado por el contenido de la carta.

Sobre las acciones de la empresa, y si son legales o no agregó “Lo que hace la empresa es un reflejo de la poca legitimidad y credibilidad que tiene la minería en la sociedad de El Estor y en el país en su conjunto al hacer este tipo de acciones”.

Según el diputado, lo que hace la empresa no repercute en la iniciativa de ley que ya presentaron. “La forma en cómo se extrae la minería en el país es un pierde – pierde, porque pierden las comunidades, pierde el medio ambiente y pierde el Estado. En ese sentido planteamos la iniciativa de ley, por que esta en el marco de las funciones”, aseguró.

Mining Secrets puso al descubierto presiones de la mina para sus operaciones

Varios días después de la publicación de Mining Secrets, el  6 de marzo, un grupo de diputadas y diputados independientes y de la bancada Semilla cuestionaron a la empresa minera Solway y al Estado de Guatemala por las fuertes denuncias publicadas por 20 medios internacionales.

De inmediato surgieron varias reacciones, como la propuesta para la creación de una comisión parlamentaria que investigue todas las revelaciones sobre la empresa minera en El Estor publicadas por los medios de comunicación, la moción para exigir el cierre del proyecto minero Fénix y posteriormente la iniciativa de ley para una moratoria minera en Guatemala.

Solway, respondió a las publicaciones de Mining Secrets hechas en 20 medios del mundo y a las acciones de los diputados en el Congreso, con ocho comunicados, la mayoría publicados en espacios publicitarios y redes sociales en Guatemala. La minera decidió ir un paso más adelante por los cuestionamientos recibidos desde el Congreso y anunció la recolección de firmas de vecinos en respaldo a la empresa.

Desde el 6 de marzo medios de distintos países de Europa y América Latina publicaron una serie de reportajes sobre la filtración de ocho millones de documentos de la empresa ruso-suiza Solway, que se publicaron en 20 medios internacionales. Estos documentos revelan las estrategias de control contra periodistas locales, abogados y dirigentes comunitarios opositores al proyecto minero Fénix de CGN-Pronico. Además de las estrategias de ocultar daños ambientales en el lago Izabal y la cooptación de autoridades locales.

 

La inconformidad contra Solway desde el Congreso de Guatemala

Una de las primeras reacciones desde el Congreso fue la expresada por el diputado Carlos Barreda, quien solicitó el 13 de marzo la creación de una comisión de investigación sobre los secretos mineros revelados en Guatemala y otros países del mundo.

Dos días después la diputada independiente Andrea Villagrán presentó una moción parlamentaria para exigirle al Estado de Guatemala el cierre definitivo del proyecto minero Fénix, operado por los rusos de Solway y la Compañía Guatemalteca de Níquel.

El 16 de marzo, la bancada Semilla presentó una iniciativa de ley para buscar una moratoria minera, que detenga cualquier tipo de reconocimiento, exploración y explotación de la minería metálica en Guatemala.

COMPARTE