Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El “Cuarto de las Ausencias” ha estado abierto al público en diferentes lugares y fechas, en esta ocasión abrió sus puertas en Casa de la Memoria Kaji Tulam. El Cuarto de las Ausencias es también una forma de acercarse a la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras militares. Una manera de conocer la intimidad de esas personas que desaparecieron por pensar diferente, por querer un país mejor.

Por Juan Calles

La memoria histórica para un país que ha sufrido una guerra es vital para entender el presente y para plantearse el futuro, según Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental. “Guatemala atravesó un período muy perverso que generó muchísimo dolor, muchísimos traumas, por eso comprender el pasado, nos permite comprender el presente y comprender por qué esta sociedad, es como es”, comentó Garavito.

Foto: Juan Calles

El viernes 11 de marzo se celebró la reapertura del memorial “El Cuarto de las Ausencias” en donde se representa, con objetos que pertenecieron a personas víctimas de desaparición forzada, cómo pensaban, cómo compartían, pero, sobre, todo cómo vivían.

Foto: Juan Calles

En Guatemala se registran como detenidas desaparecidas 45 mil personas adultas y 5 mil niños y niñas. La desaparición forzada en Guatemala fue una táctica de los gobiernos militares para destruir la organización social y cualquier forma de oposición política. Por esa táctica desaparecieron miles de catedráticos universitarios, escritores, periodistas, líderes políticos y campesinos, sin que hasta el día de hoy las familias tengan información del paradero de sus seres queridos.

Foto: Juan Calles

En “El Cuarto de las Ausencias” se puede interactuar con objetos del niño Marco Antonio Molina Theissen, el dirigente social Félix Mejía y el escritor Luis de Lión, también apreciar fotos familiares de personas víctimas de desaparición forzada, aportadas por las familias como forma de aporte al memorial.

Foto: Juan Calles

Durante la inauguración, Salomón Mejía dijo que es necesario hablar del tema, mantener viva la memoria de los desaparecidos, porque buscar justicia y conocer en donde están sus familiares es vital y urgente. “No quisiera estar de este lado del micrófono, quisiera estar allí donde están ustedes, pero por mi hermano, sigo y seguiré buscando y manteniendo vivo su recuerdo”, aseguró. En el “Cuarto de las Ausencias” se pueden observar objetos de Félix Mejía, hermano de Salomón, quien guarda con mucho cuidado el libro con el que juntos aprendían a jugar ajedrez, antes de que fuerzas estatales se lo llevaran, de quien hasta hoy se desconoce su paradero.

Foto: Juan Calles

El Diario Militar es un documento de inteligencia de las fuerzas armadas guatemaltecas en el que se llevaba un registro de personas capturadas, torturadas y en algunos casos asesinadas. Gracias al hallazgo de ese documento, en mayo de 1999, han sido enjuiciados militares y policías acusados del delito de desaparición forzada.

En el Diario Militar se evidencia como el Ejército utilizó a la Policía Nacional y sus dependencias para capturar, torturar y desaparecer a opositores políticos o personas que simplemente pensaban diferente. Los militares dirigieron estructuras de contrainsurgencia como la Dirección de Inteligencia Militar, conocida como D-2; el Departamento de Investigaciones Técnicas; la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Nacional; y la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como “El Archivo”.

En la actualidad el caso del Diario Militar se sigue en los tribunales de justicia contra militares y policías de la época del conflicto armado interno quienes son juzgados por crímenes de lesa humanidad, incluida la desaparición forzada.

El día de la inauguración se hicieron presentes familiares y estudiantes interesados en conocer más de la historia de estas personas, víctimas de las políticas represivas del Estado.

Entre esas historias está la de Miriam Ramírez Gálvez, hermana de Carlos Guillermo, quien aparece en el Diario Militar. En entrevista con Prensa Comunitaria Miriam Ramírez habló sobre la importancia de continuar la búsqueda de hombres y mujeres desaparecidas y que se registran en el Diario Militar.

El memorial “El Cuarto de las Ausencias” se encuentra en la Casa de la Memoria Kaji Tulam, ubicada en la 6ta avenida 1-73, Zona 1, muy cerca del parque San Sebastián, y estará abierta al publico hasta el 11 de junio en horarios de 10:00 de la mañana a 16:00 horas.

COMPARTE