Créditos: CCDA Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Estamos recuperando los territorios que históricamente nos han despojado los terratenientes”, reivindicaron en un comunicado de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Junto a esto denunciaron la creciente criminalización: más de mil órdenes de captura en contra de líderes comunitario, 375 de ellas contra mujeres, 5 dirigentes encarcelados y decenas de órdenes de desalojo.

Por Luis Ovalle

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) dio inicio a la Asamblea Nacional de los Pueblos, con el acompañamiento de los abuelos y abuelas. “La lucha por la madre tierra, el territorio y la vida continúan, así como la exigencia de un alto a la criminalización en contra de los pueblos originarios”, indicaron en un comunicado hecho público al dar inicio su Asamblea.

Foto: CCDA

La información destaca que “con la organización comunitaria hemos logrado avanzar en los procesos donde se ha demostrado a la institucionalidad agraria del Estado de Guatemala, que estamos recuperando los territorios que históricamente nos han despojado los terratenientes”.

Esto ha provocado que se agudice la criminalización, la persecución y la judicialización en contra de los pueblos originarios, contra quienes pesan actualmente más de mil órdenes de captura, de forma arbitraria, de las cuales 375 son contra mujeres; además, hay 5 dirigentes encarcelados y varias órdenes de desalojo, añadieron. “A mayor represión, mayor organización”, señalaron.

Lesbia Morales, de la Comisión Nacional de la Mujer, del CCDA, resaltó la importancia de la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones. También reconoció las luchas que se realizan por alcanzar el buen vivir de los pueblos.

Foto: CCDA Guatemala

“Se han realizado propuestas de desarrollo y participación, como la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (DEM), entre otros espacios”, anotó.

Morales subrayó que han denunciado la criminalización en contra de las mujeres, debido a que 375 de ellas enfrentan órdenes de captura, y rechazó el acoso, el abuso, la discriminación y la violencia que sufren en la actualidad.

Por su parte, Marcelo Sabuc destacó la importancia de organizarse ante el incremento de la criminalización en contra de los pueblos indígenas y campesinos.

“Es importante la articulación de fuerzas para lograr el objetivo de la autonomía de los pueblos originarios de Guatemala”, concluyó.

 

COMPARTE