El caso del Diario Militar avanza y Tribunal ordena medidas de reparación en el caso Tactic

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Consuelo López y otras Familiares de los desaparecidos durante la audiencia.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Alix Leonel Barillas Soto fue ligado a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez en el caso del Diario Militar, por los delitos de desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad; en la audiencia del caso Tactic un tribunal dictó una serie de demandas al estado de Guatemala para reparar de una manera digna el daño realizado por la desaparición forzada de tres miembros de la comunidad Poquomchi.

Por Juan Rosales

Diario Militar

“Que dios nos de sabiduría a todos”, fueron palabras con las que se presentó a la audiencia de primera declaración Alix Leonel Barillas Soto, quien esta señalado de formar parte de una estructura clandestina, integrada por 11 de militares y expolicías acusados en el caso Diario Militar, que desapareció a personas entre 1983 y 1985.

La audiencia de primera declaración de Alix Leonel Soto se llevó a cabo el 2 y 3 de marzo de en la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Durante la intervención de los familiares de desaparecidos y querellantes en el caso,  pidieron a Barillas Soto recordar sus palabras y tener la sabiduría para decir dónde se encuentran los restos de sus familiares.

Durante dos días se escuchó a los representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, abogados querellantes, familiares de las víctimas y a la defensa de Barillas Soto, argumentar sobre los hechos de los que se le acusa a Barillas. Algunos de los querellantes pidieron justicia por sus familiares desaparecidos.

La Fiscalía de Derechos Humanos señaló a Barillas de participar en una estructura que detuvo ilegalmente, desapareció, torturó y en algunos casos ejecutó extrajudicialmente a personas que aparecen en el Diario Militar. Barillas fue sargento primero, especialista en el área de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, de 1973 a 1989.

A más de treinta ocho años de su presunta participación en estos hechos, el MP lo acusó de desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.

Al final de la audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez encontró indicios de su participación en los hechos por los que la Fiscalía lo acusó y resolvió enviarlo a prisión preventiva. Además, concedió  al MP un plazo de cuatro meses para que realice la investigación previa a la etapa intermedia del caso.

Alix Leonel Barillas Soto acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales)
Alix Leonel Barillas Soto se presenta ante Juzgado de Mayor Riesgo B. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Actores del proceso conocido como Caso Diario Militar. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
El Ministerio Público proyecta imágenes para realizar la acusación en contra de Alix Leonel Barillas Soto. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Foto: Juan Rosales.
Alejandra Cabrera, hija de Eleuterio Leopoldo Cabrera y Clara Luz, querellante del caso Diario Militar, muestra una fotografía de su madre y padre que aparecen el Diario Militar. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Eliza Meza, hija de Gustavo Adolfo Meza, pidió justicia por su padre frente al juez Miguel Ángel Gálvez. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Intervención de Solomón Estrada Mejía, hermano Félix Estrada Mejía, desaparecido el 15 de mayo de 1984. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Momento en el que el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a Alix Barillas por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)
Alix Leonel Barillas Soto fue enviado a prisión preventiva a la espera del inicio de la la etapa intermedia del caso del Diario Militar. Marzo, 2022. (Foto: Juan Rosales.)

Caso Tactic

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo la audiencia de reparación digna para el caso Tactic, en la que el Tribunal de Mayor Riesgo D, resolvió que el Organismo Judicial realice la traducción de la sentencia al idioma Achi y Poqomchi, para su difusión. Al Ministerio de Gobernación le ordenó que haga pública una recompensa para la búsqueda de los demás implicados en el caso; también mandó que el Tribunal realice talleres de información junto a los querellantes: el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La reparación digna es la forma en que el sistema de justicia repara los agravios cometidos en contra de los familiares por los delitos cometidos en contra de sus familiares.

El pasado 24 de febrero, el Tribunal de Mayor Riesgo D sentenció a 45 años de prisión al exmilitar José Manuel Castañeda por la desaparición forzada de Jacobo López, Rodolfo López y Francisco López, José Manuel López Castañeda.

José Manuel Castañeda condenado en el caso Tactic por la desaparición forzada de Jacobo Lope, Rodolfo López y Francisco López.
Tribunal de Mayor Riesgo D a su entrada a la sala para la audiencia por la reparación digna en el caso Tactic.
Jueza Sara Yoc presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo D.
Consuelo López y otras Familiares de los desaparecidos durante la audiencia.

COMPARTE