El caso de Bernardo Caal recorrió una larga ruta legal antes de lograr su libertad anticipada

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria. Bernardo Caal.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El pasado 24 de marzo corrió la noticia de que Bernardo Caal, profesor Q’eqchi’ y defensor del río Cahabón, recobraría su libertad, después de pasar más de 4 años en prisión en el centro preventivo de Cobán, Alta Verapaz. La noticia sorprendió puesto que los abogados defensores de Caal habían planteado, desde que fue condenado, una serie de recursos en el sistema de justicia, que no tuvieron respuesta favorable.

No obstante, la libertad que consiguió el defensor de derechos humanos va acompañada de varias condiciones, puesto que solo recibió un beneficio de su condena y no fue absuelto, por lo que para el sistema de justicia guatemalteco él sigue siendo culpable.

Caal Xol fue capturado en enero de 2018, señalado de varios delitos y en noviembre de ese año fue condenado por el juez Fabricio Rosales, del Tribunal de Sentencia de Cobán, Alta Verapaz, a 7 años y cuatro meses de prisión.

La acusación que llevó al defensor Q’eqchi’ a la cárcel, provino de trabajadores de la empresa Netzone S.A. subcontratista de Oxec S.A, que a la vez pertenece al grupo Energy Resources Capital Corp. El hecho que originó su captura fue porque el 15 de octubre de 2015, Caal informó a las comunidades Q’eqchi’, de Santa María Cahabón, de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre su derecho a la consulta previa e informada sobre el proyecto hidroeléctrico impulsado por Oxec.

Según la versión  de los trabajadores de la empresa Netzone S.A., ese día unas 100 personas lideradas por él les habrían impedido el paso y amenazado de muerte, además indicaron que les robaron sus pertenencias.

El abogado Santiago Choc, parte del equipo defensor de Bernardo Caal, señaló que a finales de noviembre pasado acudieron al Tribunal de Sentencia de Cobán para averiguar si el expediente del activista, que había presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya había sido devuelto para ser remitido a un juzgado de Chiquimula, lo cual no había ocurrido.

El 23 de marzo de 2022, los abogados acudieron al Juzgado de Ejecución de Chiquimula para averiguar si el expediente había sido remitido y ahí les informaron que se había realizado una audiencia en la que se ordenaba la libertad del defensor del agua.

Choc señaló que la libertad de Caal tendrá tres condiciones, debido a que aún no ha cumplido su condena de 7 años y 4 meses. La primera, es que deberá permanecer en su domicilio; la segunda, si cambia de lugar de residencia tiene que ser con autorización del juez; y la última, es que no debe cometer ningún delito hasta cumplir con su condena, el 29 de mayo de 2025.

El defensor del agua salió de la cárcel alrededor de las 10 de la noche del jueves, afuera, lo esperaban sus familiares, amistades y sus abogados. “Hoy se está escribiendo la historia, porque una vez más le hemos demostrado al mundo la forma en que criminalizan a los líderes y lideresas en Guatemala”, señaló.

“Estuve cuatro años y dos meses encarcelado de forma injusta, el pueblo no debe olvidar la persecución que vivimos los indígenas en Guatemala, tan solo porque el capitalismo voraz, asesino, discriminador y racista quiere el saqueo de los recursos naturales”, agregó.

En una intervención que tuvo esta tarde en la Cumbre Plurinacional por la Libertad del Agua, donde le rendirán un homenaje, Caal dijo que salió más fortalecido de la cárcel y expresó amor por sus hijas, su esposa y por la gente que lucha y defiende su territorio.

Bernardo Caal en una actividad pública, antes de ser encarcelado en enero de 2018. Foto: Prensa Comunitaria

La noticia de la liberación de Caal generó varias reacciones a nivel nacional e internacional

La organización Amnistía Internacional, que lo declaró como “preso de conciencia”, en 2020, señaló en un comunicado que su liberación es una gran noticia, sin embargo, hizo énfasis en que el defensor no debió pasar ni un día en prisión. “Bernardo sigue condenado por un delito que no cometió y, por lo tanto, las autoridades guatemaltecas siguen criminalizándolo por su labor en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente”, señaló Érika Guevara Rosa, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Bernardo Caal: mi libertad es una clara derrota a la criminalización

Bernardo sale libre pero con una “tacha”

Julio González, del Colectivo Madre Selva, también se congratuló por la liberación de Caal, pero lamentó que en el sistema de justicia el caso del defensor haya tardado tanto, puesto que jueces y magistrados actuaron en contra de su libertad. “Se puede entrever que hubo un retardo malicioso, con muchos vicios de forma y de fondo de cómo actuaron los jueces y magistrados”, señaló.

En la Corte Suprema de Justicia se presentó el año pasado un recurso de casación, cuya audiencia se retrasó en varias ocasiones por recusaciones interpuestas por la empresa Netzone S.A. en contra de los magistrados integrantes de la Cámara Penal. El objetivo de dicho recurso era que se anulara la sentencia en contra del defensor.

Amparo ante la CC, último recurso a favor de Bernardo Caal

No obstante, la Cámara Penal confirmó la sentencia del Tribunal de Cobán, un importante revés para el defensor, que acudió a la CC, la última instancia para presentar su caso.

González señaló que con el proceso de casación que se denegó, no tenían esperanza y, por lo tanto, presentaron el amparo ante el máximo tribunal, para que se le restituyeran los derechos, pero que hasta ahora no tiene respuesta.

Bernardo sale por un proceso legal, válido, pero lamentablemente con el señalamiento de que fue condenado, aunque sea injustamente, y eso es una tacha en la vida de cualquier ciudadano, indicó González.

No obstante, indicó que su salida de prisión es un motivo de alegría, sobre todo porque las cárceles en el país no tienen las condiciones para los privados de libertad, a diferencias de las cárceles VIP, destinadas para personas que han cometido delitos mayores.

Alta Verapaz, un departamento ubicado a 212 kilómetros al norte del país, es considerado uno de los territorios más ricos de Guatemala, con petróleo, minerales, con gran diversidad, recursos turísticos y áreas protegidas. Además, posee dos ríos, el río Cahabón y el Polochic, que se unen en el lago de Izabal.

En 2017, Santa María Cahabón realizó una consulta comunitaria en la que las comunidades rechazaron de manera rotunda el uso del río Cahabón para la construcción de dos hidroeléctricas por parte de Oxec.

Cuestionan al sistema de justicia en caso de Bernardo Caal, tras confirmación de sentencia

COMPARTE