Diario Militar: ven litigio malicioso de abogados para detener inicio de etapa intermedia

COMPARTE

Créditos: Foto: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Tras casi cuatro décadas buscando justicia para sus familiares detenidos y desaparecidos, este 28 de marzo inició una nueva etapa del proceso del caso Diario Militar, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Durante la audiencia se conoció que abogados defensores de dos acusados renunciaron a la defensa de sus patrocinados, lo cual fue visto por los querellantes como una estrategia para detener el proceso.

Abogados y querellantes en el caso Diario Militar. Foto Juan Rosales

Antes de iniciar la audiencia, el juez Gálvez dio a conocer que el abogado de Eliseo Barrios Soto, exsargento especialista del Estado Mayor Presidencial (EMP), presentó su renuncia; en tanto uno de los abogados de Edgar Virginio de León Sigüenza, exsargento del ejército, presentó una excusa telefónica y dos más renunciaron a su defensa este mismo día, lo cual llevó al juez a tomar la decisión de separar a los dos acusados de esta audiencia, con el fin de no retrasar más el proceso.

Once militares retirados y expolicías enfrentan el proceso en su etapa intermedia, entre ellos el general retirado Marco Antonio González Taracena, quien según el Ministerio Público (MP) dirigió “el Archivo”, del Estado Mayor Presidencial (EMP), que elaboró el Diario Militar o “Dossier de la Muerte”, que contiene información sobre 183 opositores políticos del gobierno del general Óscar Mejía Víctores, detenidos y desaparecidos de manera ilegal y de quienes se desconoce su paradero.

El juez Gálvez mencionó que en 22 años nunca había certificado la ausencia de un abogado al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), sin embargo, esta vez indicó que enviará una certificación en contra de los cuatro defensores y decretó abandono de la defensa. En el caso de los abogados de De León Sigüenza, por “deslealtad procesal”.

Los abogados que renunciaron a la defensa de Edgar Virginio de León Sigüenza son Juan Manuel Yat y Augusto José Pinetta, en tanto que Otto Breyner Orozco González fue quien se excusó. Pablo Manuel Hernández, defensor de Barrios Soto, quien está internado en un sanatorio de Petén, también renunció.

Sobre esta situación, el representante del MP argumentó que lo que ven es un litigio malicioso de parte de la defensa.

 

Paulo Estrada, querellante en el caso Diario Militar. Foto Juan Rosales

Paulo Estrada, querellante, también consideró la acción como un litigio malicioso. “Si los abogados ya habían sido notificados desde hace 20 días y 20 minutos después de que tenía que haber iniciado dicen que van a renunciar, es una clara acción que lo que pretenden es detener el proceso”, indicó.

La intención es entorpecer el proceso, agregó Estrada, quien opinó que la resolución del juez “fue apegada a derecho”.

Debido a que dos de los abogados presentaron su renuncia a las 9 horas, el juez hizo un reclamo. “¿Por qué renuncian hasta las 9 horas con 21 minutos? La audiencia está programada a las 9 de la mañana. Todo se puede, pero se tiene que respetar las formalidades del proceso”, señaló Gálvez, quien resolvió separar a dos de los acusados para no retrasar más la audiencia, porque además, dijo que tendrá que resolver otros casos como Bancafé y Cooptación del Estado, procesos que dijo le llevará meses.

“Si no realizamos la audiencia, esto se va ir quedando”, indicó.

El abogado del general González Taracena, José Axel Marín, por su parte, dijo a Gálvez que planteó ante la Cámara Penal una incompetencia en contra del juez para que no conozca el proceso en su etapa intermedia en contra de su defendido. También solicitó que su cliente asista al proceso de manera virtual, ya que padece de cáncer.

Gálvez denegó las peticiones de Marín, señalando que el primer planteamiento se debió presentar ante una Sala de Apelaciones y no ante la CSJ, que rechazó la incompetencia y procedió a dar inicio a la audiencia, con casi tres horas de retraso. Pese a estos incidentes, el MP comenzó a leer la acusación.

Alejandra Cabrera, hija de Leopoldo Cabrera, quien aparece en el Diario Militar, indicó que es positivo que después de casi cuatro décadas de esperar el acceso a la justicia se haya podido iniciar esta etapa, “que es un paso más para la averiguación de la verdad que tanto anhelamos y que tanto hemos esperado”.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes los acusados: los exsargentos especialistas del Estado Mayor Presidencial, Enrique Cifuentes de la Cruz, Edgar Corado Samayoa y René Lara; el general Marco Antonio González Taracena, Víctor Augusto Vásquez Echeverría, excomandante de la base militar de Chimaltenango; los expolicías Juan Francisco Cifuentes Cano y Gustavo Adolfo Oliva Blanco, el coronel Jacobo Salán Sánchez y los exsargentos del ejército, José Daniel Monterroso, Edgar Virginio de León Siguenza y Eliseo Barrios Soto, internado en un hospital de Petén.

A varios de los acusados, quienes por condiciones de la edad y enfermedad, están internados en el Centro Médico Militar, se les permitió retirarse de la audiencia.

El general retirado Marco Antonio González Taracena. Foto Juan Rosales

COMPARTE