Cronología: La instalación de la minera rusa en El Estor y los embates políticos que le permitieron seguir operando

COMPARTE

Créditos: Carlos Alonzo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Prensa Comunitaria

La operación ilegal de la mina de CGN y Pronico, filiales de la empresa Solway Investment Group, en El Estor, Izabal, fue posible gracias a las acciones políticas de diferentes gobiernos que, entre otras cosas, les permitieron ampliar el territorio de explotación, reprimir a comunidades que se han opuesto al proyecto Fénix y blindarse de la prohibición de la Corte de Constitucionalidad que les ordenó detenerse, de acuerdo a los hallazgos de Prensa Comunitaria y The Store Project en la filtración de Forbidden Stories.

Estos son algunos de los sucesos posteriores a la llegada de los rusos a El Estor que coinciden con el atrofiamento del sistema político a través de la consolidación del pacto de corruptos y la cooptación del Estado, además del afianzamiento del esquema de sobornos para hacer negocios públicos.

Foto: Carlos Alonzo.

1/09/2011 – La empresa Solway Investment Group, de capital ruso-suizo, compra a la compañía canadiense HudBay Minerals Inc., y los derechos de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico) para el desarrollar el proyecto Fénix en El Estor, Izabal. Solway también adquiere las concesiones mineras: Niquegua Montufar I y II, Fénix, Chichipate y Nabej.

2012 – Otto Pérez Molina y su ministro de energía y minas, el empresario Erick Archila Dehesa, autorizan la ampliación del proyecto minero Fénix. Beneficiando al capital ruso-suizo con 247.9 kilómetros cuadrados y una concesión de 25 años.

1/03/2012 – Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León,  universitarios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), todos menores todos de 25 años, desaparecen en las instalaciones de CGN bajo la vigilancia de Lemuel Valle,  empleado de la empresa.

14/08/2016 – Empleados de la mina CGN-Pronico mueren en la explosión de una de las calderas. Ellos fueron: Yuni Sandoval Álvarez, Hamilton Milla Portillo, Enoc Ruano, Dalin Choc Prieto y Édgar Misael Coc Xol. Otros más quedan heridos.

Marzo de 2017 –  Aparece la mancha roja en el Lago de Izabal.

Foto: Prensa Comunitaria. 

Abril 2017 – Los pescadores se organizan bajo la Gremial de Pescadores Artesanales para exigir a las autoridades que se castigue a los responsables de la contaminación de lago.

Mayo 2017 – Las autoridades del Gobierno Central y Municipal rompen la mesa de diálogo con los pescadores y la población estoreña.

27/05/2017 – El pescador Carlos Maaz Coc es asesinado por agentes de policía en El Estor, durante la manifestación de la gremial de pescadores.

Agosto 2017 – Giran orden de captura en contra de periodistas comunitarios Jerson Xitumul y Carlos Ernesto Choc, quienes reportaban los hechos que involucraban a los pescadores y a la minera.

24/11/17- Jerson Xitumul, periodista comunitario, es enviado a prisión por 39 días y es criminalizado por la muerte del pescador Maaz.

4/05/18 – Ese mismo año, el Gobierno de Jimmy Morales designa a Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. Una decisión que tendría efectos negativos en el sistema de justicia guatemalteco.

26/08/19 – Los abogados Aníbal Maquín Bó y Rafael Maldonado representan a un grupo de pescadores y comunitarios de El Estor, quienes presenta un amparo en contra de la operación de la mina de níquel, alegando irregularidades en la licencia.

18/07/19 – La Corte de Constitucionalidad ampara a los pescadores y comunitarios de El Estor y ordena la suspensión de la minera Fénix, temporalmente.

Noviembre 2019 – Carlos Ernesto Choc y varios pescadores, son ligados a proceso penal, tras la denuncia de la mina CGN-Pronico que intenta criminalizarlos.

3/09/19 – El Gobierno de Jimmy Morales decide que no renovara el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por considerarla injerencia extranjera y la expulsa del país.

26/09/19 –  Los abogados Rafael Maldonado y Aníbal Maquín son señalados por la mina, de haber falsificado las firmas en el amparo que consiguió la suspensión de la mina.

12/06/2019 – Lemuel Valle es condenado por homicidio culposo por la muerte de los 3 estudiantes de la UVG y se establece el pago de Q51 millones como resarcimiento a los familiares de las víctimas.

Foto: Prensa Comunitaria. 

2/10/2019 – La Sala de Apelaciones de Puerto Barrios, Izabal, anula la sentencia contra Lemuel Valle.

17/06/20 – La Corte de Constitucionalidad emite una sentencia en la que ordena el cese definitivo de la mina Fénix hasta que no se realice una consulta comunitaria con las poblaciones afectadas por el funcionamiento de la minera. En su resolución, la corte señala que el Ministerio de Energía y Minas incurrió en la violación sistemática de los derechos de las comunidades Q’eqchi’.

4/03/2021 – Mientras tanto, la Universidad de San Carlos renueva a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, por tercer vez consecutiva.

13/04/2021 – La magistrada Porras abandona Guatemala y se refugia en Estados Unidos. Su salida estaría relacionada con el voto a favor del cierre de la mina.

15/07/21 – El Ministerio de Energía y Minas convoca a la preconsulta sobre proyecto minero, por orden de la Corte de Constitucionalidad.

23/07/21 – Una semana después, la Fiscal General Consuelo Porras, expulsa a Juan Francisco Sandoval, encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que apoyaba a la CICIG en sus investigaciones en contra de políticos corruptos.

3/09/21 – Un juzgado gira orden de captura en contra del exfiscal Sandoval tras anunciar la investigación de la trama rusa, o bien,  el caso conocido como “la alfombra mágica”, en el que un grupo de personas rusas fueron señaladas de visitar al presidente, Alejandro Giammattei, para entregarle una fuerte cantidad de dinero dentro de una alfombra a cambio de favores.

4/10/21 – Las comunidades de El Estor en resistencia pacífica se instalan en ruta principal del municipio para exigir ser tomados en cuenta en proceso de preconsulta. La manifestación duraría 20 días.

22/10/21 – La policía y ejército reprimen a las comunidades Q’eqchi’ de la resistencia con  violencia: utilizan gases lacrimógenos para dispersarlos y liberar la carretera para permitir el paso de las góndolas de la empresa minera.

24/10/21 – El Gobierno declara estado de Sitio en El Estor, Izabal. Ese mismo día, el MP allana la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a y la policía a la Defensoría Q’eqchi’.

4/11/21 – La minera realiza la preconsulta durante el estado de Sitio.

Diciembre 2021 – Concluye consulta comunitaria en El Estor sin tomar en cuenta a 94 comunidades Q’eqchi’.

1/12/21 – Algunos congresistas estadounidenses solicitan el inicio de una investigación al Departamento de Estado, para determinar si los Jeeps J-8 donados para el combate contra el narcotráfico, fueron  utilizados para reprimir a la población de El Estor durante el estado de Sitio de octubre 2021.

21/02/22 – Mientras tanto, Consuelo Porras busca reelegirse como Fiscal General del Ministerio Público.

COMPARTE