Consuelo Porras, la candidata a FG con más objeciones

COMPARTE

Créditos: Consuelo Porras. Foto MP
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

La actual Fiscal General, Consuelo Porras, fue la candidata que recibió más impedimentos y objeciones a su candidatura para repetir mandato al frente del Ministerio Público (MP), a donde llegó en mayo de 2018, nombrada por el entonces presidente Jimmy Morales. Se presentaron 13 objeciones en contra de Porras, por considerar que carece de idoneidad y honorabilidad, por violación a la Constitución, por el plagio de su tesis doctoral y por su mala gestión al frente de la Fiscalía, entre otros motivos, según los accionantes.

El plazo fijado para la presentación de tachas en contra de las y los candidatos culminó este martes. Los otros aspirantes a dirigir el MP que recibieron más impedimentos fueron Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación (PGN), José Enrique Urrutia, un abogado que en 2021 presentó una acción en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que dejara de funcionar y el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson.

Los señalamientos a Porras

Las objeciones en contra de Porras provinieron de la ciudadana Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), el fiscal Mario David Aguilar Mijangos; el abogado Rafael Maldonado, el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa y representantes de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal y exjefe de la SAT presentó tachas contra Consuelo Porras y el magistrado Henry Alejandro Elías. Foto Juan Rosales

También de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos para la Transparencia y la Probidad (Rednac-TP), de varios colectivos que trabajan a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ, de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, el Colectivo Vida Independiente, de la abogada Andrea Reyes y el politólogo Carlos Yax Medrano.

En horas de la tarde, el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila acudió a dejar su objeción, así como los ciudadanos Pedro Camajá, de la Asamblea Social y Popular (ASP) y las ciudadanas Luz Martínez y Silvia Aguilar, quienes presentaron su tacha en contra de Porras por el plagio de su tesis.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal, presentó el impedimento en contra de la actual jefa del MP, por despidos ilegales, en particular el de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, ya que con esto considera que “ha destruido la institucionalidad del MP”. “Hay por lo menos tres despidos ilegales”, señaló.

Solórzano Foppa agregó que Porras también hizo un nombramiento que configuró nepotismo, al designar a Abdi Ariel Guerra Guzmán, sobrino político de la funcionaria, como Director de Análisis Criminal del MP; “a pesar de que tenía cero experiencia en materia de análisis criminal, en combate al crimen organizado y cero experiencia en llevar casos de alto impacto, él fue ascendido milagrosamente a un puesto para el que no tiene la capacidad”.

Luis Alberto Popá Martínez, de la Rednac-TP, mencionó que la tacha que presentó en contra de Porras es porque las fiscalías Contra la Corrupción y de Asuntos Administrativos han resuelto muy pocos casos. Por ejemplo, según señaló, la Fiscalía Contra la Corrupción tiene 1.730 casos, de los cuales solamente han llegado a sentencia 50 de ellos, “esto representa el 2.89%, de aquellos casos en los que los ciudadanos han presentado denuncias, pero estas no avanzan en la administración de Porras”.

La Asamblea Social y Popular, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por Reformas presentaron tachas en contra de Porras por los retrocesos que ha provocado en el MP, por haber sido incluida en la lista Engel de EEUU, por el plagio de su tesis doctoral y también por la destitución ilegal de fiscales, según informaron en un comunicado.

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del CAI presentó tachas en contra de Porras, el PGN Jorge Luis Donado y el abogado José Enrique Urrutia. Foto Juan Rosales

Cuatro tachas contra Jorge Luis Donado Vivar, PGN

Otro candidato que recibió un número importante de tachas, fue el actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, con cuatro objeciones en su contra, las cuales fueron presentadas por Eleonora Muralles de FADS, por carecer de idoneidad y honorabilidad y por incumplir sus deberes como PGN; del ciudadano José Figueroa, quien lo señala de perjurio, al negar ante la Comisión de Postulación que haya ejercido la defensa de personas vinculadas con el narcotráfico.

También recibió una tacha de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno y de varias agrupaciones que lo señalan de negligencia en el contrato conocido como Ferrovías, incumplimiento de deberes como PGN y por conducta inapropiada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Abogado José Enrique Urrutia: 3 tachas

José Enrique Urrutia es un abogado allegado a la Fundación contra el Terrorismo que busca dirigir el MP. Él recibió tachas de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas y de Alianza por Reformas y otras organizaciones que lo señalan de conflicto de interés “por defensa de actores corruptos”.

La Rednac-TP también presentó una tacha en contra de Urrutia, a quien señalaron de mantener vínculos con entidades como la Fundación contra el Terrorismo, “que sabemos que es una organización que ha montado una persecución constante contra fiscales que han investigado la corrupción”, dijo Popá Martínez.

Finalmente, la abogada Andrea Reyes y el politólogo Carlos Yax Medrano objetaron la candidatura de Urrutia, por hostigamiento, acoso y contenido violento en redes sociales a operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas y por no cumplir con méritos de reconocida honorabilidad e idoneidad, según indicó Yax en sus redes sociales.

Magistrado Henry Alejandro Elías Wilson: 3 tachas

Se presentaron tres objeciones en contra de Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio. Foppa, quien interpuso una tacha en su contra, dijo que Elías Wilson ha hecho mal uso de la Ley de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, por ejemplo, al otorgarle medidas de seguridad a la exdiputada Alejandro Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, en contra de los directivos del Diario La Hora.

También presentaron tachas en su contra varias organizaciones “por posibles vínculos con el crimen organizado” y la Rednac-TP.

Otros candidatos con objeciones

Otros candidatos que recibieron objeciones son Eliseo Quiñónez, agente fiscal del MP; Óscar Dávila, actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción y Gabriel Estuardo García Luna.

En total, son 15 candidatos los que aspiran dirigir el MP y que continúan como tales en esta fase del proceso. La Comisión de Postulación realizará la elaboración del listado de señalamientos el 16 de marzo y el 17 hará la verificación de los impedimentos. El 18 de marzo se notificará a los candidatos objetados y del 21 al 25 de marzo ellos podrán presentar sus pruebas de descargo.

Elección Fiscal General: pocos candidatos honorables y varios favoritos de Giammattei

COMPARTE