Créditos: Santiago Botón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Hace 40 años, un domingo 14 de marzo de 1982, el Ejército de Guatemala cometió una masacre en la comunidad de Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché. En esa masacre fueron asesinadas más de 400 personas, entre niñas y niños, jóvenes, personas adultas, recién nacidos y mujeres en estado de gestación. Las personas fueron encerradas en una iglesia, torturadas y violadas durante tres días y quemadas luego de ser asesinadas, según datos de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Por Francisco Simón y Elías Oxom

Este domingo 13 y lunes 14 de marzo pobladores de la comunidad de Cuarto Pueblo, Ixcán, realizaron actividades religiosas y culturales por la memoria de sus familiares masacrados por el Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno (CAI), que duró 36 años en el país.

La Iglesia católica organizó una misa oficiada por el monseñor Rosalino Bianchetti, a la que asistieron 11 comunidades, principalmente de Pueblo Nuevo, San Lorenzo y Mayalan, todas del municipio de Ixcán, para recordar la vida de las personas asesinadas un 14 de marzo de 1982 en la comunidad de Cuarto Pueblo.

De acuerdo al registro de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), fueron masacradas más de 400 personas, entre estas menores de edad, jóvenes, personas adultas, recién nacidos y mujeres en estado de gestación. En el mismo informe se detalla que el hecho fue cometido por un contingente del Ejército de Guatemala.

Foto: Santiago Botón.

Las personas fueron encerradas dentro de la Iglesia durante 3 días, los soldados abusaron sexualmente de las mujeres, los hombres fueron torturados. Luego de los asesinatos las personas fueron quemadas.

Los estragos de la masacre persisten en Cuarto Pueblo y 11 comunidades más. Este hecho dejó a decenas de madres viudas, huérfanos, desintegración familiar y comunitaria. Los responsables de la masacre siguen impunes, sin embargo, los pobladores y sobrevivientes mantienen la fe y siguen buscando justicia.

Julia Bac, familiar de algunas de las víctimas, indicó que conmemoran los 40 años de la masacre en Cuarto Pueblo, porque murieron muchas personas inocentes. “No es una alegría, recordar siempre nos trae una tristeza”, aseguró en una entrevista transmitida en la red social Facebook por el periodista Santiago Botón.

“Hace 40 años, aquí era un día de mercado, mucha gente que vivía en otras comunidades venía a vender. Justamente el Ejército llegó y los encerró en la iglesia”, recordó el periodista.

Gloria López, una de las sobrevivientes, también recordó que el Ejército llegó y masacró injustamente a las personas. “El miedo todavía lo sentimos porque no podemos olvidar lo que vimos”, aseguró.

Foto: Santiago Botón.

“El Ejército entró en la comunidad, nadie lo sabía y nadie lo pensaba, la gente inocente todos al mercado haciendo sus compras, cuando llegó el Ejército a las diez de la mañana”, recordó López.

“Gracias a Dios me quedé en la casa y no vine al mercado ese día, mi mamá y mis hermanitos, ellos estaban en el mercado, por suerte se salvaron, huyeron en ese momento”, agregó.

López relató ante las cámaras del periodista Botón que primero pasó un helicóptero, luego comenzaron a tirar las bombas y la balacera. Aseguró que desde la parcela donde vivía pasaban las balas porque estaba cerca del mercado. “Las balas pasaban chiflando el aire y algunos nos escondimos para salvarnos”, recordó.

En una nota periodística publicada por Prensa Comunitaria en 2018, el padre de la Parroquia Candelaria de los Mártires, aseguró que la masacre de Cuarto Pueblo es calificada como un genocidio, debido a que en aquel entonces el Ejército pretendió exterminar a toda la población.

Entérese más aquí:

https://prensacomunitar.medium.com/mconmemoran-36-a%C3%B1os-de-la-masacre-en-cuarto-pueblo-ixc%C3%A1n-e7c5020d7669

COMPARTE