Comunidades indígenas de Chiquimula conmemoraron el Día Mundial del Agua

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

“Quiero unirme también con los hermanos Q’eqchi’, de El Estor, Izabal, por la resistencia que han llevado sus comunidades ante la amenaza que sufre la madre tierra y los recursos naturales; unirme a los fiscales que han sido perseguidos por realizar un buen trabajo, así como a jueces, porque descubren la verdad que les duele y a los corruptos no les gusta eso”. Autoridad Indígena de Olopa.

Por Amílcar Morales

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la población Ch’orti’ de San Francisco Quetzaltepeque, Chiquimula, realizó diversas actividades para crear conciencia social acerca de la importancia que tiene el agua para la vida humana. “El agua es vida, el agua hace germinar la semilla y da fruto al pan de cada día”, expresaron en sus mensajes.

Foto: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria.

Algunas de las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los 23 cantones de ese municipio realizaron distintas ceremonias. En la conmemoración celebrada en el cantón San José Cubilete, se contó con la presencia de autoridades indígenas de Olopa, Jocotán, Camotán y Quetzaltepeque.

En el acto se hizo énfasis en que el agua representa el 80 por ciento de la composición de la mayoría de los organismos e interviene de forma masiva y decidida en los procesos metabólicos del cuerpo.

Gilberto Cruz, autoridad indígena del cantón Palmilla, comentó que con esto se suman a la campaña de la Cumbre Plurinacional, que los pueblos originarios celebran en sus territorios cada 22 de marzo, por el derecho y la libertad del agua, desde 2021.

A decir de Cruz, en la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque se encuentra una laguna que lleva el nombre de la comunidad y que es considerada un tesoro escondido que debe ser cuidado y protegido por sus habitantes. “Las autoridades de gobierno deben saber y entender que no tienen ningún derecho de tocar el patrimonio”, mencionó.

Foto: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria.

Luis Ramírez, representante de la comunidad indígena de las Flores, en Jocotán, expresó en idioma Ch’orti’ y en español, su preocupación por la amenaza que recibe el agua por parte de personas particulares y empresas, que pretenden privatizarla.

Ramírez destacó que han puesto algunas demandas en las instancias de gobierno, para que se respete el derecho de los pueblos originarios en defensa del agua. “Cada hombre o mujer debe tomar conciencia e integrar la lucha pacífica, sin ningún uso de violencia”, subrayó.

Por su parte, Antonio García, autoridad indígena de la comunidad Tituque, de Olopa, expresó que para la comunidad conmemorar el Día Mundial del Agua es importante, por ser un derecho humano para el bien común. “El agua no es para ninguna persona individual o empresa, es para la humanidad”, resaltó.

García agregó que el agua es sagrada, es vida y tiene espíritu. “Cuando nosotros peleamos por el agua, se hace más profundo o se seca el pozo, por eso nos hemos reunido, para agradecer al creador y formador, porque nos ha dejado todo ordenado”. Asimismo, manifestó su preocupación el Registro de Información Catastral (RIC) de Olopa, pretende medir algunos terrenos donde se hay algunas fuentes de agua, “y no sabemos con qué fin”, indicó.

Foto: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria.

“Quiero unirme también con los hermanos Q’eqchi’, dle El Estor, Izabal, por la resistencia que han llevado sus comunidades ante la amenaza que sufre la madre tierra y los recursos naturales; unirme a los fiscales que han sido perseguidos por realizar un buen trabajo, así como a jueces, porque descubren la verdad que les duele y a los corruptos no les gusta eso”, expresó.

Para Gregario Pérez García, autoridad indígena de Camotán y guía espiritual maya Ch’orti’, dijo que estas acciones se realizan por las amenazas que sufre el agua. “Ella hace germinar la semilla, da fruto al pan de cada día y sirve para la limpieza”, agregó.

Dunia Barrera, vecina del Cantón San José Cubilete, comentó que el agua es vital para el consumo en el hogar. Agregó que para entender su importancia, además de realizar actos y ceremonias mayas en este día, se debe concientizar y orientar a la población para que contribuya a reforestar los bosques y las montañas.

Una de las actividades que realizan las mujeres en las comunidades es recoger la basura que se acumula cerca de las quebradas o ríos cercanos, para que no se contamine, ya que es común que se vean obligadas a comprar agua, para el consumo del hogar.

Foto: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria.

Por otro lado, durante el verano el caudal de agua disminuye en los ríos y quebradas, por lo que tienen que viajar hasta el río Piedras Azules, que se encuentra en la comunidad Río Grande, a unos de 9 o 10 kilómetros de distancia y a 40 minutos o una hora a pie. Mientras que para transportar el agua en vehículo deben pagar entre 150 y 200 quetzales.

Finalmente, Eladia Leal, vecina del cantón San José Cubilete, quien participó en la actividad, informó que en su hogar tienen servicio de agua potable, pero solo dos días a la semana. “La población de Quezaltepeque conmemora el Día Mundial del Agua por segundo año consecutivo. Cada cantón es parte de la lucha y defensa de las fuentes de agua”, dijo.

COMPARTE