Comunidades de Cobán proponen la creación de una política que proteja el agua y los ríos

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Gilberto Cucul

 Algunas comunidades de las microrregiones de San Pedro Carchá, Alta Verapaz y representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) celebraron el Día Mundial del Agua y rechazaron la construcción de hidroeléctricas en el territorio. Presentaron un memorial proponiendo al gobierno municipal la creación de una política de protección, conservación y acceso disponible del agua y los ríos.

En el documento se pide que “a través de un Acuerdo Municipal, se establezca la NO autorización de licencias de Construcción sobre el río Tz’unutz’ y otros ríos a empresas hidroeléctricas que afecten los intereses de las comunidades Q’eqchi’”. Quienes organizaron la marcha informaron que darán seguimiento a su petición.

Al inicio de actividad, el pasado 22 de marzo, las y los abuelos de las comunidades realizaron una ceremonia en una parte del río Tz’unutz’. Posteriormente, quienes participaron realizaron una caminata sobre el puente que conecta al río, para recorrer las principales calles del municipio y concluir frente a la municipalidad, donde se llevó a cabo una concentración para exponer la situación ambiental de las comunidades y sus demandas ante la privatización de los ríos. En la marcha participaron hombres, mujeres, niñez y juventud.

Foto: Gilberto Cucul

La población que participó portaba carteles y mantas con mensajes alusivos a la defensa y protección de los ríos y la liberación de los presos políticos encarcelados por la defensa del agua, como el caso del profesor Bernardo Caal.

La marcha se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua, que se basa en la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los países reafirmaron que este recurso es un derecho imprescindible para la humanidad.

El dirigente Q’eqchi’ Rodrigo Chub’ Ical, comentó que el objetivo de la caminata y la concentración fue “conmemorar el Día Mundial del Agua y hacer conciencia a las familias, vecinos de las comunidades sobre el respeto y protección para conservar a la madre tierra y esencialmente el agua”.

Los pobladores dieron a conocer que en los últimos años se han visto los efectos negativos de la alteración de los caudales de los ríos, que terminan afectando directamente a las comunidades. Durante la concentración hicieron un llamado a las empresas para que respeten las decisiones de las comunidades sobre los recursos hídricos y pidieron el cese de la construcción de hidroeléctricas.

Otra de las demandas al alcalde y al Concejo Municipal fue la creación de una política de protección del agua a nivel municipal, tomando en cuenta que el municipio de Carchá cuenta con alrededor de 450 comunidades y la mayoría no cuenta con el servicio de agua potable.

El señor Enrique Mucú, miembro del COCODE de la comunidad San Antonio 2, habló sobre la importancia de generar acciones para la protección de los recursos hídricos. “Nosotros estamos aquí para demostrar la importancia de defender nuestros ríos. No queremos la presencia de las empresas hidroeléctricas que privatizan los ríos y  desvían su caudal. Como comunidades indígenas estamos organizados para proteger y defender el agua, queremos dejar una herencia de nuestros hijos asegurando el acceso de los ríos que la madre tierra nos dejó”, dijo durante su intervención.

En la concentración se dio a conocer que algunos vecinos del centro urbano se niegan a pagar el servicio de recolección de basura y como consecuencia de estos actos llegan a tirarla en las calles o simplemente pagan a los microbuses que se dirigen al área rural a tirar los desechos a orillas de las calles de las comunidades.

Los manifestantes calificaron estas acciones como “inescrupulosas e irresponsables”. Por ello, recalcaron la importancia del tema de la educación ambiental y la importancia de respetar los ríos.

Foto: Gilberto Cucul

Alcalde se compromete a no otorgar licencias a hidroeléctricas

Durante la actividad entregaron un memorial al alcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc Ba. Esta es la segunda ocasión en la que el alcalde se compromete con la población a no autorizar licencias para hidroeléctricas en el municipio. En la conmemoración del Día Mundial del Agua en 2021 reafirmó lo mismo.

Esta vez, el alcalde reiteró su compromiso con las comunidades, especialmente de la microrregión 15 Sehub’ub’, que han mostrado su rechazo y oposición ante la construcción de una represa sobre el río Tz’unutz’, que abastece a cientos de familias de la región.

Foto: Gilberto Cucul

Coc expresó: “seguiré diciendo que durante mi periodo no voy a permitir ninguna licencia de alguna empresa hidroeléctrica, no digamos sobre el Rio Tz’unutz’, no fui electo por una empresa, fui electo por ustedes y por eso tengo que respetar la petición que me dan, no vamos a permitir el permiso de ninguna empresa que desean utilizar los ríos con fines comerciales”.

También dijo que el río Tz’unutz’, ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal, donde la empresa hidroeléctrica la Bendición Tz’unutz’ VASDRO S.A. ha intentado construir una represa desde el 2016. Las comunidades de la región mantienen su postura de rechazar cualquier hidroeléctrica que se quiera construir.

COMPARTE