Comunidad de Ixcán repara carretera sin ayuda estatal, mientras diputados aprueban 3 mil millones al MICI

COMPARTE

Créditos: Qawa’ Tz’ulte’ Max
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Pobladores de la Comunidad Indígena Q’eqchi’ las Margaritas Copón, de Ixcán, Quiché dan mantenimiento, con piocha y azadón, a una carretera de 3 kilómetros para facilitar el ingreso de vehículos a la comunidad en pleno siglo XXI. Este trabajo lo repiten cada año en época de verano, para facilitar el traslado e ingreso de sus productos.

Mientras la población se organiza y brinda su tiempo y recursos, el 15 de marzo diputadas y diputados del Congreso de la República aprobaron una cuestionada ampliación al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q3 mil 191 millones 242 mil 500.

Para comercializar la cosecha de cardamomo, se tienen que trasladar a la aldea Copal “AA” La Esperanza de Cobán, Alta Verapaz. Movilizar la producción les lleva unos 35 minutos con mecapal; pero también pueden hacerlo pagando el transporte en lancha.

Alfredo Tut Putul, integrante de la comisión que trabaja en la carretera, manifestó que cada año dan mantenimiento al camino. “llevamos más de diez años haciéndolo, las últimas tres administraciones municipales no han atendido nuestra solicitud. Llevamos 12 años haciendo estas gestiones. Para este trabajo colectivo participan las personas que tienen de 18 a 60 años, también están colaborando los jóvenes de 15 años para arriba. Para abrir la carretera utilizamos piocha, macana, azadón y barreta”, dijo.

Foto: Qawa’ Tz’ulte’ Max.

Tut Putul indicó que en casos de emergencia ha sido complicado, pero la comunidad se solidariza para trasladar a los enfermos en hamaca. La carretera de terracería se ubica a tres kilómetros de las Margaritas Copón, pero el mal estado en el que se encuentra tampoco ayuda, agregó.

Además de las Margaritas Copón, las aldeas Xalaché, Nazareno y Mesopotamia tampoco cuentan con una carretera de acceso, informó.

A decir de Tut Putul, cada fin de semana trabajan con el apoyo y coordinación de las autoridades comunitarias. “Tenemos muchas necesidades, ya construimos una escuela con nuestros propios recursos, la que teníamos la construyó el FIS en 1997. “También estamos construyendo nuestro salón comunal con aportes propios de la comunidad. Nuestra resistencia a favor de nuestro territorio, a favor de los cerros, a favor de los ríos, puede ser una de las razones por las que no atienden nuestras peticiones”, concluyó Tut Putul.

La Comunidad Indígena Q’eqchi’ las Margaritas Copón forma parte de las 36 comunidades que luchan por el derecho a la posesión histórica del territorio donde habitan. Un proceso en el que tampoco han contado con el apoyo de las autoridades municipales. Se ubica a 71 kilómetros de la cabecera municipal, aproximadamente y está habitada por 70 familias y 350 habitantes.

COMPARTE