Colombia: grave situación humanitaria en Arauca

COMPARTE

Créditos: Colombia Informa.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por  

23 mar. CI.- Durante el segundo día de recorrido la #CaravanaHumanitariaArauca comprobó la grave situación humanitaria y de DD.HH. que vive ese departamento colombiano. Durante la jornada, sicarios asesinaron a una persona en Tame y se registró un atentado con un carro bomba contra las instalaciones de la Base Militar del Ejército en Fortul. Este 23 de marzo la Caravana Humanitaria se encuentra en Saravena.

De acuerdo con líderes y lideresas sociales, la región de Arauca ha generado billonarias riquezas gracias a la explotación petrolera, sin embargo, denuncian al gobierno nacional por no invertir los suficientes recursos para el bienestar de sus habitantes.

En Tame, los líderes explicaron que en las zonas rurales no existen escuelas y colegios en condiciones dignas para los estudiantes, por lo que exigen, con urgencia, una universidad rural para el departamento. Consideran que existe una escasa oferta académica para los jóvenes, lo cual contribuye a su vinculación con grupos armados o al incremento del desempleo. En esta oportunidad el Secretario de educación del municipio de Tame señaló que existe entre el 10 y 12 por ciento de deserción escolar.

Caravana Humanitaria Internacional en Tame

Exterminio del liderazgo social

En el marco de la Caravana Humanitaria Internacional, la comunidad denunció las constantes amenazas de muerte que sufren por denunciar la violación de derechos humanos, por lo que se ven obligadas a guardan silencio por temor a represalias. Señalan que las constantes amenazas han generado el desplazamiento de más de mil 200 personas. A esto se debe sumar los cientos de casos de desapariciones forzadas y asesinatos en la región.

Los desplazamientos por cuenta de los enfrentamientos armados también han dejado pérdidas económicas, ya que los productos agrícolas se pierden en las fincas al no haber quien los recoja.

«… víctimas de Tame señalan que las comunidades no quieren más guerra, por lo que desde el pasado 2 de enero han aumentado el acompañamiento. Piden una mesa de diálogos entre las organizaciones armadas, a su vez, exigen los dejen por fuera del conflicto armando…»

De igual forma, la Caravana Humanitaria denuncia que, a la fecha, Arauca no han recibido justicia ni reparación por los crímenes de los grupos paramilitares. A la violencia armada se suma la corrupción, el cual agudizó el empobrecimiento en la región por la falta de inversión social.

Una de las lideresas sociales pregunto “¿A quién beneficia los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias? La fuerza pública no está ofreciendo resultados y genera dudas sobre su papel, y a quién está beneficiando”. Agregó que la policía nunca llega cuando se le necesita.

Fortul

La Caravana Humanitaria se encontró con líderes sociales y representantes de las instituciones municipales como la Alcaldía y la Personería municipal de Fortul. Allí, las comunidades denunciaron la falta de apoyo del Estado colombiano para frenar a la violencia. Señalan que, en su afán de sacar los recursos naturales, el Estado ha sido parte del problema. Las lideresas sociales explican que a pesar de las amenazas que han sufrido se mantendrán en el territorio y no lo abandonarán, a pesar de las iniciativas violentas del Estado.

Militarización de la región

Las comunidades denuncian que el aumento de la presencia militar del Ejército Colombiano agudiza la violencia en la región. Coinciden que, tanto la policía como las fuerzas armadas son parte de los actores armados en Arauca, por lo que reiteran su rechazo a la militarización, debido a los abusos que han sufrido.

Durante sus intervenciones denunciaron las múltiples amenazas por parte del Ejército Nacional, y la existencia de garitas de las fuerzas militares cerca de lugares por donde transitan niñas, niños y comunidades en general. Señalan el alto riesgo que esto significa y que en ocasiones no se les permiten el libre tránsito. También denuncian la escasa presencia institucional en el municipio.

En el aspecto social, la comunidad de Fortul señala que los recursos y los proyectos de inversión social son escasos. Explican que los existentes no son útiles para la comunidad, lo que ha generado pérdidas económicas en los productos que ofrecen.

Denuncia que, al menos 56 veredas se encuentran priorizadas para exploración petrolera, lo que impactan negativamente en las comunidades, que han buscado no depender del petróleo para sobrevivir.

Por su parte el Secretario de Gobierno de Fortul, Orlando Hurtado, explicó que a la fecha registran 14 personas asesinadas en el municipio. Además, reiteró:

“… tanto la policía nacional como el Ejercito son un actor más del conflicto. Frente a eso las personas en condición de vulnerabilidad o amenaza, difícilmente pueden acudir ante esas instituciones para recibir la protección o un restablecimiento de derechos…”

El funcionario resaltó que los recursos del Estado son limitados para atender a las víctimas. “Estamos cumpliendo la norma para atender a las víctimas, pero la norma técnica, en la realidad no es suficiente”.

El 23 de marzo la Caravana Humanitaria continuará su recorrido en el municipio de Saravena, donde se reunirá con las organizaciones sociales de la región, las cuales fueron víctimas de un atentado con carro bomba el pasado mes de enero, cuando las mal llamadas disidencias accionaron un carro bomba contra la población, el cual afectó varias instalaciones de los movimientos sociales, como el edificio Héctor Alirio Martínez, sede donde coexisten organizaciones de derechos humanos, sindicatos, medios de comunicación, proyectos productivos comunitarios, escenarios de capacitación, además de ser lugar para jornadas artísticas y culturales.

CI FC/AR/23/03/2022/11:48 a.m.

Publicado originalmente en:

Grave situación humanitaria en Arauca

COMPARTE