Cardenal Ramazzini respalda a la jueza Erika Aifán por ataques a su independencia

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El máximo representante de la iglesia católica en Guatemala, el cardenal Álvaro Ramazzini, visitó este miércoles a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a quien le manifestó su solidaridad ante los ataques que ha recibido a su independencia judicial y tras varios antejuicios en su contra que buscan destituirla del cargo. Ramazzini destacó la “valentía” de Aifán y dijo que vino a decirle que la tenían presente en sus oraciones.

Ramazzini señaló que fue a expresarle a la jueza que los obispos “van a rezar por ella para que le de la sabiduría y la fortaleza que necesita para poder enfrentar este momento en su vida”.

La visita de la principal jerarquía en Guatemala de la Iglesia Católica se da en un momento de numerosos ataques y antejuicios que se han presentado en contra de la jueza, incluso desde el Ministerio Público (MP), que buscan despojarla de su inmunidad. Ella lleva varios casos de alto impacto en su juzgado, y según una publicación del medio digital El Faro, resguarda en la caja fuerte de su despacho una copia de la declaración de un testigo que afirma que el presidente Alejandro Giamattei recibió sobornos por Q20 millones durante su campaña electoral.

“Yo decidí venir para decirle a la jueza que cuenta con nuestra oración, porque ella ha tenido una presencia importante en el contexto de la administración de la justicia y entiendo que administrar la justicia es una gran tarea, que exige mucha sabiduría, mucha fortaleza de espíritu y en el contexto guatemalteco exige mucha valentía”, señaló Ramazzini al culminar el encuentro con la jueza Aifán, en su despacho del piso 14 de Tribunales.

El líder religioso indicó que la justicia no es el campo en el que se desenvuelve por lo que vino a platicar con ella para tener información “de primera mano”. La reunión duró poco más de media hora.

“Sabemos que en este país, cuando hay personas que buscan ser justas y aplicar la ley equitativamente, habrá sectores y personas que no están de acuerdo y tendrán sus reacciones que no siempre van a ser positivas”, refirió el prelado en relación a los ataques en contra de la jueza.

La visita de Ramazzini en solidaridad con Aifán se suma a las muestras de apoyo que ella ha recibido de distintos sectores de la sociedad guatemalteca, así como de organizaciones a nivel nacional e internacional, por los ataques en su contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó recientemente que en el contexto guatemalteco, las solicitudes de antejuicio contra los jueces son empleadas como mecanismo para intimidar, amedrentar y eventualmente retirarlos de sus cargos.

En una entrevista con Prensa Comunitaria, Aifán señaló que entre enero y febrero de 2022 se habían presentado hasta siete acciones en su contra para destituirla. La jueza está señalada de delitos como prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción a la justicia.

Erika Aifán: “Nuestra vida estaría en grave riesgo en el momento en que nos separaran del cargo”

Este viernes 4 de marzo, la jueza tendrá una audiencia de pruebas de descargo ante el juez pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez Pérez, por una solicitud de antejuicio en su contra interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones. Dicho Instituto, de cuya Junta Directiva Chávez es parte, la señala de haber ordenado diligencias “ilegales” en contra de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones quienes fueron señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ramazzini fue nombrado cardenal por el Papa Francisco el 1 de septiembre de 2019, siendo el tercer religioso en ostentar ese cargo en el país. Anterior a su nombramiento fue obispo de San Marcos y de Huehuetenango, en este último departamento expresó su apoyo a los proyectos hidroeléctricos a pesar del rechazo de la población afectada. En agosto de 2021, en medio del clamor de la población para que el presidente Alejandro Giammattei renunciara al cargo, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el obispo salió en defensa del mandatario, señalando que no había pruebas en su contra. En los últimos meses adoptó una actitud pública más crítica.

COMPARTE