Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

A: los vecinos del municipio de Tactic, Alta Verapaz.

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)

Organismos nacionales e Internacionales de Derechos Humanos

Instituciones gubernamentales que velan por los derechos Humanos

Municipalidad de Tactic, Alta Verapaz

HACEMOS SABER:

Somos familias damnificadas de los huracanes ETA e IOTA, de escasos recursos económicos, vecinos de varias comunidades del municipio de Tactic, Alta Verapaz. Desde finales del año 2020, varias familias perdimos nuestras viviendas, estuvimos varios meses en albergues, posteriormente alquilando viviendas, y algunas familias con viviendas dañadas en condiciones de alta vulnerabilidad, poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos. CONRED estuvo evaluando los daños, sin tener una respuesta de las instituciones gubernamentales a la fecha.

Ante estas circunstancias, nos vemos en la necesidad de ejercer nuestro derecho de organización y derecho de petición, para que se reconozca nuestro derecho a la tierra y una vivienda, para el disfrute de nuestro derecho a una vida digna. En ese sentido;

SOLICITAMOS:

A las instituciones gubernamentales, que nos adjudiquen una tierra municipal (es decir, terreno del pueblo de Tactic), ubicada a inmediaciones del Caserío San Juan, del municipio de Tactic.

Con base a información oficial obtenida e investigación registral y catastral realizada, la propiedad está inscrita en el Registro General de la Propiedad, en el año 1907, a favor de la municipalidad de Tactic. En el 2011, se realizó la inscripción de una fracción de esta tierra municipal a nombre de una persona particular, mediante titulación supletoria. El informe oficial, señala que al realizar esta última inscripción; la propiedad “se encuentra sobrepuesta” a la finca municipal.  Lo que constituye una irregularidad.

Fundamentamos nuestra petición, en la Constitución Política de la Republica de Guatemala:

Artículo 3, Derecho a la vida. “…El Estado garantiza y protege la vida Humana”.

Artículo 68, Tierras para comunidades indigenas. “El Estado proveerá de tierras estatales a las comunidades indigenas que las necesiten para su desarrollo”

 

SOLO QUEREMOS SEGUIR CON VIDA 

Tactic, Alta Verapaz, 14 de marzo de 2022.

COMPARTE