Créditos: Simone Dalmaso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Cucul

El pasado 24 de marzo se conoció que el profesor Bernardo Caal, dirigente Q’eqchi’, defensor de los ríos y los derechos humanos, salió en libertad tras obtener un beneficio penitenciario; esto, tras pasar 4 años en prisión, luego de haber sido condenado a 7 años y 4 meses de cárcel. Tras salir de prisión, Caal señaló que su libertad, “es una clara derrota a la criminalización”.

En horas de la tarde el equipo jurídico de Caal dio a conocer oficialmente que el defensor y preso de conciencia estaría recobrando su libertad la noche del jueves.

 

Según el equipo de abogados, el martes 23 de marzo se realizó una audiencia sobre el caso de Caal Xol y como seguimiento de esta audiencia se presentaron en el Juzgado de Ejecución en el departamento de Chiquimula, “el Juzgado de Ejecución ordenó la libertad anticipada de Bernardo Caal”, confirmó Santiago Choc, del Bufete de Derechos Humanos.

Como parte del procedimiento administrativo para cumplir el proceso que ordenó su libertad, el documento fue enviado a la Dirección General del Sistema Penitenciario, de la ciudad de Guatemala, para que posteriormente fuera remitido al centro preventivo de Cobán, Alta Verapaz, informaron sus defensores.

Foto: Gilberto Cucul

Alrededor de las 9 de la noche comenzaron a retirar sus pertenencias de la cárcel, mientras los observadores de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) acompañaron en las afueras del lugar. Familiares y seguidores se presentaron al centro preventivo de Cobán, portando pancartas con mensajes a favor de Caal.

Foto: Gilberto Cucul

Fue alrededor de las 10 de la noche cuando Bernardo Caal salió por la puerta del Centro Preventivo e inmediatamente las personas que estaban esperando afuera gritaban con emoción y alegría: “Que viva Bernardo, bienvenido Bernardo”.

Posteriormente, el líder Q’eqchi’ ofreció un mensaje firme y contundente sobre la condena que recibió y su libertad. “Hoy estoy obteniendo mi libertad, es una clara derrota y triunfo sobre la criminalización, talvez esperaban que con este encarcelamiento estarían derrotando la lucha por la defensa de los territorios, pero no”, manifestó.

Familiares aseguraron a Prensa Comunitaria que las comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, están organizando la bienvenida y se espera realizar una caravana en estos días.

COMPARTE