Asesinato de Villanueva demuestra vulnerabilidad de periodista departamental

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El periodista Orlando Villanueva, de Puerto Barrios, Izabal, fue asesinado el 8 de marzo pasado, cuando se encontraba en una cancha deportiva. Él había denunciado amenazas y hostigamiento en su contra desde octubre de 2021.

El 29 de octubre del año pasado el periodista denunció que en horas de la mañana un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) intentaron derribar su portón. El hecho fue captado por una cámara de seguridad y posteriormente denunciado por Villanueva a través de su portal en Facebook: “Noticias del Puerto”. Esto, según denunció Villanueva, ocurrió dos días después de que informó sobre el desalojo de la resistencia minera en El Estor, realizado por elementos de la PNC los días 22 y 23 de octubre.

Un periodista de la región, que pidió no revelar su nombre, informó que días antes del asesinato de Villanueva, este le había comentado que estaba recibiendo amenazas por sus publicaciones.

“Su muerte está relacionada con su trabajo. Había denunciado corrupción en la Municipalidad, Gobernación Departamental y en la Portuaria – Santo Tomás-. Recibía amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto o de manera directa”, informó.

“Solo el hecho de que haya un comunicador muerto nos está diciendo que no se puede abordar la corrupción, nos marcan que atentamos contra sus intereses”, dijo el periodista.

Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) informó que Orlando Villanueva presentó una denuncia en la sede central del MP en la ciudad de Guatemala por los hostigamientos relacionados por su trabajo. “Las denuncias que había realizado el periodista estaban relacionadas por las intimidaciones que le hacían elementos de la – DIVISIÓN Especial de Investigación Criminal – (DEIC) y fiscales del MP”, dijo Coloj.

Por su parte, la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Institución del Procurador de Derechos Humanos (PDH) abrió de oficio un expediente por el caso. “Cuando se trata de un asesinato es de oficio que tenemos que abrir un expediente para poner en alerta al MP”, informó la jefa de la Defensoría, Ruth del Valle. Además, la Defensora informó que se coordinó con la Fiscalía las primeras indagaciones.

Las Fiscalías, tanto la distrital con sede en Puerto Barrios como la Fiscalía de Delitos contra Periodistas investigan sobre el caso. Cumpliendo con el protocolo que tiene el MP, un grupo de fiscales estuvo durante dos días en la zona. “Estamos ahora haciendo el análisis de la información que se recabó durante las primeras 72 horas del asesinato”, informó Edgar Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

El asesinato del periodista Orlando Villanueva de Noticias del Puerto, demuestra la vulnerabilidad que viven los periodistas departamentales.

COMPARTE