APG rechaza nuevo acto de acoso judicial en contra de Juan Luis Font

COMPARTE

Créditos: Libertad De Expresión.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa  manifiestan su rechazo ante la nueva denuncia penal interpuesta por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en contra del periodista Juan Luis Font, co-fundador e integrante del programa “ConCriterio, por supuestos delitos de “asociación ilícita y colusión”, acción con la que buscaría, nuevamente, enviar a prisión preventiva al periodista.

Esta nueva denuncia en contra de Font está relacionada con la decisión, en diciembre de 2021, de la entonces jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, de conexar en esa judicatura el proceso en contra del periodista, por supuestamente haber recibido sobornos por parte de Sinibaldi, y la investigación en el caso “corrupción y construcción”, uno de al menos cinco importantes casos donde el exfuncionario es procesado. Para Sinibaldi, la solicitud que plantearon Font y su abogado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, era ilegal.

Este nuevo acto de persecución penal contra Font sucede, casualmente, un día después de que la jueza Aifán presentara su renuncia al Organismo Judicial (OJ) y anunciara su exilio debido a las presiones e intentos por despojarla de su inmunidad debido a sus actuaciones judiciales y casos que conocía, entre estos, el de Font.

Desde el 2021, cuando el exministro declaró haber brindado coimas al periodista para no criticar sus actuaciones en el Ministerio de Comunicaciones, existe una extraña confabulación entre Sinibaldi, el Ministerio Público (MP) y el OJ para acelerar el proceso en contra de Font. Esto ha llevado a que el periodista se encuentre bajo arraigo y no se conozcan mayores detalles de las investigaciones sobre su persona, debido a que las actuaciones se encuentran bajo reserva.

Sin embargo, la reserva del proceso no ha impedido que cuentas de netcenter y actores vinculados con la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, ventilen públicamente documentos y detalles sobre las denuncias, mientras que el periodista, en más de una ocasión, ha denunciado que no ha podido acceder a información sobre el proceso.

Esta segunda denuncia contra Font también se hizo pública por la publicación de una cuenta falsa en Twitter, que aparenta ser un medio de comunicación y la que también anunció su probable aprehensión, lo que evidencia la posible confabulación del MP o los denunciantes con los responsables de acosar, lanzar campañas de desprestigio y odio contra periodistas en redes sociales.

Este caso no solo muestra el objetivo de Sinibaldi por censurar y enviar a prisión preventiva a Font, sino también su interés por criminalizar la labor de defensa, al denunciar también a su abogado. Este nuevo proceso y el exilio de la jueza Aifán, así como la cooptación del sistema de justicia, podría ser la excusa perfecta para que el MP finalmente solicite la detención de Font.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa denuncian que la cacería que la Fiscal General mantiene contra operadores de justicia anticorrupción podría empezar a afectar a periodistas y medios de comunicación, con el inicio de más procesos penales espurios que pueden ocasionar la detención indiscriminada de comunicadores, el cierre o la intervención de medios y el exilio de periodistas.

La cooptación de las cortes, especialmente la Corte de Constitucionalidad (CC), la instrumentalización del MP como verdugo de los opositores y críticos al régimen, así como la posible designación de un nuevo Fiscal General y PDH sumisos a los intereses del presidente Alejandro Giammattei, cerraría cualquier contrapeso en el Estado y afectaría gravemente el derecho a la  libertad de expresión.

Condenamos todos estos hechos que representan  una censura generalizada a los medios de comunicación independientes y críticos al Estado, así como a la ciudadanía, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, lo cual, a la postre, afectaría también a las personas y grupos que actualmente se regocijan con la represión hacia la prensa.

Guatemala, 23 de marzo de 2022

Comisión de Libertad de Prensa

Asociación de Periodistas de Guatemala APG

 

Cc. Entidades internacionales de prensa.

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

COMPARTE