Alta Verapaz: mujeres exigen reconocimiento y respeto a sus derechos

COMPARTE

Créditos: Nuevo Horizonte
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Organizaciones sociales, comunidades, colectivos y grupo de mujeres realizaron diversas actividades en Alta Verapaz como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en las que resaltaron sus demandas, reivindicaciones y denuncias.

Las actividades comenzaron el 7 de marzo en San Pedro Carchá, a las que asistieron lideresas y algunos representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), para visibilizar la lucha de las mujeres. Ese mismo día, se llevó a cabo en Raxruhá una concentración de organizaciones de mujeres, agricultoras y productoras, quienes reflexionaron sobre los avances en temas de sus derechos humanos y culminaron con una feria en la que ofrecieron sus productos.

Foto: Nuevo Horizonte.

En Fray Bartolomé de las Casas también realizaron una caminata en la que rechazaron y denunciaron las continuas y múltiples violaciones a los derechos de las mujeres.

El 8 de marzo se llevaron a cabo otras actividades en los municipios. En Cobán se realizó una caminata con la participación de mujeres provenientes del área rural, que empezó en el lugar conocido como “el Monumento” y concluyó en el Parque Central. Participaron mujeres del territorio Q’eqchi’. En Santa Lucía Lachuá también demandaron el reconocimiento a sus derechos.

Foto: Nuevo Horizonte.

En la aldea Santa Catalina Chajaneb, San Juan Chamelco, se llevó cabo una caminata que terminó con un foro en el que se abordó el tema de la violencia, los femicidios y la lucha por los derechos de las mujeres en Guatemala. En el municipio de Chisec las mujeres Q’eqchi’ se reunieron en parque central para conmemorar el día, para exigir igualdad y equidad de género, así como el cese de la violencia en su contra.

Mónica Chub, mujer Maya Q’eqchi’ con identidad plural, dijo que las principales demandas de las mujeres fueron: el cese de los crímenes por odio que sufren las mujeres, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales e intersexuales; la aprobación de la iniciativa de ley de biodiversidad para los pueblos; el cese de la criminalización y represión en contra de los pueblos, comunidades y defensoras de los derechos humanos; mejorar el acceso de justicia a su favor, en todos los niveles, en condiciones equitativas, justas y dignas; restituciones de los derechos que son negados diariamente como la educación, el trabajo, la salud.

Foto: Nuevo Horizonte.

Paulina Chocooj, mujer maya Q’eqchi’, comentó que otra de las demandas de las mujeres es una respuesta inmediata sobre los casos de feminicidios y de violencia contra las mujeres para que sean atendidas en el Ministerio Público; el reconocimiento de la lucha de las mujeres; el derecho a tener un salario digno; que se cumpla con los derechos de las mujeres de acceso a la educación y a la salud integral y reproductiva.

Chocooj denunció que los principales abusos que sufren las mujeres en el departamento se dan en el ámbito intrafamiliar; la violencia sexual contra niñas y adolescentes; el acoso sexual en las calles, además, no tienen acceso a la tierra y hay indiferencia y falta de acompañamiento cuando sufren de violencia, concluyó.

COMPARTE