Alta Verapaz: dos organizaciones realizan caminata para denunciar violencia contra las mujeres

COMPARTE

Créditos: Angel Quib.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Hub

El Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’ y el Comité de Unidad Campesina (CUC) realizaron el pasado 7 de marzo, una caminata en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que denunciaron y rechazaron las continuas y múltiples violaciones a los derechos de las mujeres.

La caminata también se llevó a cabo en memoria de las “luchas de las mujeres masacradas, asesinadas y torturadas y por las mujeres que derramaron su sangre” por la defensa de los derechos humanos y por una vida digna.

Foto: Angel Quib.

Las consignas durante esta caminata fueron:

¡Por la vida y nuestros territorios! ¡Exigimos respeto!, ¡Las mujeres decimos: no más megaproyectos!

Como parte de las actividades programadas recordaron la memoria de las 56 niñas quemadas por el gobierno del expresidente Jimmy Morales el 8 de marzo de 2017, que se encontraban en un hogar supuestamente “seguro”, bajo la administración del Estado de Guatemala.

Foto: Angel Quib.

Asimismo, reconocieron la lucha de las abuelas de Sepur Zarco por el papel protagónico que jugaron en la búsqueda de justicia: un ejemplo y luz para las mujeres que resisten frente a la violencia del Estado, que sirve únicamente para defender intereses de grupos conservadores y militares, además de destruir con proyectos extractivos el agua y la Madre Tierra en diversos territorios originarios.

Finalmente, denunciaron la violencia estructural del Estado contra las mujeres indígenas, que causan las empresas de palma aceitera, petroleras e hidroeléctricas, en las tierras bajas del norte de Guatemala y rechazaron los desalojos y la persecución penal contra dirigentes comunitarios por la defensa de los ríos y los recursos naturales.

Foto: Angel Quib.

COMPARTE