Alarmante aumento de casos de bebés abandonados en la vía pública

COMPARTE

Créditos: Elaboración de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

El abandono de bebés es un fenómeno con múltiples causas. Expertos en el tema consideran que una de las principales razones se debe a la alta incidencia de violencia sexual a mujeres; por ello, agregan, que para su reducción se debe prevenir la impunidad del delito. La bancada de Winaq presentará una iniciativa de ley que busca proteger a la niñez bajo es condición.

 

Por Juan Calles

Guatemala parece participar en una competición para registrar los records más macabros e injustos a nivel mundial, uno de ellos es el abandono de niñez de 0 a 1 año de edad. Según la organización Legal Hope for the children, (Esperanza legal para la niñez) el país ha sido conocido mundialmente por tener uno de los índices más elevados de abandono de niñas y niños, lo cual, ha provocado el incremento de la mortalidad infantil.

La muerte de la niñez en su primera infancia se debe en gran parte al abandono ya que los bebés que son dejados en espacios públicos corren el riesgo de no recibir atención medica inmediata, quedando en completa indefensión, lo que puede provocar su muerte.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF), reporta que del 2019 al 2021 se realizaron un total de 529 necropsias de infantes, en rangos de edad de 0 a 5 años, siendo más frecuente la edad de cero años, tanto en niños como en niñas; los cuerpos se registraron como XX, por que se encontraron abandonados en la vía pública.

Además, la Procuraduría General de la Nación, (PGN), reporta que según sus estadísticas, durante el 2019 atendió a 113 niñas, niños y adolescentes que fueron abandonados y durante el 2020, a 170: En su mayoría fueron niñas y niños de 0 a 2 años de edad.

Presentarán iniciativa de ley para atender casos de abandono

Por su parte, la Comisión parlamentaria del Menor y la Familia, presidida por el diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, presentará una iniciativa de ley que pretende atender a la niñez en situación de abandono. Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el derecho de la niñez a ser protegida del abandono y la violencia, así como el restablecimiento inmediato de su derecho a una familia.

La iniciativa pretende regular aspectos que no se encuentran contenidos en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Ley de Adopciones, así como el Código Penal, agilizar plazos de investigación y ubicación de recurso familiar que las leyes ya referidas no contemplan, así como la protección a la identidad de los progenitores que deseen dar a sus hijos en adopción.

La iniciativa propone además crear sitios seguros para proteger a los bebés abandonados, conocidos como Baby Box o buzones para bebés, en donde los progenitores pueden dejar a los bebés sin que éstos corran riesgos, además se protegería la identidad de los padres y madres que deseen dar a sus hijos en adopción sin revelar su identidad.

“Estamos presentando esta iniciativa de ley, primero a las instituciones que tienen que ver con el resguardo y protección a la niñez y adolescencia, Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos, La Comisión Nacional de Adopciones, Bienestar Social y al Ministerio Público, sus representantes tienen quince días para hacer observaciones, opiniones, consideraciones y ajustes legales que tendríamos que hacer para atender a los niñez abandonada en este país”, declaró el diputado Edgar Batres presidente de la comisión legislativa del menor y la familia.

Para Marisa María Aragón, de la organización Legal Hope for the children, la iniciativa de ley busca que los bebés no sean abandonados en orillas de calle, fosas sépticas, ríos, basureros, o cualquier otro lugar que represente un riesgo para su vida e integridad.

“En estos espacios seguros llamados buzones o Baby Box, los padres pueden poner a sus hijos, luego se activa una alerta para que las autoridades puedan recoger al niño o niña abandonada. Se debe hacer un análisis para ubicar estos buzones, puede ser en una municipalidad, estaciones de bomberos, iglesias, centros de salud, en lugares que exista seguridad para las personas que vayan a utilizarlos”, declaró Aragón.

Con esta medida se busca que no exista responsabilidad penal para el padre o la madre que utilice estos espacios para el abandono responsable de los menores.

Las razones del abandono de la niñez también son responsabilidad del Estado

Según Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, las razones por las que los padres deciden abandonar a sus bebés tienen que ver con la alta incidencia de violencia sexual.

“La cantidad de casos de violencia sexual en niñas sigue incrementándose, solo el año pasado se superó la cantidad en miles, eso quiere decir que muchos casos de niñez abandonada que hoy se reportan tienen que ver con violencia sexual, donde las mamás que son victimas de violencia sexual no han tenido el acompañamiento psicológico, entonces las personas entran en conflicto con su maternidad, no estamos criminalizando a las mujeres por dejar a su niño abandonado, no es lo correcto, pero se debe entender el nivel de trauma que una mujer puede enfrentar al dar a luz a un bebé producto de una violación”; acotó Dubón.

Para el director de Refugio de la niñez la iniciativa de ley en mención, mitiga y reduce los riesgos de que los bebés mueran por abandono en la vía publica, sin embargo, considera que es necesario, al mismo tiempo, reducir la impunidad en delitos de violencia sexual.

Y agrega: “Ya es hora de que el sistema educativo del país empiece a hablar de educación integral en sexualidad y la educación sexual y reproductiva, por que siempre nos vamos solo a los hechos ya consumados y no actuamos preventivamente como país”.

En la actualidad existe en el Consejo Nacional de Adopciones un programa que atiende a mujeres en conflicto con su maternidad, dicho programa brinda atención psicológica, social y legal de forma gratuita, a los padres y madres que tengan conflicto con su maternidad; pueden llamar al teléfono 24151600 extensión 111 o 112, la atención se realiza de manera confidencial.

Según el censo del 2016, la niñez guatemalteca es un 48% del total de la población, sin embargo, el Estado y la sociedad no le da la prioridad necesaria, no hay inversión social, los presupuestos para las instituciones estatales que atienden a la niñez son insuficientes, se normaliza el trabajo infantil y la violencia sexual contra la niñez, incluso los matrimonios con menores de edad.

“Debemos trabajar mucho, como sociedad, para cambiar esa normalización de la violencia contra la niñez, estamos formando nuevas generaciones con violencia y eso debe cambiar”, concluyó Leonel Dubón.

COMPARTE