Totonicapan: Se registran más viviendas con daños después de fuerte temblor

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Leopoldo Batz

Las familias están a la espera del apoyo de las autoridades de gobierno local para mitigar las necesidades que atraviesan, pues perdieron sus viviendas o están agrietadas y a punto de colapsar.

 

Después del fuerte movimiento telúrico regis

trado la madrugada del pasado miércoles 16 de febrero, se siguen reportando viviendas que presentan daños en su estructura, especialmente estructuras antiguas y en mal estado, tal como sucede en Totonicapán.

En dicho departamento, la CONRED tiene un listado de 13 viviendas con daños leves, tres con daños moderados y ocho con daños graves. El hospital departamental de Totonicapán y el centro de salud también presentan daños leves, según la última actualización.

Fotografía de Leopoldo Batz

A la espera de apoyo

German Tzoc, originario del paraje Chuipachec zona  1 de Totonicapan,  quien salió ileso pese a que su vivienda se desplomó. Esa madrugada logró ponerse a salvo entre los escombros de su vivienda al lado de sus dos hijos y esposa. La casa quedó completamente destruida. Comenta que logró construir una galera con el apoyo de los vecinos y familiares.

Tzoc está a la espera del apoyo de las autoridades de gobierno local, de esa manera, mitigar las necesidades que atraviesa su familia, pues perdieron su vivienda y la otra parte de la misma se encuentra agrietada y a punto de colapsar.

De la misma manera, la familia de Pascuala Feliciana Sapón, originaria de la zona 1 paraje Patzite, indicó que su vivienda quedó inhabitable; espera que pueda recibir apoyo de las autoridades que hasta la fecha no se han hecho presentes para evaluar los daños en la vivienda de la familia Sapón.

La iglesia será demolida

La Iglesia “El Poder del Espíritu Santo, la Fe que vence al mundo “ubicada en Chuipachec quedó con daños severos y a punto de derrumbarse, por lo que en los próximos días con la ayuda de los miembros de la iglesia procederán a demolerla.

María de Jesús Tax, esposa del pastor, se hinca y hace una oración en el lugar donde hace algunos días se ubicaba el altar, clamando para que pronto se pueda construir un nuevo templo.

Fotografía de Leopoldo Batz

Continúan los Monitoreos

Manuel Zapeta, delegado de la CONRED para el departamento de Totonicapán informó que desde la madrugada del miércoles se establecieron las medidas para evaluar los daños y contribuir con la limpieza de los derrumbes registrados en algunos caminos comunitarios.

Para identificar y evaluar los daños se cuenta con el apoyo de los cuerpos de socorro, autoridades comunitarias, municipalidad, reservas militares y agentes de la Policía Nacional Civil.

COMPARTE