Sismo afecta a seis departamentos; presidente asegura que fue “leve”

COMPARTE

Créditos: Conred
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que se produjo en Guatemala en la madrugada de este miércoles provocó al menos 2 muertes, afectó a 24.792 personas en 11 municipios de 6 departamentos y causó daños en 12 carreteras. 

Por Prensa Comunitaria

La madrugada de este miércoles, más precisamente a la 1.12 horas, se reportó un sismo de 6.8 grados con epicentro en el océano Pacífico y costas de Escuintla, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH); autoridades de rescate y atención a nivel local se activaron y realizaron monitoreos en zonas de alto riesgo en comunidades y departamentos del país.

Hasta el cierre de esta nota había información confirmada sobre dos mujeres fallecidas y varios heridos. Según el reporte de medios digitales en Baja Verapaz, Blanca Angelina Chen Iboy de 34 años de edad, habría fallecido de insuficiencia cardíaca a raíz del impacto en los nervios que le provocó el sismo. La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a medios de comunicación que tiene confirmación de ese deceso y el de una mujer de 50 años, fallecida en San Cristóbal, Mixco, debido a un paro cardíaco.

Crédito: Conred

Por su parte, y en conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei indicó que el único reporte de personas heridas que tienen es el de un niño que presenta una fractura y que está internado en el hospital Roosevelt. El mandatario recalcó que el sismo no puede ser catalogado como terremoto porque solo se registraron daños “leves”.

Según los datos de Conred y reportes de Prensa Comunitaria hubo afectaciones en 11 municipios de 6 departamentos: Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. El reporte oficial de la Conred indica además que se produjeron derrumbes en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Sololá. Se destaca el colapso de una vivienda construida de adobe que cayó sobre un vehículo en Totonicapán. En Santa Lucía Milpas Altas el paso quedó obstruido para la Antigua Guatemala.

En las inmediaciones del lugar conocido como la Cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en la ruta Interamericana, también se registró un derrumbe. Se informaron otros incidentes sobre los kilómetros 208, 212 y 216 de la ruta a Cito Zarco, en la carretera que conecta a Retalhuleu y Quetzaltenango, según los bomberos voluntarios departamentales.

En total 12 carreteras fueron afectadas en seis departamentos: Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Corresponsales de Prensa Comunitaria, indicaron que la alarma se activó en Santiago Atitlán, San Felipe Retalhuleu, Chimaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, San Marcos y Santa Rosa. El sismo fue percibido con menos intensidad en otros departamentos como Huehuetenango y Petén.

Según la actualización de Conred a las siete de la mañana de este miércoles, se registraron 21 incidentes en 11 municipios de 6 departamentos: Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Algunos de los municipios con reportes de daños y afectaciones son: Patzún, Amatitlán, Mixco y Villa Canales, El Palmar, Zunil, Antigua Guatemala y Nahualá, para un total de 24 mil 790 personas afectadas. En Totonicapán y en Villa Canales se reportaron dos viviendas con daños leves. También se informó de dos edificios con daños en la ciudad capital y en Quetzaltenango.

Crédito: Imelda Tax

¿Un sistema eficiente?

Rodolfo Flores, vocero de Conred, indicó que Guatemala es un país con alto riesgo sísmico por diferentes factores, entre ellos, la actividad de las placas tectónicas, la ubicación geográfica que tiene el país y la existencia de la cadena volcánica. Todo estos son elementos que se conjugan para que tengamos siempre un alto riesgo de eventos sísmicos, algunas veces leves y otras graves.

La Conred indicó que informa de los sucesos o todos los datos que tienen a su alcance durante algún incidente por medio de la página institucional y también de las redes sociales. “Valoramos el esfuerzo de los medios de comunicación, que se convierten en vehículos muy valiosos para llevar esta información hacia las comunidades más recónditas del país”, aseguró Flores.

Añadió que en la actualidad es mucho más fácil hacer llegar la comunicación y los mensajes asertivos a la población y eso contribuye a la prevención. El sistema de Conred está activo desde que se registró el sismo, y se está trabajando a nivel nacional por medio de las Coordinadoras locales, municipales, departamentales y regionales.

La situación de otro componente central para tener un sistema de riesgos eficiente a nivel nacional es diferente a la manifestada con respecto a Conred. El Insivumeh, que debe dar la primera información cuando ocurre un sismo en el país presenta debilidades institucionales.

“El Insivumeh por mandato debería dar el primer dato oficial de dónde, cómo y qué tan fuerte ocurrió un sismo, porque con ese primer dato, todos debemos de tomar acciones de protección”, dice Manuel Mota, geólogo y consultor independiente.

“Pero desafortunadamente la institución desde hace muchos años ha tenido un problema, sus redes de monitoreo sísmicas han estado muy descuidadas y esto ha permitido que cuando ocurre un sismo hay ocasiones que no tienen la precisión o calidad del dato que se pueda necesitar”, agregó.

A decir de Moto, ha habido momentos que la institución no ha tenido el suficiente personal para poder mantener la vigilancia correcta y adecuada durante las 24 horas. “Eso deja demasiado que desear, porque la naturaleza no tiene horarios, no reconoce vidas y es algo que se debe monitorear permanentemente”, lamentó.

“Además el sistema de comunicación para recopilar datos de los daños, no es efectivo y eso afecta la calidad, la cantidad y la rapidez con que se obtienen los datos. Eso significa que esa red debe estar bien afinada y coordinada, sin embargo, no funciona así”, indicó el consultor.

Crédito: Imelda Tax

Mota reconoció que el país por su ubicación geográfica es vulnerable ante cualquier evento sísmico, sin embargo, los daños se pueden prevenir. “La infraestructura y el ordenamiento territorial debe considerar las condiciones del país. En el caso de los sismos debemos de pensar en construir, diseñar y planificar en función al tema sísmico, entonces desde allí empieza el problema, porque si se diseña mal cualquier sismo nos va a afectar”, aseveró.

“Pero el problema es institucional y de Estado, porque no existen planes de prevención, orientación y construcción, por ejemplo, las carreteras se construyen sin una evaluación sísmica y es una inversión con pérdidas que muchas veces, provienen de préstamos y al final no generan ningún beneficio”, concluyó Mota.

COMPARTE