Sayaxché: inauguran proyecto de agua potable por gestión de la misma comunidad

COMPARTE

Créditos: En el caserío Cooperativa Mario Méndez Montenegro, de Sayaxché, Petén, se inauguró este martes un proyecto de agua potable, que fue gestionado y financiado por la misma comunidad, con apoyo municipal. Foto: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el caserío Cooperativa Mario Méndez Montenegro, de Sayaxché, Petén, se inauguró este martes un proyecto de agua potable, que fue gestionado y financiado por la misma comunidad, con apoyo municipal.

Por Elmer Ponce

“Este es un proyecto que nació como una idea hace un poco más de seis años, y con las gestiones de las nuevas autoridades de la comunidad se hizo realidad”, indicó Flavio Arreaga, vecino y expresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la localidad.

Según indicó, el 60% del presupuesto fue aportado por la municipalidad y el 40 por ciento restante por la comunidad.

Marvin Velásquez, actual presidente del COCODE, dijo que con este proyecto se ayudará a que las familias de esa comunidad por fin tengan agua potable en sus hogares.

Recientemente, las autoridades comunales y municipales también inauguraron un tanque de agua elevado en el tercer nivel de un edificio local, que incluye conexiones para la auxiliatura de la comunidad y otro espacio para el COCODE.

Foto: Elmer Ponce

El espacio que será utilizado como tanque tiene una capacidad de 72 mil litros, un aproximado de 320 toneles de agua, que servirán para que 350 familias también se beneficien.

Según el presidente del COCODE, actualmente existe un aproximado de 75 familias que aún no cuentan con el servicio, pero la comunidad está trabajando junto a la municipalidad para que más familias tengan el servicio de agua.

En total, se espera que, con los proyectos que han sido gestionados y los que están pendientes, se logre beneficiar a las 2 mil 125 personas que conforman el caserío cooperativa.

Celebran el proyecto

Varios vecinos y vecinas acudieron al acto de inauguración acompañados de sus hijos e hijas, porque consideran de trascendencia que el agua llegue a sus hogares, para beneficio de la salud y las actividades diarias de la población.

A pocos metros de la comunidad pasa el afluente del río la Pasión, pero debido a los niveles de contaminación no pueden hacer uso del agua para su consumo.

Dentro del caserío, la población de los barrios el Progreso, las Mojarras, el Centro, San Antonio, los Marquense, y el Último Adiós, este último llamado así porque en está el cementerio de la localidad, reiteraron con sonrisas en sus rostros que están contentos porque ahora tienen agua.

El caserío Cooperativa fue fundado en 1965, según los vecinos adultos mayores. Dicen que en esa época, con toda confianza tomaban agua del rio la Pasón, pero ahora ya no se puede, porque del pueblo, como le dicen al área urbana de Sayaxché, y de las comunidades viene mucha contaminación, por esa razón este tipo de proyectos son tan necesarios.

COMPARTE