Protestan migrantes en Tapachula para exigir alto a las detenciones y redadas

COMPARTE

Créditos: La Jornada
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Cientos de migrantes protestaron para exigir la libertad de más de mil 500 personas “encarceladas en la estación migratoria Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas, y para demandar que paren las redadas, explicó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras.

De acuerdo con Mujica, entre 500 y 600 migrantes avanzaron desde el parque central de Tapachula hasta la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) “para pedir la libertad de los más de mil 500 presos que se encuentran ahí, porque no son criminales, y para exigir que paren las redadas”.

Mujica aseguró que si los migrantes que llegan a la estación Siglo XXI, la más grande de América Latina, “no tienen delito alguno, deben de ser liberados y no permanecer recluidos durante 20 días”.

“¿Por qué los tienen tanto tiempo, sabiendo que hay pandemia, y por qué siguen las redadas?”, cuestionó el defensor de los derechos de los migrantes.

Agregó que cuando las autoridades mexicanas deportan a los migrantes los dejan en la frontera con Guatemala “y al día siguiente ya están en Tapachula. Los deportan para aumentar los números en las estadísticas, con el fin de que Estados Unidos diga que tienen muchas deportaciones”.

La movilización en Tapachula se suma a la serie de acciones que desde hace varios días protagonizan los migrantes para exigir alto a las detenciones, así como que se agilicen los trámites para obtener los documentos que les permitan transitar hacia Estados Unidos o conseguir trabajo en México.

Con información de La Jornada

Fuente: https://desinformemonos.org/category/revista-barrial/

COMPARTE