Primavera del Ixcán hace reconocimiento simbólico a sus adultos mayores

COMPARTE

Créditos: Primavera del Ixcán. Foto Santiago Botón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Santiago Botón.

Más de 90 abuelos y abuelas de la comunidad de Primavera del Ixcán, recibieron un reconocimiento simbólico, en nombre de la comunidad, entregado por el Comité Coordinador de Primavera del Ixcán -CCPI- con motivo de la 43 asamblea general de la comunidad. 

Ixcán es un municipio del departamento del Quiché, ubicado a 400 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Una persona fuera del país, aportó económicamente para el almuerzo que recibieron el grupo de ancianos y todos los participantes en la asamblea, señaló Ernesto Ramírez, integrante del referido Comité.

Quienes reciben el reconocimiento simbólico forman parte de las familias que participaron en la fundación de la comunidad y se sacrificaron por ella. “Los guardianes de la sabiduría, las experiencias de la lucha colectiva, desde el refugio en la montaña, que merecen respeto y merecen rendirles tributo”, explicaron los conductores de la asamblea.

Con la invasión norteamericana y el derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, las elites beneficiadas con la contrarrevolución expulsaron de las tierras de la costa y el altiplano a muchas de las comunidades, especialmente a las y los agraristas beneficiados durante la Revolución de Octubre con la redistribución de las tierras, de esa cuenta pueblos indígenas como el Ixil, Q’anjob’al, Chuj, K’iche, Mam y otros migraron a colonizar el territorio del Ixcán, afirma Sergio Palencia en el texto “El campesino indígena y la colonización del Ixcán (parte II)”.

Con la contrainsurgencia, los regímenes militares golpearon con fuerza esta región montañosa y selvática a partir de 1980, esos niños y jóvenes que resistieron en las montañas, son quienes recibieron un homenaje por parte de la comunidad que ellos mismos fundaron en 1996, el mismo año que en Guatemala se firmó los Acuerdos de Paz. 

Primavera del Ixcán. Foto Santiago Botón.

Campeonato de fútbol para mujeres y para hombres 

Eso no es todo, aclararon los servidores comunitarios. También tienen preparado premios significativos para los equipos de fútbol en la rama femenina y masculina, que debutarán en el campeonato que iniciará el 1 y 2 de febrero con motivo del 26 aniversario de refundación de la comunidad en tiempos de paz, explicó Ernesto Ramírez.

El premio para el primer lugar o el equipo que se corone campeón fue incrementado a 8 mil quetzales, debido a los aportes de varias personas solidarias y quienes se encuentran fuera del país. Los demás premios también fueron incrementados significativamente, tanto en la rama masculina y femenina del campeonato, detalló el integrante del CCPI.

Existen dos campos disponibles para desarrollar el campeonato de fútbol, explicó el integrante del Comité de Cultura; a uno de ellos recientemente se le realizaron mejoras, señaló.

Primavera del Ixcán cumple 43 años 

La comunidad de Primavera del Ixcán, celebró una nutrida asamblea general el 29 de enero del año en curso, donde los distintos sectores rindieron informes de actividades y financieros del año 2021, según detalló Ernesto Ramírez, del Comité Coordinador de Primavera del Ixcán -CCPI-.

Todos rindieron informes; incluyendo las agrupaciones religiosas de algunas iglesias que conviven en la comunidad. Algunos decían entre broma y en voz baja: “aquí ninguna ofrenda se escapa”.

Eulalia Matías Francisco, profesora de educación, destacó que, todos los logros de la comunidad, son el resultado de la lucha incansable por encima del abandono del Estado de Guatemala y el intento de exterminio de gobiernos genocidas, destacó la profesora. La Primavera del Ixcán surgió en 1979. 

Primavera del Ixcán. Foto Santiago Botón.

La histórica exclusión del Estado de Guatemala 

Por cierto, Marcos Ramírez Vargas, lamentó que el gobierno de Guatemala haya abandonado la construcción de un edificio escolar del nivel primario en la comunidad; la infraestructura utilizada para la educación se ha logrado mediante la lucha y la gestión organizativa, denunció el habitante de Primavera del Ixcán.

“Aquí no hay nada del estado”, reiteró el entrevistado; explicando también que la poca tierra que se ha logrado para la agricultura colectiva, es el resultado de la lucha.

Sus habitantes aprendieron de manera organizada a descombrar la montaña y la espesa selva de las tierras del Ixcán, así surgieron las cooperativas y las comunidades fueron desarrollándose, con la guerra y la represión del Estado a través del ejército de Guatemala, esa organización les permitió sobrevivir en la resistencia, en las Comunidades de Población en Resistencia o en las guerrillas. 

Desde el siglo pasado, sus habitantes han gestionado sus propias formas de organización, de producción, autosostenibilidad, la salud, la educación, seguridad y el desarrollo. El Estado de Guatemala ha sido el gran ausente. 

COMPARTE